Internet demuestra una y otra vez que no importa el tamaño de la estupidez si
se convierte en "viral". Es el caso del 'candi-gato', el candidato a la presidencia de la ciudad de
Xalapa, capital de Veracruz.
Pero si se trata de la ciudad de Xalapa y la estupidez se expande por
Veracruz, es el grito de hartazgo y protesta de un estado que
no conoce otro color político que el del PRI. Son las señales de alarma que se
prenden antes de que arda el autobús.
Lo que fue una ocurrencia de un grupo de votantes, hartos de la corrupción,
ha calado también en el resto del país y el gato Morris arrasa en las redes
sociales de cara a las elecciones municipales del 7 de julio.
El 'candi-gato' tiene un cartel oficial, pegatinas con los colores del 'Yes
we can' de Obama y una frase contra los políticos: "Hartos de 'ratas' votemos
por un gato" dice la publicidad. Su programa de gobierno ofrece lo mismo que sus
"contendientes" políticos: "Descansar y retozar". En su equipo
de gobierno el felino cuenta con Hello Kitty, Don Gato, Garfield y El gato con
botas, entre otros.
El fenómeno ha sido incluso recogido por la revista 'TIME' porque el gato
incluso da entrevistas. La candidatura de Morris, por supuesto, no tiene validez
oficial pero sus impulsores, identificados como Sergio y Daniel, piden que los
electores escriban su nombre en la papeleta de votación, en lugar de marcar a
alguno de los partidos tradicionales.
Los cerebros detrás del 'Candigato Morris', declararon a la prensa que
pretenden lograr el 20% de los votos para anular así los
comicios. No obstante, las autoridades insisten en que ni con ese
porcentaje de sufragios se consumaría el boicot, pues esta figura no está
prevista en la ley, tal y como han repetido los consejeros del órgano electoral
(IEV).
El único consejero que se ha percatado de la fuerza del movimiento es Jacobo
Domínguez, uno de los cinco consejeros, para quien la candidatura de un animal
"Es un fenómeno digno de estudiarse como un movimiento social,
como sucede en otras partes del mundo, hay ingenio y creatividad alrededor de
los creadores de tan singular personaje quien pese a no tener un solo peso de
presupuesto, a diferencia de los candidatos reales, hacen un sinfín de
actividades desde la plaza pública que ahora significan las redes sociales para
ganar adeptos" aclaró al semanario Proceso.
Y es que, el felino no apela sólo a los votantes sino también a los medios de
comunicación vendidos al poder. "Hemos constatado desde hace muchas décadas como
la gran mayoría de la prensa y medios de comunicación de Veracruz han funcionado
como voceros oficiales de los gobiernos en turno, lo que ha generado que vivamos
como sociedad desinformada o mal informada sobre la realidad, con una carencia
de espíritu crítico..." dice su
segundo comunicado.
En el documento pide a los periodistas que denuncien de forma anónima la
corrupción. "Que escribas o grabes lo que ves. Que señales la
corrupción, la impunidad e incluso hasta el conformismo de muchos
ciudadanos (...) si no te dejan decir la verdad -tú verdad- o no puedes hacerlo
en el medio en el que trabajas, toma por asalto Internet, usa un seudónimo para
que no puedan encontrarte", dice.
La fórmula de 'gato-protesta' se ha extendido por el país y en el caso de
Ciudad Juárez propone al "Burro CHON" de cara a las elecciones municipales. El
aspirante fue dado a conocer mediante un blog en Internet, bajo el lema: "En las
redes sociales la contienda ya inició. El Burro CHON viene de menos a más". "Es
mejor un burro como presidente, que un presidente burro" dice la propaganda.
(En tanto los medios informativos impresos, incluidos los autonombrados "democráticos", respaldan todo lo que hace el burro EPN y su compañera Gaviota, el candigato Morris lleva la delantera en buena parte del territorio veracruzano. Mucho por él. Nota clonada del sitio "el mundo".)
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