viernes, 1 de febrero de 2013

Rubén Bonifaz Nuño (1923/2013 )

No ayer ni mañana...


No ayer ni mañana, ni siquiera
en este día. Me hace falta
con este momento, en este nudo
temporal minúsculo que corta
yo no sé qué espada; en esta ruina.

Mientras me rompo para siempre
de cansancio; mientras me duermo
mientras imagino tantas cosas
que jamás haremos. Hablar juntos
frente a aquella mesa; mirar juntos
una noche cualquiera, juntos.

La estación de lluvia que remoja
desde lejos mis huesos, quiebra
su cosecha oscura en la ventana
del cuarto de alquiler. Ajenos
el olor de sábanas, el ciclo
del espejo a ciegas, habitado.

Y llamo la voz que debería
estar aquí; los dientes claros,
las uñas dormidas, la ceniza
del sabor que cubre los rescoldos
de la dicha, los cabellos idos
de este momento, de este nudo
de aladas raíces sin respuesta.


(texto tomado de As de oros, edición Universidad Autónoma de México, México 1981.)

No hay comentarios: