jueves, 11 de abril de 2013

¿De qué murió el poeta?

Este lunes los restos de Pablo Neruda fueron exhumados en Chile, luego de que su chofer Manuel Araya declarara en 2011, que el poeta había muerto por una inyección letal que le aplicaron mientras estaba internado en una Clínica de Santiago.
En este contexto, el escritor y periodista Mario Casasús, señaló que con la exhumación se busca determinar la causa de la muerte entre tres posibles razones: asesinato mediante una conspiración para evitar que viniera a México, tras la invitación del embajador Martínez Corbalá; una negligencia médica a partir de una alergia al medicamento dipirona, que es lo que admite la clínica haber inyectado; o las causas naturales, que es lo que está estipulado en el certificado de defunción.
Sobre el reporte de que Neruda estaba en estado catatónico, el escritor dijo que la gran inconsistencia es que “el certificado dice caquexia cancerosa, que es la desnutrición extrema, perdida de facultades (…) la fase terminal del cáncer, pero el boletín de prensa de la8 clínica Santa María estipula un paro cardiaco”.
Y agregó que el boletín de prensa, retomado por el diario nacional El Mercurio, donde se habla de un shock después de habérsele aplicado una inyección calmante” es opuesto a lo que certifica la clínica”.
Aclaró que la representación legal de la familia Reyes (el nombre real de Neruda es Neftalí Reyes) y el partido comunista como querellante original son los que participaron y promovieron la exhumación.
El escritor, Autor del libro Exilio latinoamericano en México, señaló que “ hay fotos de la época en las que Neruda aparece en el féretro y lo muestran de 100 kilos, que son muy parecidas a las fotos en vida que se tomaron para el 12 de Julio, lo que descartaría el estado de desnutrición que certifica la defunción de caquexia”.
En Francia, donde fue embajador, los médicos le daban cinco años más de vida, pero el 19 de Septiembre de 1972, los médicos le daban solamente un año. La depresión por el golpe de estado, el terror de escuchar las noticias de la muerte del presidente Salvador Allende y la persecución de sus amigos, pudo influir en su estado de salud.



(nota tomada del sitio "aristegui noticias.)








No hay comentarios: