miércoles, 10 de octubre de 2012

Houdini desaparece al narco

En un estado, Coahuila, donde los presos se fugan por la puerta, como ocurrió con los 131 reclusos de la cárcel de Piedras Negras, y donde a cientos personas se las ha comido la tierra desde que comenzó la guerra contra el narco en 2006 (como denuncia el colectivo Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos de Coahuila), el robo del cadáver del líder de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca', más que sorpresa ha suscitado escepticismo. Y la falta de informaciones claras alimenta tanto las especulaciones como la desconfianza.
 
La noticia de su muerte en un operativo de la Marina mexicana, el cuerpo de más prestigio de las fuerzas armadas del país, saltó casi a media noche del lunes, más de 24 horas después de que fuera abatido el 'narco' a la salida de un partido de beisbol.
Para entonces, según los datos aportados el martes por el procurador de Coahuila, Homero Ramos, el cadáver ya había sido robado de la funeraria y ya se sabía su identidad porque se habían cotejado las huellas dactilares, pero el comunicado oficial no lo confirmaba. Hablaba solo de que había "fuertes indicios" de que el fallecido fuera el líder Zeta, expresión que pronto se convirtió en un irónico 'trending topic' de Twitter.
El presidente Felipe Calderón felicitó a la Marina por el nuevo éxito contra el crimen organizado y se congratuló de haber neutralizado durante su gobierno a 25 de los 37 líderes más buscados. Pero del esperpéntico robo del cadáver, ni una palabra.
Las redes sociales comenzaron a calentarse con el tema, incluso se burlaban de que los datos de EEUU y México no coincidieran en cuestiones tan básicas como la altura del capo. Y la rueda de prensa ofrecida por el procurador de Coahuila solo generó más preguntas. ¿No se custodiaba el cuerpo? ¿Se está buscando al muerto? ¿Por qué no se dio la información completa desde el principio? ¿Está realmente muerto el ex militar que lideró al cártel más sanguinario de México durante los últimos diez años? ¿Es casualidad que en las últimas semanas se estén multiplicando las detenciones de Zetas, a los que se atribuyen algunos de los crímenes que han conmocionado más el país?

Versiones oficiales en duda

"Genera muchas dudas esta situación", dijo el senador del izquierdista PRD Armando Ríos Piter que recordó que los gobiernos del PAN ya han vivido esta especie de telenovelas. De hecho, la que hoy muchos recordaban fue la del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que se escapó en 2001 de una cárcel de máxima seguridad, teóricamente, en un carrito de lavandería y hoy es el narcotraficante más buscado del mundo.
"Lejos de ser el gran golpe del gobierno al crimen organizado y al Cártel de Los Zetas, se queda en una serie de especulaciones", lamentó, por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, del PRI. "Y es más, ya corre una hipótesis de que es un testigo protegido y que por eso el cuerpo desaparece en condiciones tan singulares".
No es la primera vez que los mexicanos dudan de las versiones oficiales vinculadas a grandes 'éxitos' contra el narcotráfico. En agosto de 2010, cuando algunos investigadores apuntaban a la posible vinculación entre el gobierno federal y el Cártel de Sinaloa, se informó de la muerte de Nacho Coronel, la mano derecha de 'El Chapo', lo que para el ejecutivo era una muestra de que se luchaba contra todos los grupos por igual.
Y aunque se mostraron fotos de cadáver algunas informaciones sobre su abatimiento también generaron dudas. A la autora de 'Los señores del narco', Anabel Hernández, le chocó por ejemplo que Coronel estuviera solo (también ahora genera sorpresa que 'El Lazca' no llevara escoltas) y que el ejército optara por matar en lugar de capturar vivo a una de las personas con más información de la principal organización criminal del continente.

Y ahora ¿qué?

Al margen de la polémica sobre el robo del cadáver, los expertos no creen que la muerte del líder de Los Zetas conlleve una reducción de la violencia, al menos en el corto plazo. De hecho, los estados de Nuevo León y Veracruz, donde este cártel es muy fuerte, están en alerta ante un posible rebrote de la violencia.
Según la especialista de la Universidad de Texas Guadalupe, Correa Contreras, que lleva años estudiando a este grupo, Lazcano era un líder "emblemático" pero, a su juicio, su relevo es sencillo en una organización de estructura horizontal, como son los Zetas.
En declaraciones a ELMUNDO.es, Correa explicó que el grupo que transformó no solo la forma de matar en México (cambiaron el tiro en la nuca por la decapitación o el descuartizamiento) sino todo el panorama del 'narco' en el país, es una "organización muy sofisticada que opera con células independientes que no se conocen entre sí". Por eso y por su estructura paramilitar, considera que seguirá funcionando "igual que un ejército se mantiene vivo aunque maten a uno de sus mandos".
Otros expertos creen, sin embargo, que el sistema de control del territorio por medio del terror y desde las bases que implantó 'El Lazca' puede entrar en crisis al caer su promotor y recuerdan que Los Zetas viven ahora una fuerte división entre los que seguían a Lazcano y el ala de Miguel Treviño Morales, el Z-40, lo que está provocando mayor inestabilidad.
No obstante, la empresa de inteligencia Stratfor afirmó a principio de año que este cártel era el que más había crecido en los últimos tiempos y son muchos los que consideran que la diversificación de su negocio criminal (que va desde el tráfico de drogas y personas hasta la piratería de discos) es lo que le da más fuerza no solo en México sino en los diversos países de Centro y Sudamérica en los que está presente.
El presidente Calderón ha apretado el acelerador en su lucha contra el crimen organizado en la recta final de su mandato sobre todo contra el cártel del Golfo (descabezado en los últimos meses) y Los Zetas. De hecho, destacan las numerosas detenciones efectuadas en los últimos días de miembros de este cártel a los que se les atribuye algunos de los crímenes que más han conmocionado a México en los últimos años. Sin embargo, no todos los expertos consideran que hay pruebas suficientes para adjudicárselos a ellos.
En cualquier caso, todos los analistas creen que hay cierta reestructuración de las fuerzas criminales, entre otros motivos, apunta Correa, ante la incertidumbre sobre cuál será la estrategia del próximo presidente, Enrique Peña Nieto, que tomará posesión el 1 de diciembre.
Ahora, con 'El Lazca' fuera de juego solo un hombre se interpone entre Calderón y lo que él consideraría el éxito total de su gobierno a pesar de las numerosas críticas que ha tenido una guerra que se ha cobrado más de 50.000 muerto: 'El Chapo' Guzmán, un criminal al que tanto México como EEUU, según sus gobiernos, siguen los pasos de cerca desde hace tiempo.


(La facilidad para "desaparecer" el cuerpo de un muerto peligroso y por cuya vida se ofrecieron millones de pesos en México y en Estados Unidos, hace sospechar que el mago Mandrake, el gran Houdini o David Copperfield están del lado de los criminales. La verdad, tiene razón la autora de la nota, María Verza, vivimos un "esperpento" del corte de Valle-Inclán, que recuerda en mucho el cuerpo sin vida que nos presentaron hace tiempo de los despojos del narco llamado "El señor de los cielos". Nota tomada del sitio El Mundo.) 

No hay comentarios: