martes, 31 de enero de 2012

Bolaño, apuntes biográficos

Mi padre, mi madre y 'Scaramouche'

Nací el 28 de abril de 1953, en Santiago de Chile. En un hospital.

Mi infancia transcurrió en el Cerro Placeres, en Valparaíso, en la casa de mi abuela en Viña del Mar, en Quilqué, en Cauquenes, en Mulchén, en Los Ángeles.

En 1968 mi madre y mi padre, en un gesto probablemente de amor, decidieron marcharse a México DF, en donde, pese al Aire Mexicano, terminaron por separarse (antes ya lo habían hecho unas diez veces, pero aquella fue la definitiva).

En 1969-70 dejé de estudiar y me puse a trabajar vendiendo Vírgenes de Guadalupe y San Martín de Porres en los barrios más miserables del gran centro del DF, de puerta en puerta.

Una mañana el coche de Tito Davison estuvo a punto de atropellarme. Le dije que quería ser actor de cine y que había escrito una novela que se llamaba La Rodilla en el Pantalón Roto. (...) Mi padre montó un comedor para obreros en el extrarradio. Dormía allí, en el suelo, y algunas veces yo lo acompañé. ¡Aún recuerdo el sabor de la CocaCola mexicana! (...)

Trabajé de maletero en Viña, la estación de tren de Miramar, vendí revistas en Cauquenes, le envié un cuento a la directora de Zig Zag con la esperanza de que sirviera como argumento para una historieta de cowboys. Aún recuerdo a los personajes principales: Lobito y Cameron (para mi sorpresa, la directora de Zig Zag me contestó, gesto que mis fantasmas le agradecerán eternamente).

De niño me peleé innumerables veces.

Fui jefe de una pandilla en Quilqué y en Viña. En Cauquenes, sólo por quedar bien, dije que quería ser cura y me escribieron desde un seminario de Canadá. Mi madre (mi padre vivía en otro lugar) casi me mata.

Mi madre me contó una vez que durante el octavo o séptimo mes de embarazo fue a ver Scaramouche y que yo me movía allí dentro como si estuviera esgrimiendo un sable. A lo largo de los años he visto Scaramouche unas 5 veces y siempre me ha dado pena y alegría y una sensación de paradoja total. (Pero yo hubiera matado a Mel Ferrer).

En Los Ángeles llegué a asistir al cine prácticamente a diario. Corrí el Maratón del pueblo.

Jugué al fútbol, en Chile y en México.

Mi padre me enseñó a boxear.

A los diez años encontré en el ropero una pistola. Grande y negra, envuelta en los calzoncillos grandes y blancos de mi padre.

Mi padre estuvo preso dos veces, una por matar a un hombre, accidentalmente, la otra por contrabando. Mi madre estuvo en cuanta huelga se hizo por aquellos años.

Abandoné Chile en 1974 y nunca más he vuelto. (...)


(El autor chileno de "Una novelita lumpen" fue una variante del rey Midas. Apuntes reproducidos del diario en línea La Vanguardia, español.)

lunes, 30 de enero de 2012

Sándor Márai (1900- 1989)

Un animal brioso


Otro muchacho, Elemér, encarnaba el amor platónico, el deseo puro e inmaculado, libre de todo contacto fisico: era muy guapo, un verdadero efebo. Tenía los ojos azules, la piel muy blanca y el pelo rubio, el cuerpo bien proporcionado, los movimientos elegantes y armoniosos, un saber estar, un je ne sais quoi que se reflejaba en su mirada o en sus ademanes y que me colmaba de deseo hacia él. Quizá sólo he vuelto a ver en los caballos y en algunas fieras nobles esa "elegancia de la raza", esa seguridad y comodidad del cuerpo, esa eficaz economía de la belleza... Mi amor por él era completamente unilateral y carecía de cualquier esperanza; mis constantes atenciones hacia su persona no tenían efecto alguno en aquel ídolo, un ídolo mimado,  pues casi todos mis compañeros de clase y mis profesores sucumbían a su belleza. Nunca olvidaré la sonrisa que se dibujaba en sus labios cuando se dirigía a mí: una sonrisa inconscientemente vanidosa, condescendiente y un tanto despectiva. ¿Qué deseaba yo de él? Pasear con él del brazo, contarle mis lecturas, reírme con él de los demás, que descubriésemos juntos el mundo, que estuviésemos unidos en lo bueno y en lo malo, y regalarle todo lo que tenía, acompañarlo a su casa al mediodía e ir a buscarlo por la mañana, estudiar con él por las tardes, que fuera a la mía para poder enseñarle la biblioteca de mi padre, los libros sobre los orígenes del hombre y sobre los secretos del universo, decirle a Juliska, la señorita, que nos preparase una merienda suculenta, con melocotón en almíbar y pastelitos... Nunca vino a casa, por más que insistí. La verdad es que Elemér no me quería, era incapaz de querer a nadie.


(Pasaje tomado de Confesiones de un burgués, editorial Salamandra, Barcelona, 8a. edición, 2007. Traducción de Judit Xantus Szarvas.)

domingo, 29 de enero de 2012

Tarahumara: enfermedades por desnutrición

Towi ko’nare, Towi narí chati binói akárachi” (“El niño está hambriento, el niño está malo en la cara). Con esta frase, comuneros rarámuri en la comunidad de Cusárare describen una extraña enfermedad que comenzó a presentarse en varios niños, y que ha generado marginación y burla a quienes la padecen.

Sacerdotes en Creel advirtieron a mediados de enero que en los poblados cercanos a las Barrancas del Cobre se estaba presentando una enfermedad en la piel similar a la sarna, que provocaba en los menores ronchas con sangre, escamación y en algunos casos úlceras que degeneran en malformaciones en los rostros de niños y adolescentes. “Los está desfigurando”, manifestó el presbítero Héctor Martínez.
Esta enfermedad está asociada a la sarna, la resequedad, las erupciones comunes de acné y hasta con el salpullido y las alergias al polvo. Sin embargo, se detectó que el padecimiento no se presenta en todos los menores, por tanto, no es contagioso y está más relacionado con la desnutrición que con algún agente patógeno.
Jesús Velázquez, vicario de Creel, refirió que con la sequía y la hambruna se agudizaron las enfermedades estomacales y respiratorias en los niños, y refirió que los males en la piel también habían incrementado su brote entre la población infantil.
El principal foco de esta enfermedad se registra en Cusárare, manifestaron los sacerdotes, aunque Diario TV documentó más casos en otras poblaciones del municipio de Guachochi y en Urique. Luego de encontrar casos graves en Rocheachi, en Cusárare se ubicaron tres casos crónicos.
El primero es un niño de 12 años llamado José Antonio. Es huérfano y por su condición de salud –graves escoriaciones en la cara y úlceras en nariz y cuello– su padre lo rechaza y en la escuela tiene serios problemas con sus compañeros, asegura su abuela paterna que lo recogió al morir su madre en labor de parto.
A la fecha, los médicos no han encontrado una solución permanente a su problema en la piel. José Antonio dice que usa las pomadas que le recomiendan los médicos y sigue las instrucciones de higiene, pero a la fecha, según su abuela, un especialista de los servicios públicos de salud no ha acudido a ver el problema a pesar de que no es el único.
Detrás de un cerro cercano a la vivienda de José Antonio vive Lupita, de 11 años, quien comparte una habitación con sus cinco hermanos menores.
Lupita comenzó a presentar este mal en la piel desde hace más de cinco años, pero a la fecha no hay una solución, solo paliativos como las pomadas que su maestra le aplica a veces en la escuela. Ella es la mayor en su familia, y por su condición, tiene que cuidar a sus hermanos mientras su padre labora en la tala de árboles y su madre pasa casi todo el día trasladando agua a la casa y buscando alimentos.
La menor tampoco ha recibido atención médica especializada y ya comienza a padecer las burlas de sus compañeros en la escuela y en el pueblo, pues sus lesiones son muy marcadas. Por eso, Lupita prefiere jugar con sus hermanos en las laderas de la sierra, que socializar con menores de su edad.
Claudia es otro caso. A sus 14 años vive en los márgenes del río Cusárare, muy cerca de casa de Lupita y de José Antonio, pero a pesar de que se conocen, casi no hablan entre ellos sobre su mal en la piel.
Aarón, su hermano de 19 años, asegura que cuando estaba en la escuela había otros casos similares al de Claudia, y que nunca mejoraron.
Estos tres casos, Claudia, Lupita y José Antonio, son la muestra de esta enfermedad que algunos en la comunidad vinculan con poca higiene personal y condiciones insalubres en casa y en las escuelas como la primaria y secundaria Ignacio Manuel Altamirano que cuenta con una matrícula de más de 200 alumnos del pueblo y de otras doce rancherías cercanas, pero que sólo tiene una letrina que da atención a todos: a la centena de alumnos que se albergan de lunes a viernes, y a los profesores.
Este factor ha derivado en enfermedades entre la comunidad estudiantil como hepatitis y erupciones en la piel, refirió Ana Luisa Álvarez, profesora de primaria.
Expuso que desde hace varios meses solicitaron a las autoridades educativas y municipales la construcción de baños, pero la respuesta en varias ocasiones ha sido la misma: no hay presupuesto.

El diagnóstico

Tras analizar el video de Diario TV donde se muestran los daños en la piel de estos niños, Francisco Goribar Escamilla, dermatólogo y maestro en salud pública, señala que estas lesiones son conocidas como Prúrigo Solar, un mal derivado de tres factores principales en la sierra: la altitud que provoca una exposición más directa al sol, el adelgazamiento de la capa de ozono, y el bajo valor nutricional de los menores.
Goribar Escamilla refiere que la radiación ultravioleta ha provocado esta dermatosis que se agrava con pocas medidas de higiene y tratamientos intermitentes.
Tras aclarar que no es una enfermedad contagiosa, el especialista subraya que está más relacionada con una baja ingesta de antioxidantes concentrados en frutas y verduras.
En resumen, por la desnutrición a la que niños y adolescentes están expuestos en las comunidades tarahumaras.
Advierte que de no tratarse con protectores solares y otras fórmulas de hidratación cutánea, estas lesiones podrían degenerar en cáncer de piel en el mediano plazo.
Adela Moreno Ayala es la líder de los docentes en la escuela primaria de Baquiriachi, y encargada de las bodegas donde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas surte cada bimestre una despensa que permite preparar almuerzo, comida y cena a los 67 alumnos becados que forman parte de su programa de asistencia alimentaria y educativa.
Esta dotación le permite a la escuela mantener a los menores en las aulas tras el alimento que no obtienen en casa.
En la primaria de Baquiriachi, después de dos años de revisiones a los menores con beca alimentaria, los niveles de desnutrición han bajado considerablemente.


(La marginación de niños y adolescentes indígenas es doble: la propia de su edad y la condición de proceder de una etnia ignorada y olvidada por las auttoridades. La epidemia que asuela a la población en edad escolar asentada en los alrededores de la Barranca del Cobre, en Chihuahua, es reflejo de ello. Nota y documental de Antonio Rebolledo, tomados del Diario de Chihuahua y You Tube.)

sábado, 28 de enero de 2012

"El horror de Borges a los espejos"

En el corazón de Berlín funciona una usina de experimentación sexual exclusiva para hombres. Nuestrx cronista, haciendo oídos sordos a lo de “exclusiva” pero no a lo de “hombres”, estuvo allí, sacó el conejo de Indias que lleva adentro y le puso el cuerpo a la ciencia.



Por qué no te hacés un chequeo, me dijo la Bety, cuando me encontró por tercera vez volteadx en la mitad de la Avenida del Libertador a causa no sólo de esa facilidad que tengo para que me volteen sino por mis pocos reflejos para atajar los golpes de calor que me asestó Buenos Aires esta semanita. Le expliqué de mi reticencia a chequearme por miedo a que descubran que somos como seis viviendo adentro de este cuerpo equivocado, y ella me respondió con una tarjeta de Lab.Oratory (www.lab-oratory.de), un lugar, como pude comprobar cuando mi avión aterrizó en Berlín y luego mi taxi en la puerta del boliche en cuestión, dedicado enteramente a la investigación científica. Sólo que ciencia entendida de la cintura para abajo, o sea, un tema que yo vengo estudiando con una modesta beca del Conicet y con la generosidad de patrocinadores casuales. ¡Oh, Thomas Mann!, pensé en cuanto vi filas de Tadzios, de tíos de Tadzios y parientes alemanes del mismo chico vestidos todos con estrictos trajes, camisas y corbatas cumpliendo con la consigna de ese día, que era nada menos que eso: aparecerse en un estricto horario de 17 a 19 con estricto uniforme de resorte aceitado (igual si no es usted muy aceitado, el lugar provee de varios dispensers tamaño baño de lubricante) para una vez pagada la entrada y sometidos al no poco escalofriante detalle de que te estampan con un marcador negro un número en la mano (me tocó el 666) para identificarte cuando pidas tus tragos o cuando no sepas ni cómo te llamás, te dispongas a sacrificarte por la ciencia y revolcarte con estricto traje a la vista de todos con todos, sin perder la compostura y con toda la furia de la que un burócrata es capaz. Camas colgantes, baños para perderse, manguerearse y sentirse en Constitución, túneles y toneles, celdas con camas estrechas en las que a duras penas entra un esqueleto pero que a duras penes la misma cama se hace Queen y King para que tengas. Oh Thomas, cuánto más mágica habría sido tu Montaña de haber podido darte una vuelta por este centro de rehabilitación que si no te cura la tuberculosis te la causa, y ya sabemos que con gusto no pica. Al lado de la discoteca Berghain (especie de garaje gigante del que ya les hablé alguna vez, destinado a que estacionen al ritmo de la música electrónica los cuerpos más bellos del mundo) gestionado por el mismo loco y degenerado dueño, funciona este otro engendro de estética fabril que con picaresca intención de mezclar la labor, el laboratorio y el oratorio, etimología que según entendí in situ, viene más por sexo oral que por orarle a un Señor. Pero no todos tienen la suerte de Lux, me dije mientras ingresaba vestidx de bancario haciendo horas extras. Los que asistieron a este mismo lugar el día siguiente se encontraron con la consigna de “A todo olor” que convocaba a personas capaces de no bañarse durante varios días y lucir sin tapujos todos los sudores y humores corporales. La semana siguió con la fiesta del pissing, la del scat, la del fist fucking, una nudista y otra de ropa deportiva. Ya no saben lo que inventar me quejaba yo encerradx en un traje equivocado, que me prestó un funcionario argentino de la embajada alemana que me pagó con carne el anonimato e ingresé, me lancé a la caza del oficinista de mis sueños que en ese preciso instante calculaba el debe y el haber en su propio bulto cuando, oh! vengo a comprender como una epifanía, el horror de Borges por los espejos: fue verme y quereme. Fue quereme y atrancarme como Narciso y hacer trizas el espejo como Dorian Gray. El resto, es silencio y papelón, no saben cómo pueden ser de duros los patovicas del norte cuando alguien rompe con la rutina de las oficinas.


("Ciencias duras", crónica tomada tal cual del suplemento "Soy" de Página/12, argentino.)

Alumnos prenden fuego a menor

Villahermosa— Un caso extremo de bullyng tiene conmocionada a la comunidad tabasqueña, debido a que un joven estudiante de secundaria que estudia en la escuela Técnica número 1 de Villahermosa, en Tabasco, quien se encontraba en el laboratorio de soldadura practicando con sus compañeros, éstos le rociaron thinner en la pierna y luego le prendieron fuego.

El menor, del turno matutino de la citada escuela que se ha caracterizado por protagonizar hechos violentos, convalece en un hospital de la capital con quemaduras de segundo y tercer grado, y podría perder la movilidad en ambas extremidades.
De acuerdo a la denuncia de la madre del menor, asegura que su hijo se encontraba realizando prácticas en el área del taller de soldadura, cuando fue rociado con thinner en la pierna, luego con un periódico le prendieron fuego, causándole quemaduras de segundo y tercer grado en la cara anterior del muslo, esto según consta en actas médicas del Hospital del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.
La madre agraviada sostiene que fue llevado a la dirección del plantel donde lo mantuvieron sentado cerca de dos horas, ya que la directiva de la secundaria se negaban a llevarlo a algún centro médico o informar a los padres.
Dice que fue a las 12:00 horas cuando dos intendentes se encargaron de llevarlo al centro de salud "Dr. Maximiliano Dorantes", ubicado a escasa una cuadra de la escuela, pero debido a que este centro médico no es de primer nivel, el menor fue canalizado al Hospital del Niño, donde ingresó pasado el mediodía; sin embargo, a las cinco de la tarde arribó al nosocomio la Subdirectora del plantel, la cual refirió que había sido una chispa lo que provocó las quemaduras del estudiante.
El Presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, quien lamentó que esta situación se dio durante el horario de clases, y donde se suponía el maestro del taller de soldadura, debió haber estado presente para vigilar a sus alumnos.
Debido a que los directivos y profesores de la Secundaria Técnica 1, no actuaron a tiempo para brindar auxilio al estudiante, estos podrían ser juzgados por el delito de omisión de cuidados, el cual establece una pena que va desde uno a cuatro años de prisión.
De su lado, el abogado, Sergio Antonio Reyes Ramos comentó que de igual forma el alumno o los alumnos que cometieron tal acto, no únicamente deben ser sancionados por las autoridades educativas con la expulsión definitiva del plantel, sino que además, tengan que ser juzgados ante el ministerio público.
En tanto, la madre del menor lesionado, interpuso una demanda en la Agencia Especializada para la atención de los menores (AMPEA), bajo el número 057/2012, en donde se libró la respectiva orden de investigación.
Alumnos de la secundaria señalaron que los maestros y prefectos tratan de ocultar los hechos y se les contó la versión de que fue sólo un accidente y no un caso de agresión en contra de su compañero; "eso fue lo que nos dijeron que sólo fue un accidente y ya", comentó un estudiante.
Personal que se encarga de cuidar el portón de la Técnica Uno negaron la presencia de las autoridades educativas, argumentando que estaban en reunión y que había la consigna de no dejar pasar a nadie.


(Además de los compañeros incendiarios, debe investigarse al maestro de soldadura, al prefecto y al director de la secundaria, ya que no es la primera vez que se ejerce violencia contra los menores estudiantes. Nota tomada de Excelsior.)

Trafican alimentos para Tarahumaras

Chihuahua, Chih.- En Baquiriachi, una comunidad rarámuri y mestiza ubicada en los límites entre Balleza y Guachochi, la ayuda del Gobierno estatal conformada por maíz, frijol, leche en polvo y salchicha se agorgoja y caduca en las bodegas de la Casa Ejidal, mientras parte de sus pobladores continúan padeciendo hambre como consecuencia de la sequía que ha hecho de la autosuficiencia alimentaria un mito en la Sierra Tarahumara.

La conserva o alacena para toda la comunidad es administrada por el representante del Ayuntamiento de Balleza, a quien los comuneros catalogan como un cacique. Es el dueño de la tienda de Liconsa, de la abarrotera, del taller mecánico sobre la carretera y de varias propiedades en la parte central del pueblo.
Además, es un ejidatario mayoritario y su esposa es la que administra la bodega de los alimentos en la Casa Ejidal.
La ayuda alimentaria fue proporcionada personalmente por el gobernador César Duarte a finales de diciembre pasado.
Jovita Estrada, cocinera de la escuela primaria de Baquiriachi y encargada de la bodega donde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas deposita bimestralmente los alimentos que permiten nutrir con desayuno, comida y cena a los alumnos becados, detalla que en la bodega de la Casa Ejidal han permanecido varios sacos de maíz y frijol más de un mes sin repartirlos a la gente necesitada que, en esta población, rodea la escuela en espera de los sobrantes de la comida de los estudiantes becados.
Juana Cruz, esposa de un comunero que tuvo que migrar a Sinaloa por trabajo, se quejó porque durante el reparto de la ayuda sólo le entregaron una despensa que le duró cuatro días. Juana tiene seis hijos y no ha vuelto a recibir apoyos alimentarios.
En la Casa Ejidal, El Diario constató que estaban almacenados aproximadamente 200 sacos de maíz y frijol, 400 cajas de leche en polvo y unas cajas con embutidos tipo salchicha.
Ahí, una regidora del Cabildo de Balleza, encargada de la cartera de Desarrollo Rural e identificada como Karla Holguín, explicó que la ayuda fue y ha sido entregada paulatinamente conforme a una lista o censo elaborados con antelación para dar orden al reparto.
Sin embargo, los pobladores manifestaron que la repartición sólo beneficia a amigos y parientes de los caciques ejidales.
Al respecto, el vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez Rodríguez, aseguró que en el reparto de la ayuda alimentaria en las comunidades serranas no hay actitudes caciquiles ni acaparadores.
Sin embargo, un día después de su declaración, durante la entrega de la ayuda que los juarenses enviaron a las comunidades indígenas, y cuya logística corrió a cargo de esa dependencia bajo la tutela de la Secretaría de Fomento Social, las “famosas” listas mencionadas por los pobladores de Baquiriachi salieron a relucir en Rocheachi, donde una parte de las despensas fue dotada a hombres que usaban sombrero, vestían pantalones de mezclilla, calzaban botas y conducían camionetas, algunas de reciente modelo; y a mujeres con chamarras costosas y ataviadas con joyas (lo cual se puede constatar en el video en Diario.tv).
En Baquiriachi, además, los pobladores se quejaron porque la ayuda no ha sido entregada como en años anteriores por la Coordinación Estatal de la Tarahumara, cuyas sedes en Baquiriachi, Guachochi y Balleza están abandonadas y prácticamente vandalizadas.
Aunque negó que estén abandonadas y que sean oficinas o sedes operativas, Velázquez Rodríguez confirmó que éstas no han sido usadas en mucho tiempo. “Son simplemente bodegas y por el momento están vacías”, indicó.
En Baquiriachi, en el interior de la sede de la Coordinadora de la Tarahumara sólo hay unas paletas de carga en el piso, un baño semidestruido, unas tablas y una caja con botes de polvo para hornear con plaga. Así, estas sedes incumplen con su propósito que es mejorar las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas, para propiciar el desarrollo de los municipios serranos.
Los pobladores de las comunidades indígenas aseguran que en estas sedes, cuando la ayuda llega, es insuficiente y entregada en las poblaciones por los caciques disfrazados de representantes de la autoridad municipal. La entrega es manoseada, asegura Antonio Bustillos, comunero de Guachochi y ex coordinador regional de la Tarahumara.

Esperanza

Antonio Bustillos critica los mecanismos para entregar la ayuda alimentaria. Propone que sea de casa en casa para constatar las carencias de cada familia, pero ante todo anhela que estos repartos lleguen a su fin en el mediano plazo como consecuencia de la productividad y la autosuficiencia de los pueblos indígenas a través del trabajo, no de la dádiva.
Y predica con el ejemplo.
Con su familia, utilizando como ahorro los recursos de programas federales de asistencia social, Antonio Bustillos conformó una microempresa que produce pinole nutricional.
Este pinole lo vende en forma artesanal en varias partes de la Sierra, y hasta Sinaloa.
Por su alto valor nutricional, Antonio recientemente contestó un formulario solicitado por Naciones Unidas, organismo que manifestó interés en comprárselo a gran escala para distribuirlo en África y así mitigar la hambruna y la mortandad infantil con dicho complemento.
El problema de que el Gobierno no se lo compre para combatir la desnutrición infantil en la Sierra Tarahumara, dice que es simplemente por burocracia y de celo político.
Antonio considera que más allá de su producto, en la sierra podrían reemprenderse los proyectos de explotación e industrialización de los recursos forestales, un plan que el Gobierno estatal tiene en mente a gran escala en la Sierra, y que Velázquez Rodríguez informó que ya tiene un plan piloto en la comunidad de San Carlos, en el municipio de Balleza.


(No te extrañe que mañana o pasado se divulgue que la ayuda a los indígenas tarahumaras sólo ha beneficiado, además de los caciques que abundan en los gobiernos priístas y panistas, a sus parientes los narcos que mantienen controlados y atemorizados a los integrantes de la pirámide social, incluido el cura de cada pueblo. Nota de Antonio Rebolledo, Diario de Chihuahua. En Youtube puede verse el testimonio bajo el nombre "Hambruna en la sierra", de 14 minutos 3 segundos.)

viernes, 27 de enero de 2012

Muere Nazar Haro

México, D.F.-La noche del jueves murió a los 87 años de edad Miguel Nazar Haro, extitular de la Dirección Federal de Seguridad.

Familiares del exfuncionario notificaron al programa “Primero Noticias”, conducido por Carlos Loret de Mola, que el deceso ocurrió a las nueve de la noche.
Miguel Nazar Haro fue uno de los responsables de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México.
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado lo incriminó en la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina Los Lacandones en 1974.
También fue acusado de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, hijo de la senadora Rosario Ibarra de Piedra.
Enfrentaba cargos por los delitos de privación ilegal de la libertad equiparable al secuestro.
A Miguel Nazar Haro se le ubica como el ejecutor de la “Guerra Sucia” en México y de la persecución contra militantes de izquierda.
A pesar de las evidencias en su contra, en 2006 fue liberado por un juez federal y no cumplió condena por sus crímenes.


(Murió Nazar Haro pero sigue con vida Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México señalado, al igual que FCH, de crímenes de lesa humanidad en foros internacionales. De la estirpe del asesino muerto la noche del jueves viene la cepa de Arturo Durazo Moreno, mano ejecutora del sexenio de López Portillo, camadas que se dedicaron a perseguir y a encarcelar a militantes de la talla del escritor José Revueltas e intelectuales como Heberto Castillo. Nota de Apro en línea.)

Pinochet dictador en libros de texto

El Consejo Nacional de Educación de Chile (CNED) aceptó este jueves reincorporar la palabra dictadura en los textos escolares, después de de que semanas atrás fuera retirada por iniciativa del Gobierno de Sebastián Piñera, de derecha.

La decisión, que tuvo seis votos a favor y una abstención, fue adoptada después de que diversos sectores rechazasen su reemplazo por la expresión "más genérica" de "régimen militar", en alusión al gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990). Tras la polémica, el propio ministro de Educación, Harald Beyer, envió este miércoles la nueva propuesta al CNED.
Ahora, según el acuerdo, los textos escolares para la asignatura de Historia de sexto básico podrán "comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista". En la anterior propuesta gubernamental, únicamente se mencionaba la palabra "régimen militar".

Polémica

La derecha chilena, hoy en el poder, fue el sostén político de la dictadura militar, en la que más de 3.000 personas fueron asesinadas o desaparecieron, según informes oficiales emitidos en democracia.
Durante años, este sector negó la existencia de una dictadura y de violaciones a los derechos humanos, que sumaron además 30.000 casos de torturas, incluidos niños, según un informe entregado en 2011 a Piñera.
A fines de 2011, partidarios de la dictadura realizaron incluso un homenaje al represor Miguel Krasskoff, un brigadier en retiro del Ejército, condenado a 144 años de presidio en 24 causas.
El acto, encabezado por el alcalde oficialista Cristián Labbé, un ex guardaespaldas de Pinochet, no fue condenado por los partidos de gobierno, la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional,la agrupación del presidente. El Ejecutivo, en cambio, lo rechazó.
En Chile, unos 700 ex militares están procesados en más de un millar de juicios que son tramitados en la justicia 22 años después del término de la dictadura militar. De ellos, únicamente unos 250 fueron condenados, pero sólo unos 50 cumplen penas de cárcel.
Durante su campaña, Piñera sostuvo una reunión con cientos de ex militares procesados por crímenes de lesa humanidad, quienes le pidieron cerrar los casos.


(Te dicen dos profesores universitarios de EU que en los libros de texto de ese país no se menciona la derrota en Vietnam; que al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa le molestó el término "crímenes de lesa humanidad" a su guerra personal contra el narcotráfico; que en los libros escolares gratuitos de primaria de México se quiso omitir el "episodio" del 2 de Octubre en Tlatelolco, donde Gustavo Díaz Ordaz masacró e jóvenes estudiantes; que en la invasión de USA en Irak y Afganistán el país invasor prohibió la difusión de fotografías y videos de soldados gringos caídos en la ofensiva; etcétera. Ahora que la derecha gobierna en el país de Camila Vallejo y Roberto Bolaño se pretendió imponer el eufemismo de "régimen" en vez de "dictadura"... Nota de Dpa tomada de El Mundo en línea.)

jueves, 26 de enero de 2012

Futbolistas en la cama

Ante el complejo judicial de Paloquemao, el exárbitro de divisiones inferiores Germán Mauricio Sánchez presentó una denuncia penal en contra del ex árbitro Fifa, Óscar Julián Ruiz por el delito de acoso sexual.

Según la denuncia de Sánchez, los hechos ocurrieron el 5 de diciembre de 2010 cuando se hospedó en la casa de Óscar Julián Ruiz en Villavicencio. “En la madrugada sentí y vi que él tenía su mano dentro de mis interiores tocándome los genitales, yo reaccioné quitándome de ahí y él se dio la vuelta”, precisó el denunciante en La F.M.
Sánchez aseguró que fue amigo de Óscar Julián Ruiz por más de 10 años y fue su colega en los escenarios deportivos durante mucho tiempo, hecho por el cual se sorprendió frente a las insinuaciones del exárbitro Fifa.
Para el demandante, ante estos hechos presentó la denuncia ante las autoridades deportivas, pero nadie incluido el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya le puso atención. Acto seguido fue despedido, según él, sin razón alguna de la organización.
Así mismo indicó que ha conocido varios rumores por acoso a otros personajes, pero no se atreve a decir nombres pues solo el corresponde denunciar su caso particular.
La Fiscalía General de la Nación realiza las primeras indagaciones para establecer la responsabilidad del ex árbitro de fútbol.


(¿Dos futbolistas acostados en la misma cama y uno de ellos denuncia al otro porque le agarró -como dicen en mi pueblo- los tompiates, los tanates, los blanquillos- los testículos? El otro puede alegar en su defensa que tenía una pesadilla, que le ganó el inconsciente o que fue sin querer queriendo como el Chavo del Ocho. Ambos futbolistas ya están grandecitos como para hablar a calzón quitado, ¿o no? Nota tomada de El Espectador en línea.)

Angelopoulos: "vivimos la dictadura de la uniformidad"

El cine “intelectual” y sofisticado de Theo Angelopoulos (Atenas, 1935), se ha prestado siempre a todo tipo de comentarios pomposos que han enmascarado la capacidad de emocionar y conmover de un cineasta mucho más accesible de lo que pretenden algunos de sus pretenciosos escuderos. Incorruptible poeta del cine, retratista de los males que han asolado a Europa el siglo pasado, maestro del plano fijo y creador de imágenes bellísimas, el ganador de una Palma de Oro en 1988 por La eternidad y un día es también famoso por su ego y sus malas pulgas. Para los anales de la historia, la cara de pasmo de Andy García cuando, al entregarle el Gran Premio del Jurado de Cannes por La mirada de Ulises, en 1995, el griego espetó: “Si esto es lo que vais a darme, no tengo nada que decir”, para marcharse inmediatamente del escenario sin disimular su decepción. Casi veinticinco años después, es el mismo Angelopulos el que se presenta en un hotel de Huesca cinco minutos antes de la cita y mira al periodista con los ojos muy abiertos y una expresión algo atemorizante, como diciendo “a la primera pregunta idiota, me levanto y me voy”.

Afortunadamente, Angelopoulos no coge el portante e, incluso, sonríe de vez en cuando. El director aún tiene pendiente de estreno en España su última película, The Dust of Time (El polvo del tiempo), presentada en el último Festival de Berlín con escaso entusiasmo por parte de la crítica. Se trata de la segunda parte de una trilogía iniciada con la conocida Eléni (2004) en la que el cineasta regresa a uno de sus asuntos favoritos, las desgracias que han asolado a su Grecia natal y la zona de los Balcanes, territorio casi mítico en el que ha ambientado la mayoría de sus películas. Más allá de leyendas y patinazos puntuales, Angelopoulos atesora una filmografía que abarca algunos de los mejores hitos del cine europeo de todos los tiempos. De la belleza crepuscular de La eternidad y un día a la lúcida reflexión sobre la caída del comunismo de La mirada de Ulises (1995), pasando por la fuerza metafórica de la contundente Los cazadores (1977), el cine de Angelopoulos se ha mantenido impermeable a modas y vendavales para convertir la cámara cinematográfica en un segundo ojo capaz de profundizar en la realidad y extraer lecciones de humanidad.

Buñuel, el mito

- No deja de ser curioso encontrarle en un Festival modesto como el de Huesca.
- Todos tenemos nuestros mitos y uno de los míos es Luis Buñuel. Ser acreedor de un premio que lleva su nombre es un gran honor. Cuando era joven y estudiaba cine en París vi todas sus películas. Para ganar dinero, por aquella época trabajaba en la Cinemateca y allí lo vi todo. También a los grandes maestros americanos y europeos, pero Buñuel fue siempre un cineasta especial.
- ¿Reconoce su influencia?
- No de una manera directa pero seguro que sí. La primera película suya que vi fue El ángel exterminador y mantengo un recuerdo muy vivo de aquella experiencia.
- La defensa de la dignidad humana es quizá el tema central de todo su cine...
- Estoy de acuerdo.
- ¿Y cree que ha logrado cambiar en algo el mundo con sus películas?
- Idealmente, el cine sí puede abrir nuevas perspectivas y mejorar el mundo. Nuestra obligación como cineastas es abrir puertas, luchar y avanzar. Pertenezco a una generación que creyó en la política, en el socialismo, pero desgraciadamente no cambiamos nada. Mis hijos hablan de eso, de una utopía desvanecida. De hecho, creo que somos responsables de que hayamos ido a peor.
- ¿Y confía en las nuevas generaciones?
- Cada generación significa un nuevo comienzo. Estoy seguro de que, por lo menos, se intentará. La historia es extraña. Avanza en espiral. Hay momentos álgidos y momentos bajos. Actualmente vivimos en un momento terrible, de un gran vacío. La juventud de hoy se enfrenta a un panorama sin horizontes y carece de un sistema de referencia. En diciembre del año pasado hubo manifestaciones de estudiantes por toda Grecia. No sabían qué querían, era la expresión de un descontento profundo, como si pidieran algo en lo que creer.
- De todos modos, vivimos en una época mucho más pacífica y próspera de la historia de Europa que en muchos momentos del siglo XX.
- Hay una cierta comodidad material que antes faltaba. Pero la pregunta no es si hay o no hay guerras sino si la gente está contenta. Y la respuesta es que no.

Televisión y uniformidad

- Le veo a usted muy pesimista, ¿cree que el cine atraviesa también un mal momento?
- Vivimos en una dictadura de la uniformidad, propiciada en parte por la omnipresencia de la televisión y sus formas narrativas. Mi cine es lento, sí, pero en realidad está mucho más cerca de la capacidad de comprensión de los seres humanos. Estoy seguro de que si a un tipo que jamás ha visto películas, que no está contaminado por el mundo moderno, le enseñamos una de mis películas la entenderá mejor que cualquiera de Hollywood porque está adecuada al verdadero ritmo de la naturaleza humana. Es una cuestión de tiempo y de timing.
- ¿Qué culpa tiene Hollywood en esa uniformidad?
- Los americanos han sido muy listos y han logrado imponer una determinada manera de contar las cosas, la consecuencia es que han contaminado de una forma profunda nuestra forma de mirar. Ahora el público, influido también por la televisión, insisto, pide eso. El resultado es una falta total de educación estética. Lo vemos todos los días. Hoy la mayoría de películas escamotean el diálogo con la obra fílmica. Sucede todo tan rápido que no hay tiempo de pensar conjuntamente, que es lo que debe procurar un filme.
- El tiempo es un elemento clave en su filmografía. Usted suele mezclar distintos momentos y épocas. ¿Nunca le ha preocupado que eso pueda confundir al espectador?
- Y yo qué quiere que le diga, supongo que sí, que puede confundir. Yo parto de la idea de Heidegger de que el tiempo somos nosotros, con todo lo que ello implica. En este sentido, pasado, presente y futuro son, en realidad, una misma cosa. Voy a contarle una historia. En una ocasión estaba en Japón y fui invitado a cenar a casa del gran cineasta Nagisa Oshima. Acababa de perder a su mujer, a la que estaba muy unido. Nos sentamos a la mesa y allí estaba, en una esquina, una foto de ella. Para mi sorpresa, puso un plato en frente de su imagen para que comiera. Después le pregunté por su último guión y me dijo que primero tenía que leerlo ella. Ahí tiene usted un caso de cómo el pasado y el presente suceden al mismo tiempo. Lo mismo pasa con el futuro, ¿qué es? Una respiración después. Ya está aquí.
- ¿De dónde surgen sus películas?
-Es un misterio. Hay siempre un período de espera, en el que la idea me viene a la cabeza y acaba por cristalizar o no. Se parece al amor. Cuando estás abierto llega, si estás cerrado no penetra. Ese período de espera también sirve para calibrar la importancia de esa inspiración. Si es realmente extraordinario permanece. Por lo demás, la inspiración puede venir de cualquier parte. Por ejemplo, cuando estaba preparando El paso suspendido de la cigöeña (1991) había una escena de una boda a la que le estuve dando muchas vueltas porque quería algo realmente original. De pronto, recordé una noticia que había leído veinte años atrás sobre una pequeña isla de Creta a la que era tan difícil acceder en invierno que a sus habitantes el cura les daba misa o los casaba subido a un monte de la isla de al lado. Yo quise rizar el rizo y puse a la mujer a un lado y al marido al otro. El resultado fue maravilloso.
- ¿Hasta qué punto considera sus filmes obras de un único autor o trabajos colectivos?
- Es evidente que una película es un trabajo colectivo, desde los actores hasta los eléctricos hay mucha gente que participa. Pero yo siempre he creído en el cine de autor y considero que mis películas son creaciones mías. Por supuesto que hay un músico, pero el que escoge esa música soy yo. Actualmente, esa noción de autoría está atravesando una crisis grave. Para los directores cada vez es más difícil mantener el control sobre su película, pero yo no conozco otra forma de trabajar.
- ¿Por qué en todas sus películas hay un personaje que no tiene nombre?
- Porque ese personaje me representa a mí.

¿Demasiado intelectual?

- Suele mezclar la cultura popular y la alta cultura.
- Lo importante es la sinceridad, da igual que sea una canción tradicional o un poema de Rilke. Uno siempre corre el riesgo de ser demasiado intelectual. De pequeño tuve dos grandes influencias. Por una parte, mi tío, que era un erudito; por la otra, mi abuela, que era analfabeta y una gran contadora de historias. En este sentido, la gente suele considerar que mi trabajo surge de una planificación muy estricta. Es cierto que trabajo al máximo cada plano, procuro hacer composiciones que remiten a un universo pictórico, sin embargo, hay un grado de improvisación mucho mayor de lo que se suele pensar.
- ¿Está atento a las novedades cinematográficas?
- No tengo tiempo. Hacer mis propias películas y mis nietos me roban todo mi tiempo.


(Entrevista de Juan Sardá, 19 junio 2009, en El Cultural, sección de El Mundo.)

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Quién se masturba?

Tan amateur que la braguita de encaje es, en realidad, una camisa. Tan divulgativo que sólo lo colgaron en Internet porque buscaban una manera de enseñarlo en clase. Jennifer Alonso, Alexandra Char y Amalia Ortiz, 20 años la primera y 21 las otras dos, estudiantes de 3º de Grado de Enfermería en la Universidad Rey Juan Carlos, colgaron en Youtube un vídeo de casi cuatro minutos sobre técnicas de masturbación femenina a finales de 2011. Luego la revolución. Más de 600.000 visitas y un sonoro debate entre los comentaristas.

Emplearon tres horas y un aula para la grabación, y también una muñeca que sabían que iban a encontrar en la Universidad, con una particularidad, su vagina carecía de clítoris. Así que tuvieron que crearlo. "Usamos el tapón de un botecito de lubricante", cuentan.
Tan bien que las profesoras a cuya materia respondía el vídeo, Almudena Alameda y Lola Herrera, alabaron "su rigor, originalidad y buen gusto". La asignatura se imparte por primera vez y se titula Metodología Avanzada de Cuidados. Su objetivo es, según las docentes, "reflexionar sobre la importancia de desarrollar la actividad cuidadora a través de una práctica basada en la mejor evidencia disponible".
Se les propuso el hipotético caso de una muchacha de 15 años que presentaba el siguiente diagnóstico: "Patrón sexual inafectivo, relacionado con temor al embarazo". Los alumnos podían elegir entre un trabajo sobre técnicas anticonceptivas para evitar el embarazo con el coito o bien técnicas alternativas al coito.

Técnicas alternativas

"Pensamos que el anticonceptivo lo iba a elegir mucha gente, que fue lo que finalmente ocurrió, y nos pareció más interesante el asunto de las técnicas alternativas. En las clases se ve mucho tanto el coito como el preservativo o el diafragma, y nosotras apostamos por una hora de educación sexual para esta chica de 15 años, apoyada con material audiovisual y sobre masturbación, porque hay desconocimiento al respecto", argumentan.
Contrastaron sus estudios de enfermería con información que hallaron en la red, y el resultado es una lista de 15 variantes de estimulación femenina: "Clitoriana directa, clitoriana indirecta, clitoriana con penetración vaginal intermitente, con penetración vaginal continua, clitórico-vulvar tumbada sobre el vientre, vaginal acostada, clitoriana empujando objeto suave o en suspensión, empujando contra objeto (en el vídeo una de ellas se frota sobre el brazo de una silla) y así hasta el Punto G, el chorro de agua e incluso la estimulación anal".
De su recorrido por el erotismo femenino se desprende que precisamente el rey de la masturbación, el clítoris, esa pequeña parte del cuerpo que sirve únicamente para dar placer, es también el único lugar de la anatomía que falta en la vagina que la Universidad Rey Juan Carlos ofrece a sus estudiantes de Enfermería. "Nos trajimos cosas de casa: la camisa de encaje negro, una bala vibradora... y enmarcamos el vídeo en una hipotética sesión de educación sexual, que se complementa con un tríptico y unos carteles", explican las chicas.


(Tan inusual es hablar en clase de masturbación como de sexualidades atípicas, por lo menos en México. El video puede verse en Youtube con el término masturbación femenina. Nota de Rebeca Yanke, reproducida de El Mundo.)

martes, 24 de enero de 2012

Editorial para Platanito

Despreciable hijo de puta:




Disculpa la entrada de esta carta, pero creo que no mereces menos, hijo de puta. De hecho, creo que decirte hijo de puta es elogiarte, pero bueno, no encuentro de momento, al calor de mi indignación, una fórmula retórica menos delicada para dirigirme a ti, grandísimo hijo de puta.
Reír como lo hiciste, hijo de puta, con la mayor tragedia mexicana en la historia de las tragedias que involucran niños y en este caso casi bebés, no recibirá perdón de nadie. Ni el más cínico de los cínicos, creo, podría defenderte. No se necesita ser inteligente, sino mínimamente sensible, para advertir, hijo de puta, que la tragedia de la Guardería ABC no es un tema para armar chistes.
Debes saber, hijo de puta, que lo ocurrido en Hermosillo, Sonora, hace dos años no hirió ni indignó sólo a cerca de cien padres y madres de familia. También indignó a sus familiares más cercanos, a la ciudad donde ocurrió el siniestro, al estado de Sonora y no exagero que a todo o casi todo México, pues nunca faltarán los indiferentes.
Si gustas saber lo que pasó aquel 5 de junio de 2009, asómate a los periódicos y lee las descripciones, hijo de puta. Para que no sufras en ninguna hemeroteca (que seguro ni siquiera sabes qué es), escribe “guardería abc” en Google y allí encontrarás textos y fotos elocuentes sobre los 49 niños asesinados por la irresponsabilidad y el tráfico de influencias. Mira, hijo de puta, para que no batalles te doy el primer resultado que arroja la búsqueda: haz click aquí y verás una descripción fría, desapasionada, de enciclopedia, sobre la tragedia, y lo principal: leerás los nombres de los 49 niños y niñas que murieron con el peor de los desgarramientos no para que rías, hijo de puta, sino para que jamás permitamos que se repita algo remotamente parecido.

No creas, hijo de puta, que soy oportunista y aprovecho la coyuntura de tus chistoretes macabros para colgarme del tema o de tu cuantioso número de seguidores en televisión y en tuiter. Cuando ocurrió, escribí varios artículos sobre la tragedia y sé que al hacer eso, aunque nadie los leyera, me colocaba del lado de los miles que en México todavía se indignan ante la incuria y la injusticia criminales. Fueron varios, pues, los textos que desde mi pequeña estatura de escritor y periodista provinciano publiqué, por respeto a la memoria de aquellos inocentes, en medios impresos y electrónicos. Este es uno, tal vez el más —con justa razón— enconado. Espero sepas leer.
Sé, como todos, que eres famoso, que tienes un programa de televisión y que dependes, en el extremo de la cadena de mando, de Emilio Azcárraga Jean, el mandón de Televisa. Más allá de que en todo o casi todo estoy en contra de las políticas abrazadas por esa empresa de comunicación, espero en este caso una sanción fuerte contra ti, que tus patrones sean sensibles para entender que nadie puede jugar de esa manera con el dolor infinito.
No me despido, hijo de puta. Aquí, en este blog, está mi dirección de correo electrónico y de tuiter, por si se ofrece; la memoria de 49 niños bien merece debatir en donde quieras tú o quien sea.


(Misiva dirigida por el escritor Jaime Muñoz Vargas al cómico de Televisa, Platanito, que ya pidió perdón por su humor imbécil, que hizo escarnio de 49 inocentes muertos en la guardería ABC. El mensaje se reproduce íntegro del blog ´ruta norte laguna´. En este mismo blog ´los lavaderos´, puede consultarse la nota "El payaso, el espejo", con otra lectura del mismo episodio.)

lunes, 23 de enero de 2012

Un cementerio cibernético

Mi máquina de escribir se convirtió en una nave espacial

De otra manera no hubiera conocido a George López, Bryan Ferry, Francesco De Gregori, Gerald Edelman, Eric Kandel, Bill Maher, Oliver Sacks, Nicholas Carr, Jon KabatZinn, porque a través de YouTube he podido asomarme al pasado y ver también una película de 1926: Berlin, sinfonía de una gran ciudad, de Max Rutman. Todo está en Internet si uno saber preguntar.

Tampoco hubiera escuchado la filarmónica de Berlín ni a mis dos adoradas pianistas: MitsukoUshida y María Joao Pires.
Yo andaba a principios de los 90 atreviéndome a usar mi primera computadora: una que tenía letras amarillas sobre pantalla negra y me encantó sacar de allí mi libro sobre Leonardo Sciascia y luego mi novela Transpeninsular (http://elimperiodeladios.blogspot.com/), pero luego me puse a cavilar: ¿qué es eso de pasarse a Macintoch? ¿Será una traición? Nadie me lo podía explicar.
—Tienes que sentirlo —me decía Marta Lule—. No se te puede explicar, como no se puede explicar el jazz, el orgasmo, la experiencia de la lectura profunda.
Me puse entonces a hacer una pequeña encuesta y resultó que no pocos escritores escribían en Mac: Gabriel García Márquez, Juan Villoro, Adolfo Aguilar Zínser, Juan Marsé, Fernando Vallejo, David Huerta, Jorge Castañeda (y no Carlos Fuentes que todavía escribe en una Smith Corona de 1954), Jorge Aguilar Mora. Total que lo único que yo quería era una máquina de escribir, no una nave espacial. Porque una vez con al armatoste electrónico en el escritorio uno se conecta con todo el mundo y con lo que se alcanza a ver desde este mundo: puede uno ubicarse al frente de una nave que mandó la NASA a Marte hace unos años y ver (cuando hay luz) lo que va apareciendo por delante. Total que ahí vamos en la nave espacial Tierra, según decía BuckministerFuller, y yo lo único que quería era una máquina de escribir, como la Olivetti portátil que me regaló una profesora de Tijuana en 1967.
Pero esto de andar navegando por el ciberespacio no era la idea. Ya de mío era yo muy disperso. Mi problema siempre ha sido la impotencia para concentrarme por periodos superiores a los diez minutos seguidos. Total, si antes no podía escribir porque se me iba el santo al cielo, ahora menos: me llovió sobre mojado y entré en la maravillosa máquina de la dispersión (somos los pioneros de una nueva época). Pero también en la red he podido encontrar un programa para escritores dispersos, de esos que ya no escriben porque no se concentran. Allí te dicen que procures meditar, que oigas las conferencias de Jon KabatZinn porque, como él dice, en nuestro tiempo todos padecemos de déficit de atención. Palabras clave: attention, concentration y focus. Todos, niños y adultos, debido a que el contacto con Internet nos ha dividido la atención: ha transformado nuestra forma de leer y de pensar… y de escribir.
Además hay un cementerio cibernético, donde quedan todos los blogs de las personas muertas. El blog del poeta Alejandro Aura se puede visitar y, como en los libros, el lector puede conversar con él. Tenía razón Quevedo: vivo en conversación con mis difuntos.


(Un viaje raudo al pasado, pudo ser el título de esta nota entrañable del escritor Federico Campbell, tomada del diario en línea Río Doce.)

Cáncer de próstata mina a H. Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debía ser tratado de su cáncer en Moscú a finales de noviembre. A última hora decidió no abandonar el país por temor a que una ausencia le hiciera perder el control de la situación política venezolana. Esa ha sido la crónica de su enfermedad: un constante aplazamiento de tratamientos que no ha hecho más que agravar el cáncer incurable que padece, de acuerdo con los informes de Inteligencia a los que ha tenido acceso ABC y a los que ya ayer hizo referencia.

Chávez ha optado por «un tratamiento hecho a medida para mantenerle vivo hasta las elecciones de 2012, más que orientado a prolongar su esperanza de vida», indica su equipo médico, según se cita en las informaciones confidenciales obtenidas, manejadas por Servicios de Inteligencia. En su última estimación, los médicos le conceden una esperanza de vida de entre 9 y 12 meses.
Ya su primera intervención quirúrgica en Cuba se produjo con gran retraso respecto al momento en que se le detectó el cáncer de próstata. Esto último ocurrió en enero de 2011, pero hasta mayo no encontró el tiempo ni la posibilidad de esconder una estancia de varias semanas a La Habana. Después de que los médicos determinaran que el cáncer se había extendido a huesos y colon, sin que una primera ronda de quimioterapia en julio tuviera los resultados esperados, los especialistas le recomendaron una inmediata segunda ronda. Chávez no se sometió a ella hasta el primer fin de semana de septiembre por no querer abandonar de nuevo el país y trasladarse a Cuba. Finalmente, los médicos rusos que se han hecho cargo de su caso tuvieron que trasladarse en secreto a Caracas.

Más estimulantes

Desde el comienzo se planteó la conveniencia de un viaje a Moscú. Chávez dio su provisional conformidad y se planificó el desplazamiento para la tercera semana de noviembre de 2011, disfrazado como una visita oficial. Una alternativa era recibir el tratamiento necesario en Cuba o en Brasil. Pero el presidente nunca se comprometió del todo y mantuvo la cuestión abierta hasta una semana antes de su prevista partida, en que rechazó dejar Caracas. Esa renuncia fue como quemar las naves. «Prefiere cortos tratamientos que le permitan estar al cargo», aseguran los informes. Eso explica que en las últimas semanas los esfuerzos médicos se hayan centrado en permitirle una gran actividad con el aumento de analgésicos y estimulantes.


(nota tomada de ABC, español.)

Anonymous ataca Sony

Nueva York.-El grupo de piratas informáticos Anonymous dio otro golpe a la propiedad intelectual, al subir a la red la discografía completa de Sony, organizada escrupulosamente por año, artista y orden alfabético.

Los enlaces llevan, en su mayoría, a la página de The Pirat Bay, un motor de búsqueda de ficheros de BitTorrent que permite la descarga del contenido a través del servidor de P2P.
El masivo rechazo por el contenido de la polémica Ley SOPA (Stop Piracy Online Act) y el repentino cierre de Megaupload tras la operación del FBI, el pasado viernes llevó a esta protesta, después de que hace tan solo tres días el grupo publicara en varias redes sociales datos personales del director del FBI, Robert Muller, como parte de su Operación Represalia tras el cierre de Megaupload.
En una misma página, Anonymous enlaza todo el catálogo musical y algunas películas de la multinacional japonesa de los últimos diez años en formado torrent o descarga directa mediante algún servicio de almacenamiento de archivos al estilo de Megaupload.

(nota tomada de Excelsior.)

domingo, 22 de enero de 2012

Sangre queer para Cristina

Si mi sangre contribuyera en algo a su recuperación pronta, sería yo el primero en ofrecerme al picotazo de la jeringa, porque sangre sobra en la enormidad pitufa de mi cuerpo, aunque me nuble la visión verla brotar: es que así somos los fóbicos a lo cortante, por no decir que así somos los cagones. Pero tratándose de usted, quisiera llenar ya un tubo con mi sacrificio, vaya uno a saber si esa nadita de mis venas ayuda a la recuperación de un cuerpo nutricio como el suyo, una biología individual que desde que está en la Casa Rosada se ha transformado en biología comunitaria. Y usted ha enseñado que sobre el concepto de comunidad cabalga lo diverso pero sobre todo, el deseo de igualdad. Sin eso, sólo existirían la fuerza del privilegio y las imposiciones del más fuerte.

En La Cámpora (en la comunicación política, digamos) el lenguaje épico precisa de los lugares comunes, y en los últimos afiches pude leer que la consigna invocada esta vez es “la sangre por Cristina” y —a tono con los carteles de la campaña presidencial— el remate es “la fuerza de la sangre”. Dar sangre el 4 de enero es incorporarse a una gesta poética colectiva cuya metáfora originaria es el cuerpo argentino purificándose a través de una ofrenda simbólica a la Presidenta, que padece cáncer. También se escribe en esos afiches que la solidaridad “es la ternura de los pueblos”. Yo, como todos, soy solidario sólo a partir de la conciencia de mi propia vulnerabilidad. Lo demás —creo— es mera limosna que deja caer aquel que se cree invulnerable. Además, le cuento, dentro de ese todo llamado pueblo pertenezco al conjunto social arbitrariamente denominado minorías sexuales, y ya se sabe que venimos de siglos de oprobio, vidas precarizadas por la opinión mayoritaria, reflejo del supuesto saber de los que mandan. Ni mucho menos hubo ternura de los pueblos que nos arropase cuando desde el Estado nos encarcelaban por esa manía de no ser célibes, y en las escuelas unas maestras sonreían si los compañeros se burlaban de nuestras piernitas de gacela cruzadas. Ni, mucho peor, cuando al comienzo de la epidemia del VIH-sida nos recubrieron de nuevo, como en las pestes medievales, con la retórica del exterminio. Por eso mismo, señora mía, conozco mejor que otros argentinos el valor de ser solidario cuando el cuerpo del prójimo se enferma o se inscribe como abyecto en el catálogo de las ciencias morales y las médicas, que tanto se superponen. Me acuerdo de un cuento de Charles Dickens, “El amigo común”, donde en el espectáculo de su agonía el cuerpo se vuelve de pronto objeto empático incluso para quienes lo aborrecieron y condenaron a muerte. Solidaridad de último momento, para quienes ven partir una vida.
Cuando ayer fui a entregar mi sangre de rarito a la gesta colectiva (porque a pesar de tanta injuria sufrida en nombre del bien común sigo siendo un ciudadano tierno), me encontré otra vez contra el paredón de la ley: no puedo donarle sangre, Cristina, ni a usted que brilla mejor que una drag queen en la constelación de mis afectos políticos, ni a nadie. Es que, en tanto puto, soy un cuerpo riesgoso para los hematólogos de la burocracia. Dentro de la declaración jurada que no tuvo sentido completar en la sala hospitalaria, había un ítem que me condenaba: “Si usted es un hombre que tiene sexo con otros hombres”, o “parejas ocasionales en el último año” no puede donar. O sea, los usos sexuales del recto sin protección, o el afán por beberse el humor blanquecino, en varones o en mujeres, no sería para los hematólogos la causa invocada para la negativa, sino que es la homosexualidad misma (la sangre conceptual de la homosexualidad) la que transporta un veneno imposible de ser aislado. Ni siquiera se aviene a las nuevas tecnologías de testeo que han acortado a muy poco el período ventana. Así, el preservativo deja de ser una funda igualitaria y, parecen decirnos, no da lo mismo que lo utilice un heterosexual que un gay. ¿Será que nuestro semen no reconoce barreras materiales?
En fin, señora, mi intención era cumplir con aquella premisa que acredita que “dar sangre es dar vida”, pero no es mi sangre la vía autorizada. Ya encontrará usted dadores heterosexuales, de todos modos. Que los hay. Quien dice que después del matrimonio igualitario, de la ley de identidad de género, no sobrevenga además la igualdad para poder donar sangre. La sangre del pueblo es solidaria, pero también es variada. Por ahora, me quedo a la espera de tiempos mejores, sin ofrecer los brazos trémulos a las jeringas y con ganas, le cuento, de hacerme un tatuaje en la lola izquierda, pero con jena.


(Yo ni loca daría mi sangre para el cáncer que padecería FCH, AMLO ni mucho menos para Amalia García Medina, exgobernadora de Zacatecas, lo juro con mi lola izquierda sobre la Biblia. Nota "Si mi sangre marica...",tomada tal cual del suplemento ´soy´ de Página/12, autor, Alejandro Modarelli.)

Sophia de Mello Breyner Andresen (1919- 2004)

No te olvides nunca

No te olvides nunca de Thasos ni de Egina
El pinar la columna la vehemencia divina
El templo el teatro el rodar de una piña
El aire huele a miel y la piedra a resina
En la estatua habitaba tu desnudez marina
Bajo el cielo azul y la vehemencia divina

No olvides nunca Treblinka e Hiroshima
El horror el terror la suprema ignominia

                                                       (de Ilhas)


(texto tomado de Marinero sin mar y otros poemas, antología, ed. Universidad Autónoma Azcapotzalco, col. Libros del Laberinto no. 64, edición especial, México, 2004, selección de Bela Sinderalová y M. A. Flores. Trad. Miguel Ángel Flores

sábado, 21 de enero de 2012

Jeff abdica ante el hostigamiento

Los padres de Jeffrey Fehr piensan que su hijo se quitó la vida el día de Año Nuevo debido al acoso homofóbico que había sufrido a lo largo de su vida escolar. Fehr tenía 18 años, era abiertamente gay ante sus amigos y su familia, y había sido capitán del equipo de animadores de su instituto en Granite Bay, California. En la actualidad se encontraba bajo tratamiento por depresión y asistía a un nuevo instituto, pero según sus padres los años de acoso le habían dejado una huella demasiado profunda.

“Siempre nos haremos esa pregunta,” declaró su padre, Steve Fehr, “pero lo que sí sabemos con certeza es que durante años y años hubo gente que lo humilló por ser diferente. Eso lo dejó dañado. Le pesaba. Nunca llegó a creerse lo maravilloso que era, y cuánta gente lo quería”. Fehr fue acosado por ser diferente a partir de los 9 años, lo llamaron “maricón” por primera vez a los 12, y el instituto podía ser descrito como un “auténtico infierno”. “Un acosador puede decir algo y olvidarlo en 10 segundos”, dijo Steve Fehr. “Pero la gente como Jeff nunca olvida esas palabras”.
Hace tan solo unos días tuvimos que dar la triste noticia de Eric James Borges, otro adolescente LGTB californiano, de 19 años, que también se quitó la vida ante el peso del sufrimiento acumulado.


(nota tomada del blog ´dos manzanas´)

Poe sin flores ni coñac

La tumba de Edgar Allan Poe en Baltimore amanecía cada 19 de enero con tres rosas y una botella de coñac a medias. Ya no. Después de más cincuenta años perseverante en su tradición, el misterioso personaje que brindaba por Poe, “The Poe Toaster”, dejó de aparecer en 2010 y 2011 y ahora una nueva ausencia prácticamente certifica el fin de algo tan intrigante como las novelas mismas del creador del género negro. Entre ellas, 'Los crímenes de la calle Morgue', 'El barril de amontillado” y “El cuervo”.

Un nutrido grupo de entusiastas del peculiar escritor estadounidense, nacido en Boston el 19 de enero de 1809, se congregaron el miércoles por la noche en el cementerio de la iglesia de Westminster, en el centro de Baltimore, donde Poe murió el 7 de octubre de 1849, para ver si aparecía el autor de ese especial brindis.
Jeff Jerone, responsable de la casa-museo de Poe en Baltimore, asegura haber montado guardia cada año en el cementerio desde 1978 y que habitualmente vio llegar de madrugada a un hombre con abrigo negro, bufanda blanca y un sombrero de ala amplia. Pero el 19 de enero de 2009 fue el último año en que la tumba amaneció sin las tres rosas ni la botella de coñac.

Origen de la tradición

Al parecer, la tradición había comenzado en la década de 1940. Por primera vez fue mencionada en un periódico local en 1950. En 2007, Sam Porpora, un antiguo historiador de la iglesia de Westminster, reivindicó ser el nocturno visitante y declaró haber comenzado la costumbre como medio para dar publicidad a la iglesia con el fin de que esta pudiera recaudar más dinero. Pero algunos detalles dados por Porpora no se correspondían con hechos verificados y su historia no fue confirmada.
Poe fue encontrado en estado delirante en las calles de Baltimore el 3 de octubre de 1949 y llevado al Washington College Hospital, donde murió cuatro días depués. Con la mente en desvarío, Poe no supo explicar qué le había sucedido ni por qué llevaba ropas que no eran las suyas. El examen médico no fue conservado y los periódicos de la época hablaron de “inflamación cerebral”, un común eufemismo para muertes por causas deshonrosas, como el alcoholismo.
Fue enterrado en la tumba de su abuelo en el camposanto de la iglesia de Westminster. En 1875 sus restos fueron colocados en un mejor emplazamiento, en una tumba con ornamento en la que fueron depositados los restos de otros familiares. Diez años después allí también fue trasladada Virginia, su esposa y prima, que había muerto de tuberculosis a los 24 años.


(nota tomada de ABC en línea.)

viernes, 20 de enero de 2012

El payaso, el espejo

Distrito Federal– Un comediante apodado “Platanito”, maquillado como payaso y peluca rosa mexicano, incendió las redes sociales con un comentario terriblemente desafortunado sobre la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, donde un incendio en 2009 provocó la muerte de 49 niños. Sus comentarios eran insensibles e insensatos. “Pobre chavitos al pastor”, dijo en su sketch. “Ya no hay guardería. Ahora abrieron un changarrito que llamaron ‘Kentucky Fried Children’.” El “Platanito” fue despedazado.

Las redes sociales hiperventilaron el tema. En Twitter, ese panel que mide las emociones y las pasiones de un grupo de la sociedad informado, activo y beligerante, proyectó lo que piensa el México ilustrado. Hubo quienes exigieron la disculpa pública del comediante, y otros exigieron que la Secretaría de Gobernación suspendiera las funciones del comediante, que días después plantearon los priístas en el Congreso.
Los menos decidieron que las palabras del “Platanito” no eran relevantes, y que lo que debía evitarse era la impunidad, o sea, que metieran a la cárcel a quien fue director del IMSS cuando se entregaron los permisos de las guarderías, Juan Molinar Horcasitas, al actual titular, al entonces gobernador, y a todo aquel funcionario o ciudadano que olieran a guardería ABC.
El “Platanito” mostró el espejo en el que vivimos, la forma como nos relacionamos y, sobretodo, los grados de maduración política en los que nos encontramos. Nos probó que somos una cultura que descree por completo de la ley, de sus tiempos y sus alcances, y nos enseñó que somos tan intolerantes como el “Platanito” fue inconsciente de lo que iba a generar con su sketch. Extrajo un rasgo claro de autoritarismo que se suele disfrazar de libertad de expresión, como cuando el público atacó, precisamente, el ejercicio de libertad que por más desatinado que fuera, realizó el comediante.
Nada de esto borra su mal gusto, e hicieron bien aquellos que le pidieron una disculpa pública, que ya ofreció. Esto es un ejercicio pleno de libertad, donde sin coartar a nadie se le impone un juicio racional y moral sobre sus acciones. Pero tampoco nada de esto debe impedir que la investigación sobre el incendio en la guardería quede debidamente resuelta. Recientemente la Suprema Corte de Justicia determinó que 19 funcionarios estuvieron involucrados, y hace unos días, las propietarias de la guardería –una de ellas familiar de Margarita Zavala, esposa del Presidente–, recibieron sentencia absolutoria al no tener responsabilidad sobre la tragedia.
A muchos no les ha gustado este resultado de la justicia, lo que no significa que no se esté aplicando la justicia y buscando castigar a los responsables. Pero no es la cacería de brujas el camino. La ley, nos guste o no, es lo que tenemos, y si queremos modificarla, habría que presionar al Congreso para ello, como haría una sociedad democrática.
Buscar el ajusticiamiento de el “Platanito, o soslayar lo que dijo y trasladar la leña verde al imaginario colectivo de responsables del incendio en la guardería, es una racional que se inscribe en la polarización de la arena pública en la que debatimos cotidianamente. Hizo bien Gobernación en no meterse en este asunto. No es un tema de que el poder calle a quien no piensa como nosotros, porque llegará el momento que alguien más poderoso que piense distinto a nosotros, nos quiera callar.
Este es un tema claro de libertad de expresión y de su abuso. El “Platanito” no fue peor, por cierto, que muchos que vociferan en las redes sociales sin escarnio público alguno, y es una sociedad madura la que debe presionar públicamente para modular el discurso, no para acallarlo, por más radical o indignante que sea, porque eso sería una regresión a través de las mejores intenciones de quien gatea todavía en la democracia, y tiene aún que aprender y protestar, pero sin linchar.
En este espíritu, gracias “Platanito” por agudizar nuestras contradicciones y demostrar, parafraseando a Tocqueville, que todavía hay una cultura democrática que quiere nacer, y una cultura autoritaria que se niega a morir.


(¿´Qué encierra más violencia, el autoritarismo del Estado presidido por un panista y que exonera a su familia en un incendio, casi provocado por la irresponsabilidad, o un payaso que vuelve la tragedia de 49 infantes indefensos en motivo de escarnio? Editorial de Raymundo Riva Palacio, "Gracias, Platanito", tomado del Diario de Juárez y ejecentral.com).

jueves, 19 de enero de 2012

Megaupload: rudos vs técnicos

México, D.F.- Autoridades estadunidenses cerraron hoy la página web de intercambio de archivos Megaupload y acusaron a sus administradores de violación a la propiedad intelectual, entre otros cargos.

Megaupload Limited, Vestor Limited y siete personas, supuestamente “piratas” informáticos, fueron acusados por el Departamento de Justicia y el FBI de conspiración, violación de derechos de autor, conspirar para lavar dinero y, además, dos cargos por violación criminal de derecho de autor, de acuerdo con un comunicado de prensa de ambas dependencias publicado por el portal noticioso The Guardian.
Estas personas son “responsables” de “piratería masiva en todo el mundo de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual”, señalaron el Departamento de Estado y el FBI.
En el texto se precisa que sus actividades delictivas han generado 175 millones de dólares y los daños a los propietarios de las obras protegidas han causado daños por más de 500 millones de dólares.
Las empresas involucradas eran lideradas por Kim Doctom, conocido como Kim Schmitz y Kim Tim Jim Vestor de 37 años; además, están implicados el alemán Finn Batato, de 38 años, jefe de marketing de la compañía; el eslovaco Julius Bencko, de 35 años, diseñador gráfico; el alemán Sven Echternach, de 39 años, jefe de desarrollo de negocios; y Mathias Ortmann, de 40 años, entre otros, según las autoridades estadunidenses.
Dotcom, Batato, Ortmann y Van der Kolk fueron arrestados en Auckland, Nueva Zelandia, a petición de Estados Unidos. Cada uno podría enfrentar sentencias de hasta 50 años de prisión –20 años por crimen organizado, cinco por conspirar en infringir derechos de autor, 20 por participar en prácticas de lavado de dinero y cinco por cargos sustanciales en infringir copyright.
Luego de una investigación de dos años, el FBI descubrió que se distribuían películas, música, programas de televisión, libros electrónicos y software a escala masiva.
Megaupload tenía registrados a más de 150 millones de usuarios, diariamente era visitado por 50 millones de personas y sus servidores recibían el 4% del total del tráfico de Internet, según el FBI.
Las autoridades ejecutaron más de 20 intervenciones de bienes en nueve países, donde se incautaron casi 50 millones de dólares. A su vez, se intervinieron los servidores de la compañía en los estados de Ashburn, Virginia; Washington, Holanda y Canadá. Asimismo, se cerraron también 18 dominios de Internet asociados con las firmas.
Megaupload se creó en 2005 y su funcionamiento permitía subir todo tipo de información a la web para ser descargada en cualquier computadora. Actualmente las páginas de Internet de la empresa y sus filiales se encuentran bloqueados.
En México, el portal ocupaba el lugar número 18 en visitas y a escala mundial, el 72.

Protesta ‘Anonymous’

Activistas informáticos enfurecidos por la legislación SOPA y el arresto de los dueños de Megaupload contraatacaron cerrando los sitios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la disquera Universal Music, y la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, entre otros.
Nombrado por Anonymous como el “El mayor ataque con 5 mil 635 personas confirmadas Utilizando #LOIC para derribar sitios!” las cuentas de Twitter de los hackers presumían el hecho en todo el mundo.
Los ataques a los sitios fueron con el ya conocido modo Distributed denial-of-service (DDOS) que básicamente sobrecargan una página de Internet con visitas hasta bloquearla.


(nota clonada de la agencia Apro.)

Juárez con los tarahumaras

Miles de juarenses acudieron al llamado de todos los medios de comunicación que se unieron para realizar una colecta de víveres, destinada a combatir el hambre que sufren habitantes de la Sierra Tarahumara.

La convocatoria fue lanzada hace un par de días y cerraba hoy a las 5:00 de la tarde, en las instalaciones de Televisa Ciudad Juárez, ubicadas sobre avenida Antonio J. Bermúdez, casi esquina con Fresnel, pero hasta el momento, se sigue recibiendo ayuda, ya que las filas de automovilistas que llevan más alimentos no perecederos, llegan hasta el crucero de la citada arteria con el bulevar Manuel Gómez Morín.
Ante esta afluencia de donantes, elementos de la Dirección General de Tránsito acudieron a prestar auxilio y hacer más ágil la circulación vehicular.
Hasta las 5:45 de la tarde se habían reunido 60 toneladas de víveres y se había llenado un tractocamión, por lo que se procedió a cargar otro con los artículos recibidos.
A las instalaciones de la televisora llegaron unidades de otros medios de comunicación para entregar los alimentos y algunas cobijas que sus audiencias y lectores llevaron para cooperar, entre los que se encuentran El Diario, Periódico Norte, Canal 5, Periódico Hoy, Grupo Radio México, Televisa, TV Azteca, Canal 44, Grupo Nueva Era Radio y Multimedios.
En el lugar se encuentran vecinos de las colonias Valle Verde, Felipe Ángeles y Melchor Ocampo, así como paramédicos de la Cruz Roja, trabajando como voluntarios para recibir, empaquetar y cargar los artículos que los juarenses han donado.
Es importante destacar que también se dieron cita habitantes de la colonia Tarahumara de esta frontera, que colaboraron con alimentos no perecederos para sus hermanos que están en condiciones de pobreza extrema y hambre.


(Gracias a una denuncia pública sobre la pobreza y el hambre que cruza todas las franjas de la Sierra Tarahumara, una parte importante del país, de migrantes radicados al sur de EU y de Ciudad Juárez, atendieron el llamado de alerta y respondieron a la petición de ayuda para los hermanos indígenas. Nota tomada del Diario de Juárez.)

miércoles, 18 de enero de 2012

Cuba, derrumbe prefigurado

La Habana— Tres personas fallecieron y seis más resultaron heridas por el derrumbe de un edificio en el popular barrio de Centro Habana, en la capital cubana, ocurrido en la noche del martes, informaron hoy medios locales.

El edificio, de tres plantas, se ubica en la intersección de las calles Infanta y Salud y estaba declarado inhabitable desde hacía varios años, aunque en él vivían diferentes familias, según dijeron vecinos de la zona.
Agentes del cuerpo de bomberos de La Habana, la Policía Nacional, servicios sanitarios y autoridades locales se encuentran hoy realizando labores de emergencia y rescate en el lugar del suceso, que está acordonado y cortado al tráfico.
Según la emisora local Radio Reloj, de las seis personas lesionadas en el derrumbe, cuatro se encuentran hospitalizadas.
Teresa Revé López, de 23 años y residente en el inmueble, relató que pasadas las 9:30 de la noche, hora local de ayer, se produjo el derrumbe, desde el tercer piso hacia abajo y que ella logró salir del edificio corriendo con sus dos hijas pequeñas.
Otros vecinos de la zona explicaron que ese edificio ya había sufrido algún derrumbe con anterioridad y que las autoridades habían intentado desalojar el inmueble en varias ocasiones por su estado ruinoso.
La escasez y degradación de las viviendas es uno de los principales problemas sociales y económicos en Cuba, que con 11.2 millones de habitantes tenía hasta 2010 un déficit reconocido de unas 600 mil casas, en parte por los destrozos que causaron tres huracanes en 2008.
Según datos oficiales, más del 50 por ciento de las construcciones en la isla están en mal estado y unos 8.5 de cada 10 edificios necesita reparaciones.


(nota de la agencia Efe tomada del Diario de Juárez.)

Estado de impunidad

Cuando se dice que en México el Estado ya no existe se está remitiendo a una metáfora y no a una nueva teoría general del Estado. No es más que una de tantas formas de decir la misma cosa: que en cierto país no impera la ley, que en efecto hay Estado en la letra (el Estado es la Constitución) pero que no existe en la práctica.

No hay Estado si la ley no se cumple. Un Estado vivo es aquel en el que se impone la ley inexorable e impersonalmente porque es igual para todos.
En Italia se acostumbra decir que el Estado ya no existe cuando no se castigan los delitos. Si “todo el mundo” se pasa la ley por el arco de triunfo (como en México) entonces se dice que no hay Estado. Es una manera de decir las cosas. A figure of speech.
La Italia civil vendría siendo lo que ahora está en las redes sociales y que podríamos reconocer, en honor de Gramsci, como sociedad civil. Por eso deberíamos hablar mejor de redes civiles cuando nos referimos al juego democrático, al intercambio de pareceres disímbolos, que todos los días nutren el debate necesario. ¿Cómo hubieran resultado las cosas en el año de 2006, cuando Felipe Calderón se robó las elecciones presidenciales, si ya hubieran estado funcionando las redes civiles? Otro gallo le hubiera cantado al Consejo Coordinador Empresarial que metió su cuchara en el proceso para, como es lógico, hacerse de más poder y ganar más dinero.
Podría dirimirse también que la ausencia del Estado es la impunidad: el no castigar los ilícitos, los robos, los hurtos, los fraudes, las malversaciones, la apropiación de caudales públicos, la expropiación de la “partida secreta” presidencial.
Tan solo en las últimas semanas el Estado no ha actuado: matan a cuatro estudiantes y a un padre de familia en las oficinas de la FEG en Guadalajara y hasta la fecha no hay nadie inculpado. Matan a otros estudiantes en una carretera de Guerrero y un mes después no hay a quién responsabilizar penalmente. Se echan la pelota entre sí, policías estatales y federales.
En Monterrey el alcalde Fernando Larrazábal no puede ser inculpado por lo de su hermanito y al lío de los casinos. A Miguel Ángel Yunes no se le puede reclamar nada de lo que se embolsó en el Issste, a pesar de que se peleó con la jefa del hampa sindical, a quien también se bendice con la impunidad sistémica del régimen actual. Al exsecretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y a su esposa no les pasa nada y a él le preparan una candidatura a senador para forrarlo de fuero, es decir, de impunidad, siendo el cemento con el cual está pegado el sistema.
¿Y Moreira qué tal? Se hizo ojo de hormiga, están dejando pasar unas semanas, para también hacerlo candidato y garantizarle la consecuente impunidad de los pillos, a cambio de que no meta Cordero de Dios en el baile. ¿Por qué hizo lo que hizo en Coahuila? Porque sabía que nadie se la iba a hacer de tos. La gente se deja. La gente no protesta.
Por qué Ulises Ruiz en Oaxaca hizo lo que hizo, le puso incluso a su esposa un hospital para mujeres de millones de dólares en el Periférico? Porque sabía, estaba seguro, de que no le iba a pasar nada. Y no le pasó: lo acabó de perdonar el siguiente gobernador que es de su misma relea. ¿Por qué no somos un país serio? Porque no hay cabeza. Porque no hay Estado.


(Tampoco se procedió contra los directamente responsables de la muerte de 52 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ni el gobernador Bours, ni contra la parienta de Margarita Zavala ni contra el buey que estaba en el IMSS y ahora está en el comité ejecutivo nacional del PAN, Molinar Horcasitas; y ahora todos quieren linchar a Platanito, el payaso desbozalado. Editorial de Federico Campbell, "El Estado fantasma", tomado de Río Doce on line.)

martes, 17 de enero de 2012

México, la sequía y el hambre

Distrito Federal— México vive la peor catástrofe agroalimentaria de los últimos 80 años, que amenaza con agudizar la pobreza extrema y los casos de hambruna entre la población, como la que se padece en la sierra de Chihuahua por la sequía que afecta al norte del país desde hace más de 14 meses.

A esto se suman afectaciones por otros fenómenos climatológicos del último año como heladas e inundaciones y el nulo apoyo al campo por parte del gobierno federal, advirtió Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo.
Destacó que estos factores afectaron en su totalidad la producción de granos como el como el maíz, frijol, sorgo, trigo, cebada y hortalizas, entre otras, por lo que "no tenemos suficiente producción interna para el autoconsumo", además de presionar la inflación a la alza, lo que coloca en situación de alarma a la población más vulnerable.
"Como los habitantes de la zona serrana de Chihuahua", donde, dijo Suárez, el gobierno federal pretende atender el problema con la entrega de despensas y cobijas, lo que es una salida rápida, "pero no resuelve la situación a fondo".
Entrevistado por Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, Suárez detalló que los precios de los alimentos, del maíz, sorgo, trigo, arroz, pollo, huevo, carne, se están yendo a las nubes, afectando al capacidad adquisitiva de las familias, generando problemas de pobreza, desnutrición y hambre, debido a que en el periodo de siembra otoño-invierno, la cosecha fue nula en el norte, noreste y estados de la planicie. "Esto lo coloca en la peor catástrofe de los últimos años".
"Después en septiembre pasado tuvimos una severa helada en los estados del altiplano Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y el Edomex con pérdidas totales de la siembra de maíz, cebada y trigo. Y en el sur sureste tenemos el extremo de exceso de lluvias, con inundaciones y deslaves, de tal manera que el 2011 fue el peor año agrícola de los últimos 80 años, en donde se perdió prácticamente el 50 por ciento de la producción de alimentos básicos", puntualizó.
Esto se da, aseguró, "en un contexto en el que el país ha dado la espalda a la producción al campo en los últimos 30 años", con preferencia a las importaciones agrícolas con aumentos de entre 2 y 3 veces su precio, "además de que el gobierno mexicano se ha negado sistemáticamente a constituir reservas públicas de alimentó para enfrentar estas catástrofes climatológicas".
El escenario para el 2012 "no es nada halagüeño", advirtió Suárez, debido a que la siembra de riego otoño-invierno, a realizarse en enero y mediados del mes de febrero en estados como Sonora, Sinaloa, Baja California y Tamaulipas se desarrollarán al 50 por ciento, debido a que las presas de la región se encuentran a la mitad de su capacidad, "por lo que vamos a tener todavía insuficiente abasto de maíz y otros cultivos hacia el mes de mayo, junio y julio".
Aseguró que la única alternativa para tratar de minimizar los estragos entre la población por falta de alimentos será apuntalar el ciclo de siembra primavera-verano, en la temporada de lluvias, por lo que exhortó a la administración del presidente Felipe Calderón a establecer un programa extraordinario de fomento a la producción de granos en este ciclo, promoviendo entre otras medidas un acceso masivo a créditos oportunos y de bajo costo.
Además, dijo que será necesario anticipar el apoyo al Procampo para que se entregue antes del 31 de marzo, "para que la gente tenga acceso oportuno a la semilla, fertilizantes y a los herbicidas".
De esta manera el ciclo de siembra primavera verano puede recuperar la pérdida de cosechas del 2011 y la disminución de la siembra en inverno del 2012.
Pero para eso, aseveró, se requiere una acción decidida del más alto nivel del gobierno federal, "que parta del reconocimiento que vivimos una emergencia agroalimentaria, que requiere medidas extraordinarias".
Esto, al asegurar que el gobierno lo que hace es minimizar el problema, "minimizar la realidad y por lo tanto no se toman las decisiones correctas y sólo se esperan a las catástrofes para empezar a reaccionar, como es el caso de la hambruna que se está presentando en varias partes del país, y muy señaladamente en la sierra de Chihuahua".
"Es necesario invertir ahora para recuperar nuestra capacidad de alimentarnos a nosotros mismos, tener reservar y tener el abasto nacional, pero se la ha pasado dando la espalda al campo", concluyó.


(Sólo falta que las autoridades consulten al oráculo de Delfos para que crean y dimensionen la escala del desastre. Nota tomada íntegra del Diario de Juárez.)

Emergencia en la Tarahumara

Otra vez la penetración de las redes sociales creadas a través de la internet puso en boga un tema de por sí doloroso, pero que puesto en circulación a través del, aparentemente, falso anuncio de un suicidio masivo a través del Twitter, desató la solidaridad y los críticos comentarios hacia las políticas oficiales, especialmente a las instrumentadas por el gobierno federal.

Pero si los anuncios y comentarios a favor de la recolección de miles de despensas desataron la solidaridad de decenas de miles de personas en todo el país, las querellas de la clase política local los exhiben penosamente, no sólo por sus enfrentamientos políticos, sino por la grave desatención gubernamental, especialmente la federal, hacia las comunidades más pobres de la geografía nacional, entre ellas, por desgracia, varias chihuahuenses y que desató la controversia entre los diputados locales del PRI y del PAN.
En tanto que César Duarte y el diputado Alex LeBarón se quejaron de la “insensibilidad” del gobierno federal, el líder de los legisladores blanquiazules, Héctor Ortiz, salió en su defensa, llamando al gobernador a dejar de construir puentes y presas para comprar despensas.
Pero lo que ahora se hace estridentemente, meses atrás fue previsto por todas las organizaciones campesinas de la entidad, las mismas que hicieron un llamado a los gobiernos a prevenir lo que ya se preveía como un desastre alimentario, a causa de las heladas de un año atrás y la sequía presentada inmediatamente después. Dejemos las cosas en claro –por lo menos para el escribiente: El gobierno federal sí acusa una increíble insensibilidad social. Y el responsable de ella es el mismísimo Felipe Calderón, quien hace unos días vetó una resolución del Congreso de la Unión en la que le ordenaban destinar, de inmediato, ingentes recursos de todo tipo a fin de enfrentar tan desesperada situación.
La argumentación ofrecida por Calderón es de antología, acusó a los diputados de irresponsables pues no tenía de donde obtener los 10 mil millones de pesos a fin de hacer frente a los requerimientos aprobados por los legisladores.
Las quejas por tan desmesurada actitud motivaron la conformación de una caravana de las organizaciones campesinas hacia la ciudad de México para presentar sus quejas y propuestas a la Cámara de Diputados y al gobierno federal, pero también la construcción de una alentadora oleada de solidaridad nacional hacia los habitantes de la Sierra Tarahumara, lugar en el que si bien no se han presentado los suicidios de manera masiva, como se había rumorado, sí existen condiciones de verdadera emergencia humanitaria pues las comunidades, básicamente las rarámuris, no pudieron sembrar los granos básicos y al ser sus economías de autoconsumo, no hay posibilidad alguna de que puedan obtener maíz y frijol.
¡Ah, pero ya pueden comprar sus alimentos con tarjeta bancaria, como eufóricamente anunció Felipe Calderón, a fines de noviembre pasado, al poner en marcha el programa de bancarización, por pura coincidencia, en Batopilas, uno de los municipios más pobres del país: “Antes las madres de familia se guardaban el dinero en la ropa, debajo del colchón o debajo de piedras para evitar que se los robaran, ahora podrán tener el efectivo en el banco, seguras de que allí lo van a encontrar cuando lo necesiten”, dijo, exultante, Calderón.
Pero tales propósitos se antojan lejos de la realidad de la Sierra Tarahumara en la que priva una gran escasez de agua y alimentos y a la que deberá enfrentarse de inmediato, porque a los recientes casos de desnutrición mortales se les pueden sumar, y no es una frase catastrofista, una creciente cantidad, casi epidémica, pues para que la desnutrición adquiera el rango de mortal, las condiciones de escasez alimentaria deberán ser extremas y ese parece ser el caso de la sierra que tanto presumimos.
De tal modo que la gravedad de la situación debiera obligar a no incluirla en el temario político electoral de este año pues, ante ella, no salen bien libradas las dos fuerzas políticas más importantes en la entidad y el país en su desempeño gubernamental.
Nomás tómese en cuenta que de acuerdo con Martín Solís, dirigente de El Barzón-Chihuahua, se requieren 350 millones de pesos para afrontar el peligro de la hambruna en la Tarahumara. Ante reto, rezagos y olvidos tan grandes ¿Valen la pena las acusaciones que unos y otros se lanzan?


(Editorial de Luis Javier Valero, "Emergencia serrana", reproducida del Diario de Juárez.)

domingo, 15 de enero de 2012

Tarahumaras al barranco

Unos 50 indígenas rarámuris se suicidaron en diciembre de 2011 en la Sierra Tarahumara de México por la desesperación de no poder alimentar a sus hijos, denunció el domingo a la prensa Ramón Gardea, integrante del sindicato Frente Organizado de Campesinos.

"Las mujeres indígenas cuando llevan cuatro o cinco días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco", dijo Gardea a una televisora del estado de Chihuahua (norte), donde se ubica la sierra Tarahumara.
Ante la falta de alimentos los indígenas "se avientan al barranco, otros se ahorcan", insistió Gardea.
Chihuahua es uno de los estados más afectados por una prolongada sequía, cuyos efectos se han recrudecido por el invierno boreal en México.
La sequía, considerada por las autoridades como la peor en la historia moderna de México, provocó la pérdida en la Sierra Tarahumara de 20.000 toneladas de maíz para autoconsumo, según datos del gobierno de Chihuahua.
El líder campesino no precisó cuándo se registró el primer suicidio de los indígenas, que tienen como principales actividades económicas la agricultura, la caza, manufactura de cestos y cobijas, además de la explotación forestal.
Una colecta ciudadana de alimentos para los indígenas de la Sierra Tarahumara se desarrolla este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, la plaza principal del país.


(De ser ciertas las medidas desesperadas que han tomado los marginados de los marginados, los índigenas de México, a partir de este lunes 16 de enero los aspirantes a la silla presidencial de todos los partidos y todas las coaliciones, los tomarán como bandera de campañas. Pero nada ni nadie remediará la situación que ha desencadenado la desatención del campo, el abandono ancestral de indios y tierras o la venta de permisos para la instalación de minas de capital español, canadiense y estadunidense. Mucho menos mostrará interés Felipe Calderón Hinojosa, exento de inteligencia y capacidades. Nota de AFP tomada de El Espectador, colombiano on line.)

Camila: "con Bachelet ni a las canicas"

"Estoy cansada física y mentalmente. Siento una carga muy grande. La gente quiere que tenga respuesta para todo y tienen la expectativa de que voy a cambiar Chile, yo sola. En la calle me gritan: '¡Los apoyamos, no nos abandonen!'. Pero la responsabilidad, chucha, es de todos. Yo soy solo una joven de 23 años...".

Cuando Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling intenta volver a ser la veinteañera desconocida de hace un año, apaga su móvil destartalado y se traslada a una casa del Cajón del Maipo, una localidad en la precordillera, a unos 52 kilómetros de Santiago. Fue lo que hizo el 31 de diciembre junto a un pequeño grupo de amigos para pasar la Nochevieja. El Partido Comunista, donde milita desde los 19 años, ofreció al día siguiente el tradicional caldillo de congrio con el que festeja la llegada del Año Nuevo junto a la prensa. Pero la icónica dirigente universitaria, protagonista del movimiento estudiantil chileno, amante del rock clásico y la bossa nova, del hip-hop y la cumbia, no acudió a la celebración.
En diversos lugares del planeta la han descrito como la joven y bella revolucionaria que ha cambiado la topografía del debate político y social chileno en tan solo nueve meses. La estudiante de Geografía ha sido comparada con el Che Guevara y La Pasionaria. Ha recibido hasta treinta peticiones diarias de entrevistas. Un jubilado de la ciudad de Valparaíso se tatuó su rostro en el brazo. Un cantante alemán le compuso una canción que subió a YouTube. Pero, sin contabilizar la fama que la precede, y su belleza alabada por hombres y mujeres, Camila Vallejo parece ser una joven normal que se apasiona e indigna por los mismos motivos que la mayor parte de su generación.
La entrevista se realiza en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), de la que ella es vicepresidenta. Es una casona grande y antigua, ubicada en el centro de Santiago, donde en los años setenta funcionó el cuartel general de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía política de la dictadura de Pinochet. En el cuartel tenía su oficina Manuel Contreras, condenado a presidio perpetuo por crímenes de lesa humanidad. Camila Vallejo no recuerda nada de esos años. El 11 de marzo de 1990, el día que terminó el Gobierno de Pinochet, ella tenía un año y nueve meses.
Pregunta. ¿Qué le evoca la palabra dictadura si no la vivió?
Respuesta. La imagen que me he construido a partir de los relatos es la del temor constante. Dormir con ropa por el miedo a que te vinieran a buscar por la noche, los disparos en las poblaciones, las reuniones clandestinas. Finalmente, la generación que vivió a flor de piel ese periodo quedó traumatizada, producto de esa represión. Y por esta razón, ya llegada la democracia, comenzó a reinar el individualismo y la idea de que es mejor no meterse en política, porque no siempre las cosas terminan bien.
P. ¿Qué diferencia a su generación de la de sus padres?
R. Nuestra generación no tiene temor. Y por eso, a diferencia de nuestros padres, no nos cuesta denunciar que en Chile hay abuso, represión, que los empresarios están robando y que los políticos muchas veces son unos sinvergüenzas.
Chile ha cambiado bruscamente en los últimos meses. El descontento que la población acumulaba desde hace años ha tomado forma de protestas, huelgas y cacerolazos. Los jóvenes salieron a la calle para exigir educación pública gratuita y de calidad. El conflicto desbordó al Gobierno del presidente Sebastián Piñera. Fue perdiendo poco a poco popularidad, hasta llegar a un 23% a finales de 2011. El centro izquierda, que estuvo en La Moneda durante 20 años, quedó paralizado. Camila Vallejo se transformó en el principal rostro de la metamorfosis. Blindada por un grupo de guardaespaldas, la universitaria de ojos claros y piercing en la nariz encabezó cientos de marchas.
La indignación chilena no es fruto de una crisis económica. Este país crece a un ritmo del 6%. La pobreza pasó de un 45% a un 15% entre 1987 y 2009. Sin embargo, el 10% de los chilenos más ricos gana 27 veces más que el 10% más pobre, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Hay profundas inequidades sociales, poca democracia y un nivel intolerable de abusos", dice Camila Vallejo mientras revuelve lentamente una taza de café.
"Trabajamos muchas horas al día, somos esclavos de las deudas, nos estafan en las cuentas de luz y de agua y, como no tenemos tiempo para el ocio, tampoco reclamamos por las cosas que nos parecen justas. Hemos acumulado frustración y descontento. Todo eso fue lo que estalló en 2011. Chile despertó y nosotros estamos aquí para cuestionar, combatir y no seguir reproduciendo el sistema", explica.
P. Chile es uno de los pocos países del mundo donde no es legal el aborto terapéutico. ¿Cree que es justo que en el extranjero se le retrate como uno de los más conservadores de Latinoamérica?
R. Es contradictorio, porque si bien somos el país más neoliberal del mundo, en Chile existe mucho conservadurismo en los valores, tanto en la derecha como en el centro y la izquierda política.
P. ¿A qué se refiere?
R. Nos falta avanzar con respecto a los derechos de las minorías sexuales. Estoy de acuerdo con el aborto en varias circunstancias. Primero es necesario respetar la autodeterminación de la mujer, antes de traer al mundo a alguien que no va a ser compatible con la vida que quiere su madre. Hoy en día, las que tienen plata lo hacen y, finalmente, es una libertad que está condicionada a tu capacidad de pago. También estoy a favor de la despenalización de la marihuana, porque cuando se legaliza existe la posibilidad de controlar el narcotráfico.
De acuerdo con una encuesta reciente, el 39% de la población dice estar "muy indignada". Una de las teorías que se han levantado en este país para explicar el descontento es la irrupción de la clase media que dejó la pobreza en las últimas dos décadas. Los Gobiernos de la Concertación prometieron que la forma más eficiente de resolver los problemas de inequidad era a través de la educación. El modelo instalado en el Gobierno de Pinochet, sin embargo, no cambió sustancialmente y los resultados siguieron siendo mediocres y desiguales. La gente se hartó y estalló el conflicto social. La familia Vallejo Dowling pertenece a ese grupo.
"A mi edad mis padres eran pobres, supervivientes. Cuando se conocieron en el mundo del teatro tenían que vender empanadas para vivir. Militaban en el Partido Comunista, pero no eran dirigentes", relata la universitaria. Aunque ella ahora vive en un piso que arrienda en el centro de Santiago, fue criada en la comuna de La Florida en el sur de Santiago. Es una zona de clase media donde, sin embargo, hay chabolas que conviven con modernos centros comerciales y autopistas. Fue el escenario donde Camila Vallejo comenzó a "indignarse con la situación chilena". Y cuando entró a la Universidad de Chile, la pública más importante del país, comenzó a militar en el Partido Comunista.
P. A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, donde los comunistas están en el Congreso, durante la dictadura el partido tomó la vía armada.
R. El pueblo tiene derecho a combatir en masa la violencia estructural que existe en la sociedad. Y nosotros nunca hemos descartado la posibilidad de la vía armada, siempre y cuando estén las condiciones. Sin embargo, en este momento, ese camino está totalmente descartado, porque la tensión que hoy día existe es neoliberalismo versus democracia.
Aunque ella no lo reconozca, en ocasiones ha sido una militante algo indisciplinada. Tras la muerte de Kim Jong Il, por ejemplo, criticó públicamente la decisión de su partido de enviar condolencias formales al Gobierno de Corea del Norte.
P. Pero nunca ha hecho reproches a Cuba, donde estuvo en 2009 al conmemorarse los 50 años de la revolución.
R. No es comparable. Cuba no es el mejor modelo de democracia que uno pueda reconocer mundialmente, pero se han logrado muchos avances que en Chile, por ejemplo, no hemos logrado. Siempre hay sectores reaccionarios que porfiadamente defienden las libertades individuales sobre los derechos universales. Los chilenos resguardan la libertad de empresa sobre el derecho a la educación. De cualquier forma no creo que sea el momento de debatirlo, porque tampoco manejo muchos elementos.
Además de indignados, los chilenos no confían en sus instituciones. Una encuesta reciente revela que todas han perdido respaldo ciudadano: las Fuerzas Armadas, la Iglesia católica, los medios de comunicación, el Gobierno, las empresas privadas, la Justicia, el Congreso y los partidos políticos, que hoy por hoy son los más desprestigiados. Solo un 16% de los chilenos, de hecho, cree que la democracia en este país funciona bien.
P. Es la cuarta figura política mejor valorada en Chile y ya se señala que será candidata a diputada.
R. Esto no se resuelve con que yo sea candidata, da igual. El verdadero desafío es que debe haber gente dispuesta a cambiar la correlación de fuerzas en los espacios donde se toman las decisiones. Si no nos gusta cómo funcionan las cosas, tenemos que hacernos cargo. Debemos disputar el Parlamento para que sea realmente representativo y no esté ocupado por burócratas.
P. El 26 de enero estará en Berlín y el 2 de febrero llegará a Italia. ¿Qué piensa de Europa?
R. Pienso que el desarrollo de los países del Norte se produce gracias al subdesarrollo de los países del Sur. Europa, por una parte, y Latinoamérica, Asia y África, por otra. Siempre tiene que haber sitios saqueados para que otros disfruten del placer de los excesos. Los europeos fueron parte del proceso de colonización que arrasó con nuestros pueblos originarios. La aplastaron, masacraron, esclavizaron...
P. ¿Genocidio?
R. Es que es un hecho probado que hubo genocidio en Latinoamérica. Aquí se eliminó con la espada y con la cruz. Y también se explotó la naturaleza, nuestros recursos naturales. Y los siguen extrayendo como sanguijuelas. Las multinacionales, ¿de dónde vienen? De España, de Estados Unidos...
P. ¿Qué tipo de izquierda latinoamericana la identifica? ¿La de Dilma Rousseff, Hugo Chávez, Cristina Fernández o Fidel Castro?
R. De todas hay que sacar elementos, porque tienen sus particularidades según su desarrollo histórico y realidad política. Pero me gusta mucho lo que está haciendo Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y José Mujica en Uruguay.
P. ¿Haría campaña por una eventual reelección de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, dado que el Partido Comunista podría hacer una alianza con la Concertación?
R. Jamás estaría dispuesta a hacer campaña por Bachelet ni a llamar a los jóvenes a votar por ella. Nadie me asegura que su programa sea representativo de las ideas que el movimiento estudiantil ha planteado. Y yo no recibo órdenes del partido. Todo pasa, finalmente, por una decisión personal. A mí nadie me va a obligar.
P. ¿Cómo va a evolucionar el movimiento estudiantil en Chile?
R. Este movimiento es el puntapié inicial de un proceso social por el cual seguiremos trabajando. Queremos conseguir reformas estructurales en el sistema educativo, pero también la construcción de un país con mayores derechos y garantías por parte del Estado. La extinción del movimiento estudiantil no es una posibilidad.


(Entrevista de Rocío Montes Rojas para El País, on line.)