domingo, 7 de octubre de 2012

126 periodistas muertos o desaparecidos

Xalapa, Ver.- Todo el mundo del gremio periodístico está preocupado de lo que pasa hoy en día en Veracruz con los asesinatos de colegas, dijo el escritor y periodista norteamericano Jon Lee Anderson, al lanzar una reflexión dentro del Hay Festival 2012.

El autor de Che Guevara, una vida revolucionaria aseguró que reporteros de diversas lenguas y continentes se han mostrado afligidos por la falta de una prensa libre en México, sobre todo en Veracruz.

“Es un tema de gran preocupación, tenemos colegas en otros países que nos han escrito, que se han comunicado, quieren saber qué pasa en torno al tema de seguridad y la prensa libre. La falta de libertad de expresión y el estado de seguridad para Veracruz, para esta entidad en particular”, señaló Lee Anderson.

El periodista nacido en Long Beach California participó en la plática Crónica de Migrantes II, en donde se leyeron fragmentos del libro Sam no es mi tío. Antes de entrar en materia, el autor de El dictador, los demonios y otras crónicas pidió a los asistentes hacer un espacio a la reflexión por los reporteros asesinados en Veracruz.

“Yo quisiera agregar mi voz de preocupación, mi voto de esperanza, para que se esclarezca el porvenir y la suerte de nuestros colegas… sin retraso”, enfatizó.

El periodista del The New Yorker enfatizó que es lamentable el exilio al que se han visto forzado decenas de comunicadores en Veracruz y en el país.

Agregó que en su labor periodística ha tenido que convivir con varios migrantes de diversas profesiones incluyendo mexicanos, razón por la que está consciente de las situaciones precarias a las que se enfrentan en tierra ajena.

“Lo digo en tono solidario, me he pasado la vida viajando junto con exiliados y es una experiencia aniquilante. Esta desigualdad, la migración; nosotros lo que hemos hecho es hacer uso de la palabra, para ventilar esta situación, que no se quede en silencio, menos, aquí en este estado”, afirmó el escritor de La caída de Bagdad.

En dicho panel, el periodista Diego Fonseca, editor de la revista peruana Etiqueta Negra, dijo que a veces el exilio es necesario para poder seguir diciendo la verdad y que nada ni nadie coarte la libertad de prensa, al poner como ejemplo a Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del edén, señaló:

“Yo no arriesgaría mi propia vida, si puedo seguir diciendo lo mismo en otro lado. Teniendo el contexto de que hay periodistas que han sido coartados, arrojados en la vía pública, hay que recordar que hay 126 periodistas desaparecidos y muertos en México, aunque todos sepamos que no se mata la verdad, matando periodistas”.

Fonseca expresó al auditorio –varios de ellos reporteros veracruzanos– que un periodista tiene que ser cauto e inteligente, aunque nunca en sacrificio de la verdad o anteponiendo el silencio.

“Yo no creo que Lydia Cacho y otros tengan que quedarse arriesgando la vida, si puede seguir hablando, diciendo las cosas en otro lado, las ideas no se separan”.

Al final de la plática Crónicas de Migrantes II, desarrollada en la Casa del Lago, un grupo de activistas sociales sacó unas pancartas de protesta contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Migración, por la gran cantidad de vejaciones que se cometen contra los migrantes en la zona sur de Veracruz.

“Acayucan, Minatitlán, Cosoleacaque, la ruta de la muerte en Veracruz”, consignaba una de las cartulinas de las activistas.


(nota tomada del sitio Proceso.)

No hay comentarios: