domingo, 16 de octubre de 2011

Los indignados escalan movimiento

Un grupo de "indignados" se mantiene ante la fachada del hotel Madrid, en la calle de Carretas, donde han pasado la noche, para apoyar la ocupación del edificio, que pretenden ceder a familias desahuciadas de sus viviendas.

Los indignados, que se desplazaron de madrugada al hotel tras participar en la manifestación del 15-O, que culminó en la Puerta del Sol, se protegían esta mañana del frío con mantas, a la espera de ser relevados por otro grupo de personas.
A primera hora de la mañana, agentes de la Policía se han acercado a ellos "de forma cordial" para pedirles que no molesten a los transeúntes.
La intención de los que se mantienen en el interior es ponerse en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y que "todas las habitaciones se pongan a disposición de las familias que han sido desahuciadas", ha señalado otro de los jóvenes que han pasado la noche en la calle.
En la fachada del edificio, en el primer piso, puede verse una pancarta con el lema "Unidos por un cambio global", el mismo que encabezó la protesta que el sábado secundaron casi un millar de ciudades de todo el mundo.
Testimonio de la movilización, en la Puerta del Sol, junto a la estatua de Carlos III, permanece un pequeño puesto de información, una mesa plegable, en la que hay dispuestas hojas reivindicativas para ser firmadas por los ciudadanos.

También en Barcelona

La 'okupación' del Hotel Madrid no es la única. En Barcelona, unas 300 personas también terminaron la manifestación en un edificio de obra nueva situado en el barrio de Verdún, con una docena de pisos vacíos, para que puedan alojarse en ellas personas afectadas por desahucios, según portavoces del grupo.
Tras la multitudinaria manifestación, el grupo se dirigió al número 2 de la calle Almagro, donde forzaron la puerta de acceso al bloque de viviendas, situado cerca del parque de la Guineueta.
La ocupación ocurrió sin presencia policial y fue seguida por muchos jóvenes que han pasado la noche en el edificio. La acción se desarrolló con cánticos como "Si la vivienda es un lujo, la ocupación es un derecho".
Tres familias ya se han trasladado al edificio del número 2-4 de la calle Almagro de Nou Barris de Barcelona. Según ha informado a los medios un portavoz del colectivo, las tres familias ya han dormido en las viviendas esta noche, aunque sin sus niños, cuentan con luz y agua. Según han confirmado fuentes del colectivo, el propietario del inmueble ya ha denunciado la 'okupación' ante el juzgado de guardia.
Gabriel, que ha pasado la noche en la finca junto a su mujer, ha explicado cómo fueron desalojados de un piso propiedad del Incasòl de la calle Marín que estaban 'okupando'. "A las 8 horas vinieron los Mossos d'Esquadra cuando estábamos vistiendo a los niños, sin previo aviso ni orden judicial, golpearon la puerta con un yunque y la tiraron abajo", ha asegurado.
El edificio, con 15 viviendas y donde esperan alojar a más desahuciados, lo construyó un pequeño empresario que quebró y lo vendió a una constructora más grande que ahora no puede hacer frente a los pagos, por lo que se prevé que en los próximos días se haga la ejecución hipotecaria.


(con una precisión cronómetrica, al menos es lo que vemos a la distancia, los Indignados eslabonan acciones en Europa, mientras que en ciudad de México, al menos es lo que se aprecia a casi mil kilómetros de carreteras, el movimiento empieza a desperezarse como la oruga que dará un paso en su evolución. En la provincia de Zacatecas, por lo menos es lo que se ve desde adentro, sigue en hibernación. Nota de Efe reproducida de El Mundo.)

No hay comentarios: