viernes, 26 de abril de 2013

Coahuila: violencia renovada en prensa

El cuerpo mutilado del fotógrafo Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años, fue hallado la madrugada de este miércoles al sur de la ciudad de Saltillo, en el Estado de Coahuila. El reportero, trabajador del conocido diario Vanguardia, editado en este municipio, estaba desaparecido desde el día anterior. Se trata del segundo periodista asesinado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tras la muerte a tiros de Jaime Guadalupe Domínguez, director de un portal de internet de la ciudad de Ojinaga, en Chihuahua, en marzo.
“La última vez que nuestro compañero pisó la redacción fue el martes 23 a las 14:48 horas, cuando llegó a recoger sus órdenes de cobertura y salió de las instalaciones… no llegó a los eventos que debería cubrir a partir de las 18:00 horas”, asegura el diario, que en su edición impresa de este jueves exigen en primera plana y a cinco columnas conocer la verdad sobre la muerte de su compañero.
El miércoles por la mañana, personal de la empresa trató de localizarlo con familiares y amigos, pero no obtuvieron resultados, relata la nota del diario. Horas más tarde la Procuraduría (fiscalía) informó en un comunicado del hallazgo de dos cuerpos encontrados en las calles de la colonia Miravalle, al sur de Saltillo. Con sus restos estaban también los de otro joven de 23 años cuya ocupación profesional se desconoce por el momento.
Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa se había incorporado la redacción del diario hacía un mes como fotógrafo en el área de Sociales.
En la noticia publicada en su página web, Vanguardia “exige a las autoridades militares, federales, estatales y municipales, una investigación a fondo. De la misma, se deberá desprender si estos crímenes están vinculados con el ejercicio periodísticoo”.
“Para las familias de las víctimas, no hay palabras que atenúen su dolor, pero junto con ellos demandamos que estos crímenes sean aclarados y castigados. Inmersa en el desconcierto, esta casa editora lamenta el salvajismo de la violencia que hoy golpea a México y exige que este caso no quede impune”, concluye la nota.


(nota tomada del sitio "el país".)

No hay comentarios: