jueves, 12 de abril de 2012

Sopa caliente en Cáritas

—En el anuncio, la protagonista es su hija. ¿Por qué?

—Me encontré con un viejo conocido de la profesión que salía de un comedor social en la zona de Martínez Campos, en el centro de Madrid. Me impresionó mucho su historia. Pensé que cualquiera de nosotros podría estar en su lugar. Y ese «cualquiera» incluía a mi hija, que cuando grabamos tenía cuatro años. Me afectó mucho como padre. Fue una sensación tan íntima que no podía hacerlo con nadie más.
—Usted viaja a menudo por su trabajo. ¿Ve peor las calles en España que en otros países?
—Lo que noto es que la gente está muy preocupada. Hace poco estuvimos en Grecia, y claro, allí todo es más dramático, pero la situación que percibo en España es indudablemente peor que la de Los Ángeles (EE.UU.), donde resido una parte del año, o la de Alemania, donde viajo a menudo.
—En la grabación del spot ha conocido el trabajo de Cáritas.
—Es una experiencia maravillosa. Y no solo la de Cáritas, de las monjas que ayudan cada día a los necesitados en los comedores. Allí también hay voluntarios que acuden un día a la semana para colaborar, como los chicos del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo.
—¿Hay nuevos pobres en su sector de trabajo, entre los actores o los músicos?
—Veo mucha gente pasándolo mal porque el trabajo ha bajado mucho en este negocio, como en todos los sectores. Hay gente en muy mala situación y en todos los escalafones, desde los actores a los técnicos, y más si tenemos en cuenta que nosotros no tenemos ningún tipo de protección. Solo tenemos el día a día.


(¿El hambre es la espina dorsal de nuestro tiempo, del nuevo siglo, el nuevo rostro del hombre, cómo viviremos a mediados de año los que estamos afiliados al Seguro Popular, los que dependemos de la buena voluntad del otro, de las existencias de medicamentos en las bodegas del gobierno que para julio tendrá, en México, un nuevo nombre, nos bastará mostrar el carnet que nos acredita como desempleados, enfermos crónicos, sidosos, disidentes de la norma sexual?, ¿alguien lo sabe? Nota de Abc con video del publicista Alejandro Toledo.)