lunes, 24 de octubre de 2011

Crueles detectives hiperquinéticos

Es francés, pero en sus libros son otros los países que protagonizan sus historias. El escritor y periodista galo, Olivier Rolin (1947), ha recorrido el mundo para relatar episodios cotidianas y conflictos sociales de diversos países de África, Europa central y Latinoamérica.

Pero antes de viajar por el mundo hay años de su juventud que lo marcaron a fuego: Su militancia en una célula maoísta francesa a finales de los sesenta. Experiencia que relata en Tigre de papel, obra publicada por Editorial Mondadori el 2005. Rolin también fue parte del movimiento social y estudiantil francés conocido como Mayo del 68. De esos días asegura, entre risas, quien tenía por entonces 20 años: "Yo fui un simple soldado".
El autor de Siete ciudades (Editorial Península), mañana martes participará en la conferencia Escritura y movimientos sociales: de mayo del 68 a mayo de 2011. El lugar: la Biblioteca Nacional (Sala Ercilla), a las 19:30 horas. Rolin estará acompañado para dialogar con las escritoras Alejandra Costamagna y Andrea Jeftanovic, además del periodista Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005. esta actividad está organizada por Editorial Cuarto Propio y el Instituto Francés de Chile.
Sobre el movimiento estudiantil local Olivier Rolin dice: "Me parece que son demandas justas. Educación gratuita y de calidad son fundamentos de la democracia".
También Rolin participará en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) invitado por la Cátedra Bolaño, de la Universidad Diego Portales, donde dará la conferencia De París a Tierra del Fuego: un recorrido literario. La cita es el 3 de noviembre en la Estación Mapocho. Rolin será presentado por el escritor chileno Mauricio Electorat.
Pero no es primera vez que el narrador galo está en Chile. En 1983 estuvo diez días, luego de pasar varios meses en Argentina reporteando la guerra de Las Malvinas. Fue cuando descubrió la obra de Francisco Coloane. "Siempre me ha gustado el extremo sur de Chile. Y la obra de Coloane me hace recordar esos sitios maravillosos", cuenta Rolin, quien por estos días lee a otro narrador chileno: Roberto Bolaño. Ya leyó Los detectives salvajes y ahora lee 2666. "Me gusta Bolaño porque su literatura siempre está en movimiento", señala Rolin, quien igualmente como Bolaño hace de los escritores motivo de su literatura.
Así lo hizo Rolin en su libro Paisajes originarios (Seix Barral, 2002), donde revisita los lugares de infancia de cinco autores nacidos en el año 1899. Ellos son Ernest Hemingway y su natal Oak Park (Estados Unidos). Vladimir Nabokov, quien nació en San Petersburgo (Rusia), la Buenos Aires de Jorge Luis Borges. Además, de Henri Michaux (Namur, Bélgica) y Yasunari Kawabata (Osaka, Japón).
Rolin seguirá vinculado a Chile, ya que su libro Un cazador de leones (2008) será publicado a fin de año por Editorial Cuarto Propio. En el volumen, un aventurero francés llamado Eugène Pertuiset, cazador de leones en África, termina organizando una expedición a Punta Arenas. Alguien le ha dicho que los incas peruanos escondieron tesoros en ciertas zonas de Tierra del Fuego.


(nota tomada del diario chileno La Tercera.)

No hay comentarios: