El realizador y guionista de cine japonés Kaneto Shindo, conocido por dirigir películas como "Gembaku no ko" ("Los niños de Hiroshima") y "Onibaba", entre otras, murió ayer a los 100 años en su domicilio de Tokio, informó la agencia Kyodo.
Shindo, nacido en la ciudad de Hiroshima en 1912, falleció por causas naturales en su residencia del céntrico barrio tokiota de Akasaka, según explicaron a Kyodo sus asistentes.
Pese a su edad, el realizador aún trabajaba en sus proyectos cinematográficos, tal como demuestra su último filme, "Ichimai no hagaki" ("Una sola postal"), rodado en 2010 y merecedor del Premio especial del Jurado del Festival de Cine de Tokio. Aunque su nombre volvió a cobrar relevancia en 2009, cuando el director sueco Lasse Hallström tomó su guión original de Hachikô monogatari, para realizar y emocionar a todo el mundo con "Hachiko, siempre a tu lado", con Richard Gere como protagonista.
Tras comenzar en un laboratorio de revelado en Kioto, Shindo se trasladó en los años treinta a Tokio donde comenzó a trabajar como asistente para el aclamado director Kenji Mizoguchi, a cuyo lado aprendió a escribir guiones antes de debutar en la dirección en 1951 con "Aisai monogatari" ("Historia de una amada esposa").
En total, Shindo escribió 231 libretos que acabaron en la gran pantalla, y dirigió 49 filmes, entres ellos "Gembaku no ko" ("Los niños de Hiroshima"), conmovedora y dura historia sobre una profesora que retorna a Hiroshima tras el bombardeo atómico que se proyectó en la edición del Festival de Cannes de 1953.
Otros de sus títulos más reconocidos son "Hadaka no shima" (1960), cinta casi sin diálogo que retrata la vida de una familia de pescadores del Mar Interior de Japón, o las terroríficas "Onibaba" y "Yabu no Naka no Kuroneko" ("El gato negro dentro del bosque de bambú"), rodadas en 1964 y 1968.
Shindo fue condecorado con la Orden Imperial de la Cultura de Japón en 2002.
(Si los chips no me fallan, fue Roland Barthes quien se ocupó de analizar las cintas eróticas de este director adelantado a su tiempo, en cuyas cintas se ocupa de la relación Eros y Thánatos. Nota en La Tercera, diario chileno en línea.)