sábado, 8 de junio de 2013

Calamaro: "vomito a la crítica"

En esta gira, el Salmón está acompañado por Julián Kanevsky y Baltasar Comotto en guitarras, Mariano Domínguez en bajo, Sergio Verdinelli en batería y Germán Wiedemer en teclados.

En el marco de esta gira, Calamaro actuará el jueves 23 de mayo, en el Arena Maipú, en la provincia de Mendoza, mientras que el sábado 25 se presentará en el Metropolitano de Rosario.

Además tocará en Colombia, México, en Perú y en Ecuador.

En la ciudad cordobesa de Villa María, Calamaro junto a su banda tocó canciones como "Tu­yo siem­pre", "Crí­me­nes per­fec­tos", "A los ojos", "To­da­vía una can­ción de amor", "El sal­món", "Mi enfermedad", "Mi ban­de­ra", "Los avio­nes", "El día de la mu­jer mundial" y "Out­put, in­put".

En forma paralela y junto a Cachorro López, Sebastián Schon y su viejo amigo Gringui Herrera, Calamaro está grabando su nuevo disco, con la particularidad de que se encuentra sin contrato con su discográfica.

Durante el verano, Calamaro se dedicó a subir canciones, bocetos, demos y mash-ups a la red social soundcloud.com, que se dividen en tres bloques: grabaciones personales (en vivo, experimentación y descartes), versiones de clásicos (tocadas por él ejerciendo de multiinstrumentista) y, en estos momentos, remezclas muy personales de temas ajenos.

En ese marco, protagonizo una fuerte polémica con la prensa especializada cuando los mandó a "tomar por culo, sigan lamiendo las botas de cualquiera que cante en inglés, como siempre hicieron, por lo visto es lo único que saben hacer".

"Ocurre que leo a muchachos, casi niños, que me piden amablemente un disco, mientras quinientos tracks sonríen desde el Soundcloud, y me parece infantil, absurdo, porque no encuentro la diferencia", señaló.

Luego añadió: "más me repugna la indiferencia de la crítica musical. Las publicaciones especializadas de mi país, de mis dos países… que son más de dos, no dedicaron ni un párrafo en sus números anuarios a las 500 canciones que grabé".

El Salmón dialogó con Télam con respuestas cargadas de ironía y sarcasmo:

Andrés, ¿cómo decidiste comenzar la gira y por qué?
Principalmente este es mi oficio.


A la vez estás grabando un disco, ¿cómo haces con la gira?
Grabamos y ensayamos al mismo tiempo; terminé de cantar una vez y arrancamos a tocar, pero Cachorro tiene la grabación perfectamente controlada. Pensé que sería más complicado pero terminamos las grabaciones y los ensayos a tiempo.


¿Por qué elegiste nuevamente a Cachorro?
Sobran los motivos; Cachorro elige, nos encontramos y me dijo que tenía espacio en marzo para grabar… yo tenía las canciones perfectamente maduras.


¿Imagino que te sentís cómodo con Cachorro, pero a veces no es mejor tenés como productor a alguien que te haga sentir un poco incómodo y te exija?
Me encanta que me exijan en el estudio, no me molesta si me dan indicaciones. Quiero cumplir las expectativas de Cachorro, aportando a un disco que tiene su firma. Cachorro no tiene problemas en cambiarme la letra de una canción, si lo cree necesario, es un productor exigente.


¿La banda con la estás girando actualmente es la que toca en el disco?
Sí, mayormente sí. También toca Gringui Herrera y el propio López.


¿Las canciones que van en el disco, las compusiste especialmente o tomaste alguna que no habías editado anteriormente?
No escribí especialmente para la grabación. Tampoco puedo pensar en un disco si no tengo un repertorio alentador. Yo compongo grabando y tenía muchas grabaciones.


¿Andrés, elegiste una temática especial para el disco y las canciones nuevas? ¿Querías que se refirieran a un tema en particular?
Todas las canciones llegaron al mismo tiempo que la música.


Es una gira muy importante por Argentina pero también por América latina. ¿Cuanto hace que no girabas por la región?
Lo último que hicimos fue España y Estados Unidos, en 2011. Ayer nomás.


Estás sin contrato con una discográfica. ¿Cómo te sentís frente a eso?
Sentimentalismo discográfico; tiene sentido en esta nueva Edad Media… El fin del mundo es la desaparición del disco… Los mayas tenían razón.
Soy un artista discográfico desde hace ya muchos años, cumplí mis 17 en un estudio de grabación. Amo la industria, y también la independencia. Bill Gates fue nuestro Adolfo Hitler.


¿Qué pensás de los que dicen que "el rock está muerto"?
Nadie puede decir eso. El rock siempre está en su mejor momento.


¿Por qué consideraste que las canciones que subiste a soundcloud no fueron tomadas en serio?
No entiendo la indiferencia de los medios de "comunicación”… nunca un review ni nada… Aun así, vamos a llegar al millón de visitas, no puedo minimizar la cuestión, hay más de 2.000 grabaciones disponibles en un click


¿En esas canciones mezclaste tus gustos literarios, musicales y cinéfilos?
En realidad, sí… y también cosas que jamás había escuchado.


Andrés siempre has sido un hombre cercano a la literatura, ¿te gustaría escribir y publicar una novela, un libro de cuentos o de poesía como hicieron Leonard Cohen, Bob Dylan o Nick Cave?
Me gustaría escribir mis olvidos.


(entrevista en "télam, agencia nacional", 15 mayo 2013.)

No hay comentarios: