lunes, 19 de marzo de 2012

Dharun Ravi, condenado

Tras dos semanas de juicio y tres días de deliberaciones por parte de un jurado popular, el caso que ha abierto un gran debate en Estados Unidos sobre los jóvenes gais y la intimidad en Internet ha llegado a su fin. Dharun Ravi, de 20 años, ha sido declarado culpable de varios cargos de intimidación, acoso y discriminación sexual por grabar con una webcam y sin permiso a su compañero de cuarto, Tyler Clementi, mientras besaba a otro hombre y luego difundir estas imágenes a través de redes sociales como Facebook y Twitter. Ravi, que estaba acusado de 15 delitos, solo ha sido absuelto de los delitos menores.

La sentencia se leerá el próximo 21 de mayo y expertos legales han declarado que la condena podría alcanzar los 10 años de prisión por todos los cargos.
Ravi, estudiante de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, divulgó el 19 de septiembre de 2010 en Twitter y por mensajes de texto imágenes íntimas de su compañero de habitación, Tyler Clementi. Este último se quitó la vida cuatro días después saltando del puente de George Washington en Nueva York. En ningún momento Ravi ha sido acusado directamente por la muerte de Clementi.
El desarrollo del juicio ha incluido el testimonio de 30 personas durante 12 días -comenzó el pasado 24 de febrero-. El argumento del abogado defensor ha sido que “Ravi se sorprendió al encender su webcam y ver a su compañero de habitación en una situación íntima con otro hombre, y no supo cómo reaccionar", dijo. "Es un adolescente. Estaba preocupado de que pudiera sufrir un robo por parte del hombre que había en su habitación”, añadió. La fiscal del condado, Julia McClure, por su parte, defendió en todo momento que, según unos amigos del acusado, este ya estaba preocupado con anterioridad de la orientación sexual de Clementi.
En septiembre de 2010, el caso de Clementi desencadenó un gran debate, llegando incluso a ser comentado por Ellen DeGeneres en su popular programa de televisión. Tras el suceso, las autoridades de Nueva Jersey aprobaron una ley contra el acoso y la propia Universidad de Rutgers cambió su política de adjudicación de habitación.


(Si el abogado alega que Ravi era menor de edad y que no sabía lo que hacía no sólo lo encubre sino que espera tomarle el pelo al jurado popular, en todo caso debe también analizarse la "permisividad" de Facebook y Twiter, sobre todo cuando se vulneran los derechos de terceros. Nota tomada de El País.)