miércoles, 16 de noviembre de 2011

La iglesia y Cassez

MÉXICO, D.F. Una investigación de la Iglesia católica, cuyas principales conclusiones figuran en un documental difundido en Francia, apuntan a las irregularidades de la justicia mexicana que llevaron a la condena de la francesa Florence Cassez a 60 años de cárcel.

El filme Florence Cassez, l’ultime recours, realizado por los periodistas Othello Khanh y Patrice du Tertre, revela los resultados de una investigación llevada a cabo por la Iglesia mexicana a petición del Vaticano y en la que participaron 27 eclesiásticos.
“Las pruebas han sido falsificadas en el caso de Florence y el gobierno está en su origen”, asegura el sacerdote Pedro Arellano, director de la investigación, según adelantó este martes el diario Le Parisien.
La Iglesia no ha divulgado en México los resultados de su investigación, pero las ha enviado a la Suprema Corte, que en marzo pasado aceptó el recurso de revisión de la causa presentado por los abogados de la ciudadana francesa.
Cassez fue condenada a 60 años de cárcel por presuntamente haber participado en el secuestro de varias personas.
La condena de Cassez provocó duras críticas por parte de las autoridades francesas, lo que llevó a ambos países a tensar sus relaciones bilaterales.
Por su parte, Khanh y Du Tertre revelan que la investigación eclesiástica apunta al papel que en la condena de Cassez tuvo un empresario cercano a los cárteles de la droga, pero también a la policía.
Se trata de Edouardo Margoulis, que en el pasado había tenido problemas con un hermano de Florence Cassez que residía en México y que tuvo que exiliarse en Cuba por la persecución a la que fue sometido.
Los dos periodistas consideran que uno de los hombres que presuntamente fue secuestrado con ayuda de Cassez, y cuyo testimonio tuvo mucha importancia en la condena de la ciudadana francesa, es un allegado de Margoulis.
Los abogados de Cassez siempre han considerado que las autoridades mexicanas falsificaron pruebas para acusar a la francesa.
El arresto de la ciudadana francesa, el 8 de noviembre de 2005, fue escenificado un día después para ser grabado y emitido por la televisión mexicana, que difundió cómo los agentes desarticularon la banda de Los Zodiacos, dirigida por el novio de Cassez.
La defensa de Cassez considera que la condena se produjo con base en la teatralización televisiva y no a los hechos reales.
Culpan de ello a Genaro García Luna, que entonces era responsable de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y en la actualidad es titular de la secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Calderón.


(Si la denuncia de la iglesia prospera y Florence sale libre, será otro gancho al hígado de FCH, antes de su quiebre definitivo en julio 2012. Nota de Apro agencia en línea.)

No hay comentarios: