viernes, 13 de abril de 2012

Barbie para turistas

Guatemala— Una imitación de la famosa muñeca Barbie es vendida en un mercado de artesanías de Guatemala con diseños de trajes multicolores indígenas de varias regiones del país, con gran acogida entre los turistas, según comerciantes.

"Se han vendido bien y no están muy caras. Cada una cuesta 180 quetzales (unos 25 dólares)", dijo Mayra Fuentes, una vendedora del sector de artesanías del mercado central, ubicado en el centro histórico de la capital guatemalteca.
La muñeca está teniendo éxito entre los turistas, principalmente entre los estadounidenses, agregó Fuentes.
Cada vestidito de la muñeca lleva más de un día de trabajo artesanal debido a que las piezas son muy pequeñas y todo se hace a mano, comentó la vendedora.
El juguete viste atuendos diarios y ceremoniales de los trajes indígenas mayas: una blusa y un huipil. Las más vistosas son las blusas con bordados de varios diseños multicolores, como figuras de animales y rosas, entre otros motivos.
El fabricante distribuye la muñeca en varios puestos del mercado de artesanías, el principal del centro histórico, que la están impulsando como gran novedad para aumentar las ventas, que han bajado en los últimos meses.
En Guatemala, donde hay 23 etnias mayas, el 42 por ciento de la población, de los 14.3 millones de habitantes, es indígena, según datos oficiales.


(No es propiamente una versión indígena de la Barbie que todos conocemos, es la misma muñeca gringa travestida con atuendo étnico guatemalteco, que es distinto, muy del gusto de los estadunidenses que les encanta el tequila, el mezcal, el peyote, los hongos de Huautla, la Golden de Acapulco, la cerveza Corona y los gays de rasgos aindiados. Como que el corresponsal de Afp se fue con la finta o quiso cumplir con la orden de trabajo diaria con una nota "volada" o inventada. Nota en el Diario de Juárez.)