martes, 18 de junio de 2013

Seguridad en internet, reforzada

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la de San Jose State University de California diseñaron una “marca de agua digital” que permitirá evitar alteraciones en documentos originales, comprobar la autenticidad de fotografías, videos e imágenes y proteger los derechos de autor.
Encabezado por el profesor e investigador Francisco Javier García Ugalde, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el grupo de especialistas creó esta herramienta basada en algoritmos matemáticos que podrá aplicarse tanto en imágenes médicas y de televisión, como en archivos históricos y de la cultura mexicana.
A través de un comunicado de la UNAM, el ingeniero García Ugalde explicó que la marca es análoga a las figuras traslúcidas que se imprimen en los billetes de dinero para evitar su falsificación, pero utilizada en sistemas de cómputo:
“El concepto de marca de agua se incorporó a esta última área, donde se añadió lo digital, pues diseñamos, generamos la herramienta y la aplicamos en computadoras”.
La marca de agua digital está próxima a iniciar su proceso de patente en México, indicó el especialista. Agregó que habrá la posibilidad de que sea visible, en cuyo caso se incluirá como un logotipo en una de las esquinas del material a proteger, o invisible pero visto a través de un análisis por computadora. Es como una “firma” o especie de llave secreta que se incrusta en el material.
El equipo está trabajando para generar marcas de agua digitales lo suficientemente fuertes para soportar diferentes procesos computacionales a que serán sometidas, así como para evitar que con toda intención un pirata cibernético o hacker intente destruir o quitar la marca de agua, que es también una especie de candado:
“El reto para nosotros es encontrar el tipo de protección que vamos a utilizar, si es visible o invisible, de qué tamaño y con qué método lo desarrollamos, si de forma aleatoria o con un patrón determinístico”.
El equipo analiza también cómo incrustar la marca en el material que se protegerá sin dañarlo. El profesor está convencido de que el método creado por este grupo de investigadores “soporta la compresión JPEG y algunos ataques cibernéticos” que lo hacen como “la llave de una caja fuerte”.
El equipo está integrado por Rogelio Alcántara Silva y Manuel Cedillo Hernández, de la UNAM; Mariko Nakano Miyatake y Héctor Manuel Pérez Meana, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, así como Robert Henry Morelos Zaragoza, de la San Jose State University en California, Estados Unidos.


(Hace días le avisé a un amigo de FB que uno de sus seguidores ya había fallecido. Por si deseaba darlo de baja. Me respondió que seguramente habían usurpado su muro y habían hecho algunos movimientos. ¿De qué murió?, te preguntó el amigo. Era diabético y periódicamente le aplicaban diálisis en los riñones. Murió solo. Nota clonada del sitio "apro".)

No hay comentarios: