viernes, 4 de noviembre de 2011

Otra distinción al Diario de Juárez

Distrito Federal— El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C ., dio a conocer este jueves a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2010 en las categorías de reportaje, noticia, crónica, entrevista, artículo de opinión, divulgación científica y cultural, fotografía, caricatura y trayectoria periodística.

El jurado calificador conformado por Dorangélica de la Rocha Almazán, Gerardo Galarza Torres, Ana Bertha Uribe Alvarado, Antonio Helguera Martínez, Francisco Mata Rosas, Karla Iberia Sánchez, Lourdes del Carmen Lugo, Raúl Camacho Muñoz y Salvador Estrada Rodríguez eligió de entre mil 25 trabajos al del equipo de redacción de El Diario de Juárez “Qué quieren de nosotros?”, como el mejor artículo de fondo/opinión.
En la categoría de reportaje resultó ganadora la serie el “Círculo de la Pobreza” del periodista Raciel Martínez Blas, publicado en Noticias Voz e Imagen de Oaxaca; en noticia será premiada Sarahí Méndez de Foro TV por el trabajo “Persecución de Ladrones”, y del mismo medio René Raúl Druker Colín con “Dosis de ciencia Cucarachas” en el ámbito de divulgación científica y cultural.
En crónica, el jurado integrado por periodistas, académicos y ciudadanos involucrados en el quehacer periodístico, determinó que el premio fuera otorgado a Paola Aguirre Praga del Zócalo de Saltillo por el trabajo “Nacapa”, y en entrevista a Patricia Vega de la Revista Emeequis por “Luis Valdez, director y dramaturgo chicano. Una plática con el padre Zootsuit y el teatro chicano”.
Roberto Espinosa Ibarra y Eduardo Chávez Téllez, del Canal Judicial, fueron los ganadores en la categoría de fotografía con el trabajo titulado “Voces, origen de una nación”, y Omar Díaz Trujillo del diario El Universal con “De vuelta a la realidad” en caricatura/humor. Mientras que por trayectoria periodística recibirá el galardón este año Eduardo del Río “RIUS”.
La presidenta del jurado, Dorangélica de la Rocha Almazán, destacó que ante los constantes ataques a los integrantes del gremio periodístico, hoy más que nunca los trabajadores ganadores representan y contribuyen a la dignificación del quehacer periodístico y su función social ante el Estado democrático, así como ser promotores del ejercicio de la libertad de expresión.
En esta décima edición del concurso, detalló, predominó el tema de la violencia en los trabajos presentados, así como el de pobreza y jóvenes.
Gerardo Galarza, director editorial adjunto de Excélsior, comentó que en la deliberación para elegir a los trabajos ganadores quedó muy claro que detrás de cada uno existió un esfuerzo colectivo, refrendando el hecho de que el periodismo es un trabajo en equipo.
La ceremonia de premiación se realizará el próximo 30 de noviembre en el Palacio de Minería a las 11:00 horas, en la cual se les entregará a los ganadores la escultura “El Águila”, diseñada por el maestro Juan Soriano, 50 mil pesos y un diploma.


(El artículo de fondo/opinión distinguido con la presea era una súplica al crimen organizado que se había ensañado con la muerte de dos periodistas del Diario de Juárez, en donde se adivinaba una rabia a punto de estallar por la forma alevosa con la que se trataba y se continúa tratando al periodismo crítico y objetivo en un país en que todos merecemos mejor suerte. Nota tomada del mismo diario. Se incluye un comentario a propósito de la aparición de el editorial premiado.)


http://misalivatodolocura.blogspot.com/2010/09/medios-y-poder.html

No hay comentarios: