sábado, 23 de febrero de 2013

Pistorius y Reeva, últimos minutos

Mapa de la casa del surafricano / BBC
Mapa de la casa del surafricano / BBC

Una versión es la que ha establecido el acusado, Oscar Pistorius. La otra, la de la policía y fiscalía sudafricana, liderada por el detective Hilton Botha.

El detective Botha fue destituido el jueves, tras conocerse que enfrenta siete casos de intento de homicidio en su contra.

Muchas versiones, pero una sola ubicación, la casa de Pistorius en la capital sudafricana, Pretoria.

1. El balcón donde todo comenzó

Oscar Pistorius dijo que se despertó y caminó sin sus prótesis a la terraza, entró un ventilador y cerró la puerta.

Dijo también que antes de dormir había estado viendo televisión mientras Reeva Steenkamp hacía yoga. El detective Hilton Botha dijo que un testigo oyó una discusión en la casa.

2. Ruidos en el baño
Pistorius dijo que escuchó ruido en el baño. Pensó que era un intruso. Demasiado asustado como para prender la luz, sacó su pistola 9mm de debajo de la cama y se dirigió al baño, gritándole a Steenkamp que llamara a la policía.

El detective Botha dijo que Pistorius sabía que Steenkamp estaba en el retrete, que queda en una habitación aparte del baño.

3. Tiroteo a través de la puerta

La fiscalía y la defensa están de acuerdo en que cuatro balas fueron disparadas. Reeva Steenkamp recibió tres impactos. El atleta dijo que estaba en sus muñones cuando le disparó a la puerta cerrada de la pequeña sala donde estaba el inodoro.

El detective Botha aseguró que las balas fueron disparadas en la parte superior de la puerta, hacia abajo, lo que indica que Pistorius habría estado usando sus prótesis. La modelo fue herida sobre su lado derecho, lo que indicaría, según el detective, que no estaba sentada en el inodoro.

4. Dormitorio: ¿Luz prendida o apagada?

Pistorius dijo que se dio cuenta de que Steenkamp no estaba en la cama tras volver al dormitorio.

El detective Botha dijo que la funda de la pistola fue encontrada bajo el lado de la cama donde dormía Steenkamp, lo que implicaría que era imposible que Pistorius desenfundara el arma sin darse cuenta de que la modelo no estaba en la cama y que era la persona en el baño.

5. Una puerta destruida a "batazos"

Pistorius dijo que se puso sus prótesis, prendió la luz y rompió la puerta con un bate de cricket. Entonces tomó a la modelo y la cargó hacia abajo de las escaleras.

El detective Botha dijo que un testigo vio las luces de la casa prendidas inmediatamente después de los disparos. Al llegar, Botha encontró a Steenkamp muerta en el piso de abajo, un bate de cricket frente al lavamanos del baño principal y restos de la puerta esparcidos por el piso.

6. Llamadas de emergencia

Pistorius dijo que llamó al encargado de los guardias que custodian el exclusivo complejo donde vivía y a un servicio privado de paramédicos.

El detective Botha dijo que encontró dos iPhones en el baño y dos BlackBerrys en el dormitorio, pero que ninguno de ellos fue usado para hacer llamadas de emergencia.


(nota y maqueta de la BBC, tomadas del sitio "el nacional", Caracas.El 23 de febrero el atleta paralímpico fue dejado en libertad condicional hasta que se resuelva su situación.)

No hay comentarios: