martes, 13 de marzo de 2012

"Invisible para la Siedo"

Distrito Federal— Al igual que el fallecido Osama bin Laden, el hombre a quien Estados Unidos califica como el jefe más poderoso del narcotráfico al parecer se ha estado ocultando a plena vista.

La Policía Federal mexicana estuvo cerca de capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán en una mansión costera de Los Cabos hace tres semanas, un día después de que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se reunió con decenas de cancilleres en la misma zona turística.
José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), confirmó que a fines de febrero estuvieron a punto de capturar a uno de los principales fugitivos del mundo desde que escapó de la cárcel en un camión de lavandería en 2001.
“Sabemos que estuvo ahí”, dijo Salinas a The Associated Press.
El incidente refuerza la creciente impresión de que las autoridades están cerrando el cerco sobre Guzmán y que el Gobierno del presidente Felipe Calderón está empeñado en atraparlo antes de que concluya su sexenio, en diciembre.
Calderón no puede ser reelegido y su Partido Acción Nacional está en desventaja en la intención de voto rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio. Muchos mexicanos se dicen cansados de la ofensiva oficial contra el hampa, que ha dejado más de 47 mil muertos durante el Gobierno de Calderón y a Guzmán más fuerte que nunca. El arresto del “Chapo” probablemente sería un espaldarazo para el partido gobernante.
Dos hombres y dos mujeres que estaban en la casa donde se cree estuvo Guzmán fueron detenidos y están a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada, dijo Salinas. No reveló los nombres, pero dijo que por lo menos uno de los hombres había sido piloto de Guzmán. La Policía federal también halló armas en la casa, agregó el subprocurador, pero no dio más detalles.
La incursión fue conducida por las autoridades mexicanas. Salinas no dijo si el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) tuvo alguna participación. La DEA remitió toda consulta periodística al Gobierno mexicano.
Desde su fuga de la prisión, Guzmán, de 54 años, se ha catapultado como el narcotraficante más poderoso del mundo, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.


(nota reproducida de AP, El Diario de Juárez,)