martes, 17 de abril de 2012

Banco HSBC, tierra de nadie

Escenario: un cajero automático de HSBC. Sábado, 9 de la noche. Una persona entra a retirar dinero. Un hombre aparece de pronto y le exige que le entregue lo que acaba de retirar. Le quita todo el dinero posible después de amenazarla. Todo ocurre adentro del cajero, ante la cámara de video del banco.

Al lunes siguiente se acude al banco en busca de una responsabilidad por parte de la empresa. El gerente remite al caso al departamento jurídico, y la respuesta es: “este banco no ofrece ningún seguro a los clientes. Si algún cliente es asaltado, herido o secuestrado dentro de una de nuestras sucursales o cajeros, nosotros no nos hacemos responsables. Así es nuestro reglamento. Si usted es despojado de su dinero, cualquiera que sea la cantidad, en el pasillo del banco o en el cajero o incluso frente a la caja, nosotros no nos hacemos responsables”.
-¿Ustedes no reembolsan al cliente el dinero que se roba dentro de sus instalaciones?
-No. No nos hacemos responsables de nada, ninguna cantidad.
Para tenerlo más claro aun. HSBC no cuenta con guardias, alarma ni teléfono alguno dentro de sus cajeros automáticos. Uno puede ser asesinado ante la caja y para ellos “no pasa nada”. Cuando se entra ahí, se está en tierra de nadie. Puedes ser sometido por cualquier delincuente y no hay ley ni autoridad alguna que proceda al respecto. No hay seguridad alguna en los bancos HSBC.
En posible, incluso, que se consume un secuestro DENTRO del banco y la empresa no ofrece responsabilidad alguna. ¿Cómo enfrentar este problema?


(¿Cuàntas veces te ha ocurrido que vas a Banamex a hacer un depósito en ventanilla? Le entregas el fajo de billetes de 200 pesos a la cajera/o y éste hace como que los cuenta, luego te dice , ¿su depósito es de cinco mil pesos? Le faltan 200, cuando en casa los constaste dos veces para cerciorarte de la suma correcta. Sales del lugar con la certeza de que quien te atendió, se quedó con uno. Pero no hay a quien recurrir...nota de Gabriel Contreras en Milenio diario online.)