En el Congreso local del estado se presentó ante la comisión permanente una iniciativa con proyecto de decreto para que se declaren las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.
Igual señalan como una virtud que cada pueblo "reconozca, valores y fortalezca al conjunto de elementos (materiales e inmateriales) que les dan identidad.
En Zacatecas esta ha sido una ardua tarea, pues gobernantes y ciudadanos comprenden el gran bagaje cultural que posee la entidad. A pesar de que la ciudad sobresale por ser un centro arquitectónico espectacular, existen también otros elementos que prevalecen y resaltan.
Se aduce además que desde la Colonia y hasta la actualidad, ha prevalecido como cuna de la lidia de gallos. El éxito de esta actividad se debió, entre otras cosas, a que se amoldó a nuestra cultura a tal grado que ahora forma parte nuestros signos de identidad.
La "lidia de gallos está íntimamente relacionada con el mexicano y con las festividades que le dan autenticidad y reconocimiento internacional".
El legislador Rosales mencionó que la importancia de las peleas de gallos no radica únicamente en el aspecto cultural.
Entre ellos están "lo económico, social, religioso y pedagógico; todos ellos convergen y dan vida a una actividad cargada de significados y elementos que es importante rescatar y valorar".
Zacatecas ha sido un estado puntero en el reconocimiento y rescate de las prácticas y elementos inmateriales. Se ha caracterizado por los estudios, trabajos, acciones y legislación respecto al patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, concluye la propuesta.
(Si los priístas y sus paleros -que ya están de regreso- proponen las peleas de gallos a modo de "patrimonio cultural inmaterial", ¿es en respuesta a la penalización del maltrato a los animales como ya se aprobó en la ciudad de México, de donde se excluyó el maltrato a los toros de lidia?, ¿Qué es lo que pretenden con esa iniciativa estúpida? ¿Por qué no proponen que se penalice el rapto de menores de edad por parte de campesinos mayores de 18 que se las llevan, las violan y luego huyen a Estados Unidos, si esta práctica es parte de los "usos y costumbres" tan ancestrales como los más de 450 años que tiene de fundada la ciudad? ¿Por qué no proponen la penalización de los políticos que dejan endeudados a los Estados de por vida; de aquellos sinvergüenzas que nunca han leído tres libros en su vida? La cultura popular del palenque no es exclusiva de Zacatecas, ahí está la historia de "El gallo de oro", de Rulfo, la obra teatral de Víctor Hugo Rascón Banda, "¡Cierren las puertas!" por ejemplo. ¿Por qué no revisan el acervo del pintor Chucho Reyes Ferreira? Nota copiada del sitio "milenio".)
No hay comentarios:
Publicar un comentario