miércoles, 22 de mayo de 2013

RLV: La suave patria

El escritor y editor Víctor Manuel Mendiola publicó un ensayo de gran amplitud sobre la obra de Ramón López Velarde, particularmente La suave patria.
Después de cuatro años de estudiar minuciosamente la obra del autor zacatecano (1888-1921), Mendiola realizó un ejercicio ensayístico en el que recupera las voces fundamentales que han abordado la obra velardiana positiva y negativamente, como Xavier Villaurrutia, Francisco Monterde, Octavio Paz, Juan José Arreola, Jaime Torres Bodet y José Juan Tablada.
Además de reunir todas las opiniones sobre el poema, verso a verso, el autor de Vuelo propone una nueva interpretación, acorde a los tiempos actuales, del texto editado por El Tucán de Virginia y además traducido al inglés por la autora Jennifer Clement.
La suave patria es, en contra de lo que se pensó, un poema lleno de complejidades. No es simple y llanamente una versión ligera, feliz, en la que se destacan los encantos de la patria. En el fondo es un reproche y un dolor por la destrucción de esa patria. Es una crítica de la violencia y de la destrucción de México”, según Mendiola.
El escritor, quien nació en la Ciudad de México el 18 de agosto en 1954, ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y presidente del PEN Club de México (1997-2001).
En 2005 obtuvo el Premio Latino de Literatura por el libro Tan oro y ogro, que otorga el Instituto de Escritores Norteamericanos de New York, y en 2010 ganó el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz con la novela 4 para Lulú, publicada por Alfaguara.
En 2011 publicó el ensayo El surrealismo de Piedra de Sol, entre peras y manzanas, que la crítica ha considerado uno de los estudios más significativos sobre el famoso poema de Octavio Paz.
Entre sus libros de poesía destacan Vuelo 294 (1997), Papel revolución (2000); Tan oro y ogro (2003) y En Carmen y oración libre (2006).
Es autor de las selecciones: Sol de mi antojo, antología de poesía erótica con tema homosexual (2001), El corazón prestado, el mundo precolombino en la poesía de los siglos XIX y XX (2004), La mitad del cuerpo sonríe, antología de poesía peruana contemporánea (2005), y Tigre la sed, antología de poesía mexicana (2006) publicado por Hiperión en España.


(nota en el sitio "proceso", Columba Vértiz de la Fuente.)

No hay comentarios: