lunes, 22 de octubre de 2012

Viciado el jurado FIL 2012

El escritor, pintor y diplomático mexicano Fernando del Paso pidió que se renueve para el próximo año el jurado del premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, ante la polémica surgida por la entrega que se hará este año al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio.
"La Feria Internacional del Libro debe renovar cien por ciento su jurado para el próximo año", aseguró al diario "Reforma" Del Paso, quien obtuvo el galardón en 2007.
El novelista dijo que aunque es posible leer alguna frase o alguna idea, olvidarla por un tiempo y después considerarla como propia, es inexplicable que se haya hecho con 36 artículos de prensa, como ocurrió con Bryce Echenique.
"Lo que no me explico es cómo una persona puede hacer eso con 36 artículos periodísticos", afirmó el pintor, quien será homenajeado en el marco del encuentro literario, que iniciará el próximo 24 de noviembre y se prolongará hasta el 2 de diciembre, por el aniversario 25 de su novela "Noticias del Imperio".
Del Paso afirmó que aunque no puede negar la calidad de los textos de Bryce Echenique, que considera en novelas como "Un mundo para Julius", "un inmenso talento literario, digno de cualquier premio", no se pueden separar las obras de ficción y periodística.
"Creo que Echenique debió renunciar, pero no se renuncia fácilmente a 150.000 dólares", afirmó.
El jurado de la FIL Guadalajara lo integran siete escritores y críticos literarios, que se designan cada año.
Los miembros los proponen los presidentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de la FIL, del Fondo de Cultura Económica y el Secretario de Cultura del estado de Jalisco. En cada edición se deben renovar al menos dos miembros y cinco pueden repetir dos veces consecutivas.
Ante las críticas que desató en el ámbito intelectual y literario mexicano la entrega del galardón al peruano, la Comisión de Premiación decidió darle el premio a Bryce Echenique en su hogar peruano días antes de realizarse la feria.
Tras conocer la determinación, Bryce Echenique dijo que es algo que le "apena mucho".
"Yo no lo decidí. Lo han decidido por mí. Si me piden que no vaya, ¿qué voy a hacer?", dijo Bryce, de 73 años, en declaraciones telefónicas desde Lima publicadas el viernes por el rotativo mexicano.
Según anunció el jueves la FIL, feria de las letras más importantes de Latinoamérica, el pergamino de reconocimiento se lo entregará a Bryce Echenique un jurado en su casa y los 150.000 dólares le serán enviados por transferencia bancaria.
Respecto a la polémica, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, ratificó a medios mexicanos que la determinación del jurado "es inapelable".
"A futuro tenemos que transparentar más el mecanismo o renovar el mecanismo de la elección del jurado, la verdad es que esta asociación en 22 años ha escogido a las mejores mentes para integrar el jurado", aseguró.
El escritor peruano se mantiene en que no ha cometido plagio, a pesar de que se le comprobó la copia de 16 artículos periodísticos y fue multado en su país en 2009.
Los jurados del premio de la FIL Guadalajara 2012 fueron el rumano-canadiense Andrei Mihailescu, el peruano Julio Ortega, la argentina Leila Guerriero, la colombiana Margarita Valencia, el británico Mark Millington y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres.


(¿Qué sensación vivirá un escritor premiado con 150 mil dólares que sus anfitriones le piden que NO asista a la ceremonia pública de premiación, sino que se le entregará a solas mientras el peruano finge que se encuentra enfermo, deshauciado o padece una enfermedad contagiosa? Quizá experimente un gran gozo al suponer que el galardón se lo entregaría el analfabeta Enrique Peña Nieto. Nota de la agencia Dpa en el sitio La Tercera, diario chileno.)

No hay comentarios: