jueves, 3 de mayo de 2012

Veracruz: "nuevo epicentro violento"

El crimen organizado no entiende de libertad de prensa y este jueves se confirmó la muerte tres fotógrafos, Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, que trabajaban para distintos medios locales. Sus cuerpos aparecieron tirados y envueltos en bolsas de plástico negras en un canal de aguas.

Junto a ellos apareció el cadáver de la novia de uno de ellos según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz Familiares de los periodistas habían denunciado su desaparición este pasado miércoles pero la confirmación de su muerte llegó precisamente cuando se celebra el Día Mundial de la libertad de Prensa y sólo cinco días después de que fuera asesinada, también en Veracruz, la corresponsal de la revista 'Proceso', Regina Martínez, una quien se une a la macabra lista de ocho periodistas asesinados en menos de un año.
Los periodistas fallecidos trabajaban para medios como 'Veracruznews', 'El Dictámen' o un pequeño periódico de Poza Rica. "Eran periodistas jóvenes y humildes" explica a ELMUNDO.es Alfonso Salces, director del periódico 'Notiver', el más vendido de Veracruz. Precisamente uno de los ejecutados, el fotógrafo Gabriel Huge trabajó a las órdenes de Salces durante varios años, pero el pasado verano decidió dejar el periódico junto a siete compañeros más por miedo, tras el asesinato de los redactores de 'Notiver', Milo Vela y Yolanda Ordaz.
"Estoy abatido, caído, hundido" explica Salces, que ha ido a dos funerales. "Porque al asesinato se suma la impunidad" se lamenta y es que hasta ahora no hay un solo detenido en ninguno de los ocho asesinatos. Reporteros Sin Fronteras (RSF) califica a Veracruz como "el nuevo epicentro del terror".
Según los medios locales, en el último año más de 250 personas han sido ejecutadas en el estado de Veracruz. La versión oficial dice que el cartel de Sinaloa llegó para arrebatarle la plaza al cártel de los Zetas. La guerra abierta entre cárteles que se libra en la región coincidió también con el relevo de gobernador; de Fidel Herrera a su hombre de confianza, Javier Duarte, ambos del PRI.
El caso es que desde 2011, Veracruz se ha visto afectado por asesinatos y tiroteos de todo tipo. Desde 'halcones' (adolescentes que vigilan las calles al servicio de un cártel) a taxistas, agentes aduaneros, policías, periodistas y hasta un turista.
La prensa ha denunciado en distintas ocasiones que policías y autoridades trabajan de forma conjunta con el crimen organizado lo que ha colocado en el disparadero a la prensa. Según el director de 'Notiver', los periódicos se limitan a reproducir comunicados oficiales o a contar únicamente lo que ven. "Que aparece un cadáver, lo contamos. Que aparece otro, lo contamos, pero nadie se atreve a ir más allá", señala a este diario el veterano periodista.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó desde Nueva York el asesinato de los tres fotógrafos e instó a las autoridades a actuar para poner fin "al ciclo mortal de la impunidad en los crímenes contra la prensa". "Estamos profundamente preocupados por los informes de estos asesinatos que, dándose en el Día Mundial de la Prensa, ponen de relieve la actual crisis en México", señaló en un comunicado el representante de las Américas, Carlos Lauría. La organización afirmó que en Veracruz "se ha visto una ola de letal de violencia contra la prensa para sembrar el temor generalizado y la autocensura".


(nota de Jacobo G. García en El Mundo en línea.)