domingo, 15 de julio de 2012

Samperio: entre Elba Esther y el narco

Colima, Col.- El candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones presidenciales, debe rodearse de “asesores inteligentes, porque si son igual que él, pues ya estaremos pensando que vamos a tener un país en la plena mediocridad”, señaló aquí el escritor Guillermo Samperio.
Aunque aceptó que “no se puede esperar que un candidato o un presidente sean una enciclopedia”, Samperio calificó como “una vergüenza” que Peña Nieto no hubiera leído a Juan Rulfo, Mariano Azuela, Juan José Arreola, “incluso a Octavio Paz, quitándole toda la basura que tiene”.
Tras considerar que en su campaña el exgobernador del Estado de México no se asesoró bien, el cuentista propuso que la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM dé “a la velocidad del rayo” un curso de literatura mexicana y universal al “supuesto presidente electo”, y que durante todo el sexenio éste “lea una bibliografía básica importante para que tenga una visión del mundo a través de las letras, que para eso sirve la literatura”.
Autor de obras como Lenin en el futbol, El hombre de las llaves y Textos extraños, Guillermo Samperio estuvo en Colima este viernes para presentar su nuevo libro, Sueños de escarabajo, editado por el Fondo de Cultura Económica en su colección Letras mexicanas, y para ofrecer una conferencia denominada “El cuento y sus alrededores”.
En conferencia de prensa, el narrador se mostró “muy contento” de la derrota del PAN, porque –dijo– “realmente no pudo desplegar programas de educación ni culturales”, y “creo que por desgracia no supo capitalizar los 12 años y nos entrega un país realmente en una hondonada de la que no sabemos cómo vamos a salir”.
De acuerdo con Samperio, en el sexenio de Felipe Calderón “todavía no sabemos si gobierna el PAN, el narco o la profesora (Elba Esther Gordillo). Estamos fritos, nunca había estado así México”.
Aunque aseguró no saber “cómo le va a hacer Peña Nieto” con el clima de violencia que existe en el país, planteó que “estos que ganaron van a tener que meter orden, negociar bien con el narco, no hay de otra”, aunque “eso no se puede hacer de manera transparente”.
Respecto de las propuestas de legalizar o despenalizar en México algunas drogas como la mariguana, el escritor opinó que eso “no tiene caso, porque sólo afectaría a campesinos e indígenas de pocos recursos que van a perder una chamba, un buen dinerito que se están ganando, y sería nada más taparle el ojo al macho”.
Propuso, en cambio, “que se legalicen todas (las drogas), como en Suiza, donde sacan su credencial, tienen derecho a tantos gramos y está súper controlado”.
En relación con la impugnación de la elección presidencial por parte de la coalición Movimiento Progresista, Samperio se manifestó en contra de que se anule el proceso electoral, porque “ya está contado, recontado y recontado”.


(nota clonada de Apro en línea.)

No hay comentarios: