domingo, 16 de octubre de 2011

Miguel Àngel Granados Chapa (1941-2011)

Distrito Federal— Miguel Ángel Granados Chapa, periodista y colaborador del diario Reforma y Proceso, falleció esta tarde a los 70 años de edad.

También fue conductor en Radio UNAM, con su Plaza Pública.
Apenas este viernes anunció su retiro de las actividades periodísticas.
Símbolo del oficio y ejemplo de trabajo ético, Granados Chapa participó activamente en diversas publicaciones, entre ellas, los diarios La Jornada y Reforma y en la revista Proceso. En todas ellas plasmó sus ideas bajo el impecable trazo de la crítica.
Por su papel en la vida social y académica, y por la defensa de la libertad de expresión, recibió en 2008 a la Medalla Belisario Domínguez.
En ese mismo año fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
En su última columna Plaza Pública del diario Reforma, que el maestro Granados Chapa tituló "De coalición a coalición", aprovechó para despedirse de sus lectores y cerrar uno de los ciclos más fructíferos de su vida. "Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós".
Su columna Plaza Pública apareció desde 1977 y se publica en Reforma desde su fundación, el 20 de noviembre de 1993.
Miguel Ángel Granados Chapa siempre dio un espacio especial a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó las carreras de derecho y de periodismo, aunque también realizó estudios de doctorado en historia en la Universidad Iberoamericana
En su carrera vivió distintas responsabilidades, entre éstas, la de subdirector editorial de Excélsior en 1976; director de la revista Proceso, de 1976 a 1977; jefe de los noticieros del canal 11, también 1977; director de Radio Educación, entre 1978 y 1979; director de La Jornada, entre 1988 y 1990, y director de la revista Mira, de 1990 a 1994. También participó con Manuel Becerra Acosta en el proyecto del Unomásuno.
Miguel Ángel Granados Chapa recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.


(Falleció de cáncer en el estómago, al igual que su colega de un diario capitalino, Germán Dehesa. Antes de su salida de La Jornada, tuvo roces profesionales con el escritor Héctor Aguilar Camín, también fundador del periódico, desencuentro a partir del cual éste renuncia al órgano informativo y remata sus acciones. Nota reproducida del Diario de Juárez.)

No hay comentarios: