sábado, 15 de octubre de 2011

Indignados en Centro y Sudamérica

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- Unos 250 activistas se manifestaron de manera festiva en el monumento a la Revolución, en el centro de la capital mexicana, para unirse a la protesta internacional de los "indignados".

Los mexicanos, que arrancaron la protesta con un baile al ritmo de batucada, exigieron al gobierno oportunidades de trabajo, combatir la pobreza y lograr la igualdad. Exigencias que expresaron en mesas de debate instaladas en la explanada del monumento.
Durante el acto, los manifestantes mostraron pancartas para exigir más escuelas y hospitales en lugar de soldados en las calles.
"No más sangre, no más hambre", fue una de las consignas que corearon los indignados mexicanos, en referencia a la ola de violencia que sacude al país y que ha dejado en cinco años 40 mil muertos.
Los manifestantes solicitaron a la población que firme un documento para demandar al presidente mexicano, Felipe Calderón, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad, debido a que su estrategia contra el narcotráfico "ha dejado más de 50 mil muertes".
Esa iniciativa es impulsada por un grupo de activistas, académicos e intelectuales que plantean reunir 20 mil firmas y presentarlas el próximo 25 de noviembre.
Los "indignados" mexicanos se sumaron así a otras manifestaciones en el mundo en "contra de los ricos, la miseria y la pobreza", dijo en el acto Víctor Manzanero, de la Asociación Mexicana de Indignados.
En la manifestación, que transcurrió sin incidentes, algunos manifestantes portaron máscaras para ridiculizar a los capitalistas y desplegaron banderas mexicanas, españolas y estadunidenses.
Además, instalaron puestos de mercancías para intercambiarlas mediante trueque, para repudiar el mercantilismo.
Los organizadores aseguraron que esta manifestación se replicó en otras ciudades mexicanas, como Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Xalapa, Oaxaca y San Cristóbal de las Casas.
También se espera que otro grupo de "indignados" se reúna más tarde alrededor del emblemático monumento al Ángel de la Independencia, en la capital del país.

Marchan en Latinoamérica

'Indignados de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y República Dominicana se manifestaron en sus respectivos países contra los sistemas financiero y político que han generado una nueva crisis mundial.
El mayor número de personas que se unieron a las protestas en varias capitales de todo el mundo se registró en Chile, donde, según cifras oficiales, alrededor de 5 mil personas se congregaron en Santiago, la capital.
En Buenos Aires, alrededor de 800 'indignados' según los organizadores partieron a media tarde de la plaza del Congreso, el kilómetro cero del país, con el objetivo de recorrer el centro porteño hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, donde tenían previsto realizar una asamblea abierta.
La convocatoria congregó hoy en Lima a cerca de medio millar de jóvenes en la céntrica Plaza San Martín.
A su vez, una decena de "indignados" secundaron hoy en Asunción, la capital paraguaya, enla céntrica Plaza de la Democracia, en Asunción, la protesta global del "15-O" contra el poder político y el sistema financiero mundial.
Movimientos sociales de la República Dominicana se adueñaron hoy de la histórica plaza de Colon, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y la transformaron en un foro de encuentro político y de intercambio de ideas y reivindicaciones.
Decenas de brasileños se congregaron hoy en Sao Paulo en línea con las demandas sociales del movimiento mundial de los 'indignados' y para defender otras causas, como la oposición de los indígenas a la construcción de una gran represa en la Amazonía.
Un grupo de ochenta 'indignados', entre uruguayos y españoles radicados en el país, se concentraron hoy frente a la Presidencia para reclamar a las autoridades "medidas urgentes" que cambien "un sistema financiero agotado" y políticas que "eviten" que la crisis internacional llegue a Uruguay.


(nota de Efe tomada del diario Exceslior.)

No hay comentarios: