martes, 25 de octubre de 2011

Juchitán de los Muxhes

Juchitán de las locas se llama el documental del chileno Patricio Henríquez que se exhibe mañana en la Cineteca de la U. de Chile, justo en la semana del patrimonio audiovisual.

El realizador chileno, exiliado desde 1974 en Canadá, ha construido desde ese país una sólida obra documental escasamente difundida en Chile y ahora es objeto de un ciclo en la Cineteca.
Juchitán de las locas se centra en una comunidad, al sur de México, en el itsmo de Tehuantepec, donde existe una sorprendente y vigorosa cultura zapoteca. Juchitán, una de sus ciudades principales, alberga una sociedad muy especial, especie de mancha negra en el blanco uniforme de la mundialización. En Juchitán no hay McDonalds ni supermercados. La cultura indígena se afirma cotidianamente, las mujeres controlan la economía local... y los homosexuales viven plenamente con el respeto y cariño de los juchitecos.
Henríquez, un cineasta especializado en documentales de denuncia y de trasfondo humanista, es considerado uno de los documentalistas contemporáneos responsables de dotar al cine de una carga emotiva al retratar personas dañadas, marginadas o en situación de riesgo, como el caso de Juchitán de las locas.
En el ciclo, ya se han exhibido El lado oscuro de la Dama Blanca, sobre las torturas que ocurrieron en la Esmeralda (2006) e Imágenes de una Dictadura (2004), y los días 29 de octubre y 2 de noviembre se proyectarán respectivamente Modos de muerte (2003) y A usted no le gusta la verdad (4 días en Guantánamo), sobre las torturas que las fuerzas de EEUU inflingeron a un menor de edad acusado de terrorismo.
Las exhibiciones se realizan todos los miércoles del mes de Octubre en la sala Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI ubicada en Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa (Macul esquina Grecia, ingreso por calle Las Palmeras) a las 18:30 horas. La entrada es liberada.


(nota tomada del diario chileno La Tercera.)
Un reportaje acerca de los travestis de Juchitán aparece en el siguiente link:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1836-2011-02-11.html

No hay comentarios: