jueves, 18 de octubre de 2012

FIL premia de nuevo a Bryce Echenique

 
 

Guadalajara, Jal.- Ante la creciente ola de inconformidades y protestas por la entrega del Premio FIL de Literatura al peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio, el comité organizador anticipará la entregará del galardón, dotado de 150 mil dólares, y lo hará de manera privada en la residencia del artista, se anunció oficialmente hoy.
De esta manera, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances sufre un cambio drástico, por primera vez en sus 21 ediciones anteriores, no exentas de algunos exabruptos como el retiro del anterior nombre, Premio Juan Rulfo, después de que los herederos del escritor jalisciense retiraron su anuencia tras sentirse ignorados por el presidente del comité organizador, Raúl Padilla López.
Hasta el año pasado, la entrega del galardón era el evento central de la Feria Internacional del Libro (FIL) suya ceremonia tenía lugar en la ceremonia de apertura.
Bryce Echenique ha sido acusado formalmente en su país de al menos decena y media de plagios de artículos de distintos autores y cuya publicación ha sido documentada por la investigadora chilena María Soledad de la Cerda, quien, además, ya preveía una situación similar y pugnaba, junto con una serie de escritores, que no se le entregara tal galardón.
Actualmente, Byrce enfrenta en su propio país un juicio judicial que lo obliga a pagar a los plagiados más de 150 mil dólares de compensación por apropiarse indebidamente de lo escrito por otros autores.
La Comisión de Premiación de la Feria que encabeza Padilla López, se reunió la víspera y acordó hacer personalmente la entrega –a través de un comisionado especial— “en la ciudad de su residencia” (Lima, Perú), porque el dictamen del jurado “es inapelable”.
No obstante, en el comunicado difundido esta tarde, la Comisión señaló que comprende y respeta el malestar de quienes han protestado contra la decisión del jurado; pero insistió:
“Reiteramos, sin embargo, que, como lo establece la convocatoria, la decisión del jurado es inapelable. Luego de una amplia valoración de los distintos argumentos que se han manifestado alrededor de este asunto, se decidió, por esta, ocasión modificar el formato de entrega del galardón. La Asociación del Premio ha determinado entregar a Alfredo Bryce Echenique el reconocimiento que recibió por decisión del jurado.”
Refirió que se tomó tal medida por consenso de la Comisión de Premiación, “integrada por Raúl Padilla López, presidente de la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y representante de la Universidad de Guadalajara; Roberto Vázquez Díaz, secretario Técnico y representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Joaquín Díez-Canedo Flores, director General y representante del Fondo de Cultura Económica; Jorge Souza Jauffred, director de Literatura de la Secretaría de Cultura y representante del Gobierno de Jalisco, con la presencia de los representantes de Banamex, Grupo Modelo, Grupo Continental y del Ayuntamiento de Guadalajara”.


(El anuncio de otorgar el premio en casa, en Lima, al escritor más que reconocido por su obra de ficción, es la concesión de la distinción por segunda vez, ya que la primera fue por decisión "unánime" y la segunda "inapelable", con y sin los "bemoles" de aquellos que se han -y seguirán-, rasgándose las vestiduras duras. Nota de Felipe Cobián en el sitio Proceso.)

No hay comentarios: