DURANGO, Dgo. El arzobispo de la entidad, Héctor González Martínez, denunció que integrantes del cártel de Los Zetas actúan libremente en varios municipios de los estados Durango y Zacatecas, sin que las autoridades hagan algo por impedirlo.
En conferencia de prensa, el jerarca católico detalló que Los Zetas operan en los municipios de Miguel Auza, Juan Aldama y Río Grande, Zacatecas, donde se han registrado al menos tres asaltos a sacerdotes en lo que va de 2011.
“Yo he predicado, por ejemplo, en Miguel Auza y en Río Grande, que tengan cuidado con Los Zetas, que tengan cuidado con los cárteles. En Miguel Auza, en Río Grande, en Juan Aldama, ahí andan por la calle, en sus camionetas, tranquilamente, y nadie les pone mano”, declaró.
En Durango, agregó, municipios como Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y San Juan del Río tienen alta presencia delictiva. En la última localidad, subrayó, el pasado fin de semana se detectó una fosa clandestina, de la cual fueron exhumados los cadáveres de nueve personas.
Cuestionado sobre las razones por las cuales la autoridad no actúa, el prelado dijo que más bien permea la complacencia “y también otra cosa”, refiriéndose al miedo a la venganza por parte de los delincuentes.
(La pugna por el dominio de plazas ha llevado a los distintos grupos de las bandas criminales a cavar fosas clandestinas en territorios de uno y otro Estados, que distan mucho de ser detectadas e incluso de revelar las localizaciones. Nota tomada de Apro, agencia de noticias en línea, de Proceso.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario