lunes, 31 de octubre de 2011

Gabo y Buñuel, proyecto roto

"Para Don Luis, cordialmente...". Don Luis era Buñuel. El autor de la dedicatoria, Gabriel García Márquez. Dos genios del siglo XX. El objeto en cuestión: una sinopsis de comedia entre alegre, surrealista y ligera titulada Es tan fácil que hasta los hombres pueden. ¿El deseo del autor? Seducir al maestro para que la rodara. ¿El resultado? Papel mojado.

Pero existió. Y la copia inédita reposa en el archivo del cineasta que ahora custodia la Filmoteca Española. Javier Herrera, bibliotecario y experto en Buñuel, que ya dio cuenta de su existencia en la revista Litoral, lo ha estudiado ahora a fondo y ha llegado a una clara conclusión. "Es muy probable que intentaran hacer algo juntos", asegura. Una pena que no surgiera.
Corría el año 1962. Gabriel García Márquez no era todavía Gabriel García Márquez para el mundo. Había publicado un par de novelas, La hojarasca y El coronel no tiene quien le escriba, un puñado de cuentos y trabajaba por entonces en La mala hora. Se ganaba las gachas con encargos que iban desde el destajo periodístico a los guiones de cine. Buñuel, en cambio, ya era Buñuel. Desprendía de lejos y de cerca esa estela mítica donde se adivinaba al iconoclasta irredento. Era toda una leyenda a quien veneraban los jóvenes talentos del momento a ambas orillas del Atlántico. Vivía exiliado por entonces en México, el país más surrealista del mundo, según su amigo André Breton, donde le dejaban hacer el cine que le daba la gana.
Ambos compartían vino, dry martinis, comidas, tertulias y amigos como Carlos Fuentes o Luis Alcoriza. Este último, guionista de Buñuel durante toda la etapa mexicana, fue el nexo cinematográfico. Con él, García Márquez también trabajó a fondo.
La historia era sencilla y sin pretensiones. García Márquez se la había dedicado a Janet Riesenfeld, la esposa de Alcoriza, para quien seguramente había imaginado uno de los tres papeles femeninos protagonistas: tal vez el de Licha, "la más guapa", señala él mismo en la sinopsis.
Empieza así: "Tres chicas guapas, alegres, emprendedoras, que, a pesar de ser primas hermanas no se conocen entre sí ,llegan a la capital desde distintos lugares de provincia, ilusionadas con la noticia de que su tío solterón les ha dejado una herencia...".
Las muchachas han dejado casi todo y se han metido en préstamos pensando que iban a heredar el dorado. Pero caen del burro cuando comprueban su fortuna. Una gasolinera cochambrosa, situada, para colmo, en una calle de escaso tránsito. Según Herrera, se trataba de un proyecto muy feminista: "El propio título lo indica". El desarrollo también. Porque las chicas sacan el negocio adelante mediante todo tipo de follones, triquiñuelas y hasta escándalos públicos.
Resulta una incógnita irresoluble para el arte universal lo que hubiera salido de aquella combinación. La posteridad y sus admiradores en todo el mundo puede que hoy lamenten que no llegara a concretarse. El cineasta lo guardó en su archivo, todo un síntoma. Pero por aquel entonces andaba metido en El ángel exterminador.
Ahora, en manos de Buñuel, aquella historia disparatada propuesta por el escritor colombiano podía ser oro. Además de El ángel exterminador, don Luis vivía la promoción de otro de sus éxitos internacionales y sus coqueteos con un deseado regreso a España. Respecto a eso, el historiador de cine Román Gubern recuerda todavía cuál fue la reacción de Ricardo Muñoz Suay cuando recibió el guion de aquella película en cuestión, la que le proporcionaría parte de sus sueños: "Es una historia blanca sobre una novicia. Me parece una mierda, pero siendo de Luis, la película estará muy bien". Era Viridiana.
Quien sí lamenta que no cuajara lo de García Márquez es Carlos Fuentes. "En el caso de Buñuel, hacer una lista de lo que no hizo supone sumar más cosas de las que hizo", asegura. "Él fue una gran influencia para nosotros, sobre todo en Gabo y en mí, que íbamos a verlo constantemente".
Sin olvidar a Alcoriza, quien fue el absoluto lazo de unión. Cuando García Márquez recaló en México, el guionista y director español le ayudó mucho. Aterrizó en el país latinoamericano al estallar la guerra. Escapó al sentirse señalado por pertenecer a una familia de cómicos de la legua con fuertes convicciones republicanas. Una vez en México destacó como actor y se hizo famoso al interpretar a Jesucristo -cosa nada habitual en la época, algo cercano al sacrilegio para muchos- en María Magdalena, pecadora de Magdala y Reina de reinas: la virgen María.
Como guionista fue fundamental en la etapa mexicana de Buñuel. Javier Herrera lo resalta: "Era un gran dialoguista, conocedor del habla de los bajos fondos. Algo crucial para Buñuel, porque en México estuvo demasiado encerrado, no se llegó a adaptar y desconocía esos ambientes".
Pero allí estaba Alcoriza para dar voz y habla a las criaturas desheredadas de Los olvidados, a la cegadora neurosis del celoso en Él y a los aterrados burgueses de El ángel exterminador. "Siempre reconoció a un padre en Buñuel, un maestro en la vida y en su trabajo, pero, después, en su cine, llegó a ser mucho más radical en ciertos aspectos que su mentor", apunta Herrera.
Si Buñuel era padre, García Márquez fue hermano. Y siempre tiraba de ambos para que le alumbraran con ideas y sugerencias. Alcoriza debió alentar a fondo la idea de que colaboraran juntos. Otro rastro descubierto por Herrera ha sido la huella que los dos dejaron en otro proyecto fallido: la adaptación de La casa grande, una novela de Álvaro Cepeda Samudio, amigo de García Márquez.
En el cuaderno donde Alcoriza, cuyo archivo también está en la Filmoteca, desarrolla la historia, el cineasta anota: "Hemos pensado que la obra debe pasar por manos de Buñuel, que haga una crítica severa, pero no gratuita, sino sugiriendo soluciones o mejoras. Lo mismo sucede con Gabo, creador de ese mundo. Tiene que leerla y dar opiniones e ideas. Él mismo se ofreció de motu propio. Es más, creo que sería magnífico que en un momento oportuno, cuando las cosas empiecen a caminar solas, vaya a Barcelona 3 o 4 días para hablar largamente con él y mejorar el guion".


(nota de Jesús Ruiz Mantilla tomada de El Paìs.)

domingo, 30 de octubre de 2011

Calaca puta

Más de cien prostitutas desfilaron en la ciudad de México en memoria de sus compañeras muertas mientras ejercían el oficio. Foto de Reuter tomada de Excelsior.

Anonymous cobrará venganza

El colectivo Anonymous lanzó una nueva advertencia a los cárteles de la droga, pero esta vez con nombre: los Zetas. Ahora amenaza con ponerle apellidos. De acuerdo con un informe de la consultora en seguridad Stratfor, el grupo Anonymous denunció, mediante un video publicado en Internet, que uno de sus miembros en Veracruz fue secuestrado por los Zetas durante la protesta callejera denominada 'Operation Paperstorm', y exige su inmediata liberación.
Para ello, amenaza con atacar las páginas web más utilizadas por el 'narco' y hacer pública información sobre funcionarios, políticos, policías, y hasta taxistas, coludidos con el sanguinario cártel.
Hasta ahora Anonymus había atacado los servidores del gobierno Federal, de las fuerzas de seguridad o de medios de comunicación, pero nunca a un cártel de la droga en concreto. "Si Anonymous lleva a cabo su amenaza, derivaría en la muerte de los individuos señalados como socios del cártel, sin importar si la información revelada es precisa o no", ha advertido la agencia de inteligencia estadounidense.
Aunque es en la calle donde se siente el gatillo de los cárteles, Internet se ha convertido en el lugar preferido del crimen organizado para lanzar sus amenazas, reivindicar matanzas - como recientemente hicieron los 'MataZetas' - o incluso cerrar transacciones comerciales, lo que los hace vulnerables a los hackers.
"Cualquier actividad 'on-line' de los cárteles los hace vulnerables (...) y dado el historial de actividades realizadas bajo este nombre, es muy posible que la amenaza sea cierta", señala Stratfor.
Después de que ocho periodistas locales fueran asesinados en lo que va de año - Reporteros Sin Fronteras define Veracruz como el nuevo "epicentro del terror" - Twitter es la tabla de salvación para miles de veracruzanos que gracias a las redes sociales se han enterado de lo que los medios callan: que en las últimas 6 semanas aparecieron más de 100 cuerpos en distintos puntos del Estado, 35 de ellos en plena calle, que llegó un grupo paramilitar a la ciudad - los 'MataZetas' - o que el gobernador Javier Duarte les mintió sobre la identidad de las victimas para que estas pasaran como delincuentes.
Tras la amenaza lanzada por Anonymous, los cárteles, que también han asesinado a periodistas web y bloggers, "podrían incluir a los hackers entre sus objetivos" advierte Stratfor. Para la firma estadounidense "la advertencia no debe ser tomada a la ligera" ya que en el pasado Anonymous cumplió sus amenazas. Por ejemplo cuando publicó los nombres de los 1.500 usuarios de la web de pornografía infantil Lolita Citiy, o los números del Seguro Social de la policía de Boston.
Surgido al calor del movimiento global de "indignados", Anonymous no es una estructura monolítica sino un grupo de activistas organizados bajo un mismo nombre que utiliza la red para boicotear o denunciar abusos del poder.
El Estado de Veracruz, el tercero más poblado de México con 7 millones de habitantes, es estratégico para los cárteles de la droga gracias a su ubicación, ideal para conectar Centroamérica con Estados Unidos sin pasar por el Distrito Federal. Paralelamente tiene el puerto comercial más importante de México y 684 kilómetros de descontrolada costa en el Golfo.


(nota de Jacobo G. García tomada de El Mundo.)

sábado, 29 de octubre de 2011

Día de muertos en San Fernando

CIUDAD DE MÉXICO. Madres y familiares de centroamericanos desaparecidos en su ruta hacia Estados Unidos, alistan una caravana de 15 días para buscar pistas sobre sus seres queridos en México, un país que se ha vuelto una zona de riesgo para los migrantes.

Procedentes de Honduras y Nicaragua, los 35 familiares tienen previsto llegar el 30 de octubre a la frontera entre México y Guatemala para iniciar su periplo por nueve de los 32 estados del país, informó el jueves el Movimiento Migrante Mesoamericano, una organización que acompañará la caravana.
La caravana incluye una estancia el Día de Muertos en San Fernando, una municipalidad del estado norteño de Tamaulipas que en agosto del 2010 fue escenario del asesinato de 72 migrantes a manos presuntamente del cartel de las drogas de Los Zetas.
Marta Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo que los familiares presumen que sus migrantes desaparecieron en México debido a que el último contacto lo tuvieron desde algún punto del país.
Refirió que el movimiento ha acompañado a familias centroamericanos en caravanas anuales desde el 2006, aunque algunas madres les han referido que iniciaron sus viajes a México en 2007.
Sánchez dijo que el año pasado fueron localizados dos migrantes durante la caravana.
Familiares han dicho al Movimiento Migrante Mesoamericano que como resultado de las caravanas han logrado encontrar a 57 personas en la última década.


(nota de la agencia Ap tomada de Excelsior.)

viernes, 28 de octubre de 2011

Homenaje a Ai Weiwei

Una pareja observa la obra 'La muerte de Marat'.
"La muerte de Marat", obra de He Xiangyu, que reproduce con precisión el físico del artista chinoAi Weiwei, ha despertado la curiosidad del público alemán. Foto de Afp con información de Efe. Público, diario español.

Sin vacaciones en México

MÉXICO, D.F.La organización civil Reporteros Sin Fronteras (RSF) inició hoy una campaña de sensibilización para advertir a los turistas de los riesgos de vacacionar en países como México, Tailandia y Vietnam.

La intención “no es boicotear estos destinos, lo que queremos es que los viajeros también conozcan lo que hay detrás del decorado”, aclaró en un comunicado el organismo defensor de la libertad de expresión.
Sin embargo, advierte que “detrás de las palmeras, las playas o los templos ancestrales, en ocasiones se esconde una dura represión de periodistas y blogueros“, y en México, añade, 80 periodistas han sido asesinados en 10 años.
“Investigar sobre narcotráfico se ha convertido en una actividad de alto riesgo”, y “la impunidad que caracteriza estos crímenes permite a los asesinos continuar sus actividades”, fustiga el documento.
En tanto, en Vietnam y Tailandia –añade RSF– existen numerosos “temas tabú”, como “criticar a los dirigentes o denunciar la corrupción que impera en las más altas esferas del poder”, lo que “puede ser motivo para pasar 15 o 20 años tras las rejas”.
Por ello, la organización internacional con sede en París se pronunció por promover un turismo responsable y “concienciar a los vacacionistas”.

“Es tu gran derecho elegir el lugar de tus vacaciones, pero es nuestro deber decirte dónde pones los pies”, señala el organismo.

(En la semana, me decía un empleado de gobierno del Estado que los propios alcaldes del norte de Zacatecas -Río Grande, Miguel Auza, Fresnillo, Sombrerete y Chalchihuites- recomiendan a los visitantes que se abstengan de detenerse en las gasolineras localizadas a las entradas y salidas de las cabeceras municipales pues ahí se han apostado "halcones" o vigilantes del narco; o los mismos capos. Nota tomada de la agencia Apro de Proceso en línea.)

Cuba y su big brother

¿Cuántos teléfonos crees que son escuchados por la policía política? me preguntó aquel hombre que una vez trabajó para los órganos de inteligencia y ahora es sólo un apartado más. Aventuré un número de tres cifras, un modesto centenar, que provocó carcajadas en su rostro cruzado de arrugas. “Hasta mediado de los noventa estaban intervenidas cerca de 21 mil líneas y en este momento debe ser el doble por el aumento de los móviles”. El dato me lo confirmó otro señor cuya labor fue una vez fisgonear conversaciones ajenas e instalar micrófonos en viviendas de disidentes, funcionarios estatales y hasta artistas incómodos. El día que le escuché decir tan abultada cantidad me lo pasé sintiendo el ojo del Gran Hermano sobre cada árbol, en cada esquina de mi casa, pensando en la oreja indiscreta apostada en ese artilugio de pantalla y teclado que tengo en mi bolsillo.
ETECSA, la única empresa de telefonía del país, utiliza su condición de monopolio estatal sobre las comunicaciones para brindar al Ministerio del Interior servicios de escucha. No son delirios de mi mente afiebrada. He hecho la prueba de desarmar mi móvil, sacarle incluso la batería y salir de la ciudad; el nerviosismo de las “sombras” que custodian mi casa no se ha hecho esperar. Cuando envío mensajes de texto a alguien diciéndole que en un rato estaré en tal o más cual dirección, al llegar me encuentro a los inquietos muchachos que me siguen a todas partes. A veces me da por divertirme –lo confieso– e invito a través de mi celular a varios amigos para participar en alguna presentación de un libro oficial o en un evento organizado por una institución. El operativo resultante parece casi cómico, si no fuera porque evidencia los excesivos recursos –que deberían contribuir al bienestar del pueblo– destinados por el gobierno a esos menesteres.
El vigilado –sin embargo– también se puede convertir en vigilante. Empleados de ETECSA filtraron hacia las redes alternativas una base de datos con muchos detalles sobre los números telefónicos del país. Sin dudas, una violación de la discreción que debe tener toda compañía con la información de sus clientes. No obstante, eso ha servido para encontrar los teléfonos de quienes nos vigilan y denigran. Desde periodistas del Granma, miembros del Comité Central hasta altos oficiales de la policía política aparecen registrados con número de carnet de identidad y hasta dirección particular. Unas breves siglas delatan cuando el teléfono está pagado por un organismo estatal o cuando es privado, lo cual deja al descubierto el vínculo oficial de muchos que se dicen independientes. Por una vez, el minucioso inventario que han hecho sobre cada ciudadano nos ha servido para saber de “ellos”, para conocer que quienes escuchan al otro lado de la línea tienen un nombre y no sólo un seudónimo. Cualquiera podría ahora llamarlos, enviarles un mensaje, algo así como un breve y directo sms diciendo “¡Basta ya!”


(nota tomada del blog de Yoani Sánchez, Generación Y.)

jueves, 27 de octubre de 2011

Taringa me mata

Fuentes judiciales informaron que la Sala Sexta de la Cámara Nacional de Apelaciones ratificó los procesamientos de Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol, administradores del sitio web Taringa!

Se les imputó la contratación del servicio de hosting del portal para ofrecer "a usuarios anónimos la posibilidad de compartir y descargar gratuitamente archivos cuyo contenido no está autorizado para publicar por el autor".
Los camaristas Marcelo Lucini y Mario Filozof consideraron que los mismos, propietarios de la firma Wiroos SRL, facilitaron "la reproducción ilícita del material que se publica".
Por su parte, la defensa argumentó que "las obras literarias no están almacenadas en la página, sino en el sitio "Rapidshare", cuyos servidores están localizados fuera del territorio nacional, por lo que no puede aplicarse al caso la ley penal argentina".
Pero los camaristas replicaron que "más allá de que los links desde los cuales se habrían descargado las obras reproducidas ilegalmente (rapidshare.com, 4shared.com y mediafire.com) están ubicados fuera del país, los servidores del dominio Taringa.net -desde donde se ofrecía su descarga (kui.wiroos.com.ar y lanark.wiroos.com)- registran domicilio en la República Argentina".
En ese sentido, añadieron que "se comprobó que las obras fueron reproducidas indebidamente al `colgarlas` en una página web sin los permisos pertinentes, por los usuarios y a la cual Taringa! re-direccionaba la búsqueda de terceros no identificados".



(el que esté libre de culpa que lance la primera roca. Nota tomada de Clarín.)

miércoles, 26 de octubre de 2011

Paul Muldoon (1951 )

Ultrasonido

Hace sólo unas pocas semanas, el ultrasonido de la matriz de Jean
no se parecía a nada más que
al mapa satélite de Irlanda:

ahora la imagen
está tan bien definida que podemos interpretar no sólo una mano
sino un pulgar;

en el camino a Spiddal, una mujer pidiendo aventón;
un gladiador en su red, transmitiendo su veredicto a la multitud.


(texto tomado de la revista Nexos, no.332, septiembre 2005. Traducción de Valerie Mejer  y E.M.Test.)

martes, 25 de octubre de 2011

Juchitán de los Muxhes

Juchitán de las locas se llama el documental del chileno Patricio Henríquez que se exhibe mañana en la Cineteca de la U. de Chile, justo en la semana del patrimonio audiovisual.

El realizador chileno, exiliado desde 1974 en Canadá, ha construido desde ese país una sólida obra documental escasamente difundida en Chile y ahora es objeto de un ciclo en la Cineteca.
Juchitán de las locas se centra en una comunidad, al sur de México, en el itsmo de Tehuantepec, donde existe una sorprendente y vigorosa cultura zapoteca. Juchitán, una de sus ciudades principales, alberga una sociedad muy especial, especie de mancha negra en el blanco uniforme de la mundialización. En Juchitán no hay McDonalds ni supermercados. La cultura indígena se afirma cotidianamente, las mujeres controlan la economía local... y los homosexuales viven plenamente con el respeto y cariño de los juchitecos.
Henríquez, un cineasta especializado en documentales de denuncia y de trasfondo humanista, es considerado uno de los documentalistas contemporáneos responsables de dotar al cine de una carga emotiva al retratar personas dañadas, marginadas o en situación de riesgo, como el caso de Juchitán de las locas.
En el ciclo, ya se han exhibido El lado oscuro de la Dama Blanca, sobre las torturas que ocurrieron en la Esmeralda (2006) e Imágenes de una Dictadura (2004), y los días 29 de octubre y 2 de noviembre se proyectarán respectivamente Modos de muerte (2003) y A usted no le gusta la verdad (4 días en Guantánamo), sobre las torturas que las fuerzas de EEUU inflingeron a un menor de edad acusado de terrorismo.
Las exhibiciones se realizan todos los miércoles del mes de Octubre en la sala Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI ubicada en Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa (Macul esquina Grecia, ingreso por calle Las Palmeras) a las 18:30 horas. La entrada es liberada.


(nota tomada del diario chileno La Tercera.)
Un reportaje acerca de los travestis de Juchitán aparece en el siguiente link:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1836-2011-02-11.html

Sabina y el precipicio

Distrito Federal — En un encuentro distendido, pero breve con la prensa en la ciudad de México, el cantautor español Joaquín sabina dijo que estaba dispuesto a hablar de todo menos del presidente Felipe Calderón.

"La otra vez me metisteis en un lío y no voy a meterme otra vez", bromeó el cantante, que en su anterior visita a México tuvo un conflicto con el mandatario mexicano.
En aquella ocasión declaró a los medios que Calderón había sido "muy ingenuo" por plantarle la batalla al narcotráfico y el gobernante -admirador confeso de su música- le escribió una carta y lo invitó a comer a la residencia presidencial de Los Pinos.
"Soy una persona bien nacida y educada y si me invitan a comer voy, pero lo que no hago es cambiar de opinión. Después de la comida seguía teniendo la misma opinión, aunque nos dieron muy bien de comer y hubo un mariachi excelente" , apuntó.
Su periplo incluirá ciudades conflictivas como Monterrey, un lugar que "antes era divertido, nos íbamos hasta las mil de reventón y ahora eso no se puede hacer, lo cual quiere decir que la calidad de la vida de la gente está en un momento muy bajo".
"México es un país que está al borde del abismo, si no pisándolo ya, en cuanto a la infiltración del narco en todos los sistemas y por la insoportable violencia. No creo que se pueda seguir así mucho tiempo", expresó. Así, en su opinión, la fórmula para solucionarlo es "que se legalicen absolutamente las drogas aquí y que se prohíban absolutamente las armas" en Estados Unidos.
El cantautor español Joaquín Sabina dijo hoy en México que si bien el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia "es una gran noticia", la paz verdadera no llegará a España hasta que los terroristas pidan perdón a las víctimas y entreguen las armas.
"La paz no llegará mientras no entreguen las armas, mientras no pidan perdón a las víctimas y mientras uno no pueda tranquilamente, sin escoltas, ir a tomarse un chupito a la parte vieja de San Sebastián", señaló el artista en una rueda de prensa en la capital mexicana.En su opinión, esa paz, esa convivencia, "va a tardar años" y no se dará mientras "existan los escoltas y ese clima de cainismo en los pequeños pueblos" .
ETA anunció el 20 de octubre pasado el cese definitivo de su lucha armada cinco décadas después de su creación, en las que ha asesinado a más de 800 personas en su busca de la independencia del País Vasco.
Sabina vuelve a México, un país que siente su casa, para presentar su gira "El penúltimo tren" , que incluye diez conciertos en diferentes ciudades, luego de haberla suspendido a comienzos de año por una enfermedad de la que ya está recuperado.
Llega de Estados Unidos, de actuar por primera vez en Nueva York, Miami y Los Ángeles, ciudades en las que no se había presentado porque "al parecer los gringos no tenían el menor interés en llevarme a cantar", bromeó.
"Creíamos que a estas alturas no nos iba a pasar nada nuevo, pero estamos disfrutando mucho de esta gira y quién me iba a decir a mí que con 62 años iba a debutar en Nueva York, era algo que no estaba ni en mis sueños más lejanos" , manifestó.
Actualmente, el cantautor de Úbeda (Jaén) prepara un disco con Joan Manuel Serrat de canciones inéditas que están componiendo "a cuatro manos" y que interpretarán "a dos voces" previsiblemente en marzo del año próximo.
"Él se está metiendo en mi mundo y yo en el suyo y entre los dos se produce una especie de península muy interesante porque hay mucho que aprender de un maestro como él" , dijo de Serrat, con quien ya realizó la gira de conciertos "Dos pájaros de un tiro" .
Aunque lleva pensando en su retiro desde el primer día que salió a cantar porque considera que no es "un cantante, sino un estafador profesional" , confesó que todavía falta mucho para que deje de subirse a un escenario.
"Lo pienso todos los días, lo que pasa es que luego subir a un escenario te da una energía para seguir fantástica" , apuntó.


(nota de Efe tomada del Diario de Juárez.)

Chavela y el poeta de Fuentevaqueros

La cantante Chavela Vargas, de 93 años, lanzará el próximo febrero un disco de homenaje al poeta Federico García Lorca. Centenares de mexicanos, en su mayoría jóvenes, pudieron disfrutar de un anticipo del nuevo trabajo en la tarde del domingo en el Zócalo, en el marco de la feria internacional del libro de Ciudad de México, que este año estuvo dedicada al exilio republicano español.

En silla de ruedas, con gafas negras y una blusa roja, Chavela recitó y cantó al poeta andaluz en la ventosa tarde mexicana con el mismo poder y fuerza que le hicieron famosa. El disco, en realidad un libro/CD, llevará por título Luna Grande e incluye versos de Yerma, Doña Rosita la soltera y Amor de don Perlimplín y Belisa en su jardín, entre otras obras.
Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta, presente en el acto, comentó que Chavela tiene una relación muy personal con Lorca "hasta el punto de asegurar que se comunica con él". La directora de la Fundación Cultural García Lorca estaba emocionada al comprobar el cariño que los mexicanos sienten por el autor del Romancero gitano, cuya poesía parece estar más de actualidad aquí que en su país natal.
La cantante de clásicos como La llorona o Paloma negra recitó los que dijo que fueron los primeros versos que leyó del poeta -"ansío verte llegar una tarde por Granada con toda la luz salada por la nostalgia del mar"- y señaló que la soledad es el peaje que tiene que pagar el ser humano por ser libre.
Chavela Vargas, que estuvo recientemente enferma, vive retirada en Tepoztlán, en el Estado de Morelos y ha publicado a lo largo de su carrera más de 80 discos. Su último trabajo discográfico fue Por mi culpa, editado en 2010, y cantaba el bolero Tú me acostumbraste en la película Babel de Alejandro González Iñárritu.


(nota de Luis Prados, tomada del diario El País.)

lunes, 24 de octubre de 2011

Crueles detectives hiperquinéticos

Es francés, pero en sus libros son otros los países que protagonizan sus historias. El escritor y periodista galo, Olivier Rolin (1947), ha recorrido el mundo para relatar episodios cotidianas y conflictos sociales de diversos países de África, Europa central y Latinoamérica.

Pero antes de viajar por el mundo hay años de su juventud que lo marcaron a fuego: Su militancia en una célula maoísta francesa a finales de los sesenta. Experiencia que relata en Tigre de papel, obra publicada por Editorial Mondadori el 2005. Rolin también fue parte del movimiento social y estudiantil francés conocido como Mayo del 68. De esos días asegura, entre risas, quien tenía por entonces 20 años: "Yo fui un simple soldado".
El autor de Siete ciudades (Editorial Península), mañana martes participará en la conferencia Escritura y movimientos sociales: de mayo del 68 a mayo de 2011. El lugar: la Biblioteca Nacional (Sala Ercilla), a las 19:30 horas. Rolin estará acompañado para dialogar con las escritoras Alejandra Costamagna y Andrea Jeftanovic, además del periodista Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005. esta actividad está organizada por Editorial Cuarto Propio y el Instituto Francés de Chile.
Sobre el movimiento estudiantil local Olivier Rolin dice: "Me parece que son demandas justas. Educación gratuita y de calidad son fundamentos de la democracia".
También Rolin participará en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) invitado por la Cátedra Bolaño, de la Universidad Diego Portales, donde dará la conferencia De París a Tierra del Fuego: un recorrido literario. La cita es el 3 de noviembre en la Estación Mapocho. Rolin será presentado por el escritor chileno Mauricio Electorat.
Pero no es primera vez que el narrador galo está en Chile. En 1983 estuvo diez días, luego de pasar varios meses en Argentina reporteando la guerra de Las Malvinas. Fue cuando descubrió la obra de Francisco Coloane. "Siempre me ha gustado el extremo sur de Chile. Y la obra de Coloane me hace recordar esos sitios maravillosos", cuenta Rolin, quien por estos días lee a otro narrador chileno: Roberto Bolaño. Ya leyó Los detectives salvajes y ahora lee 2666. "Me gusta Bolaño porque su literatura siempre está en movimiento", señala Rolin, quien igualmente como Bolaño hace de los escritores motivo de su literatura.
Así lo hizo Rolin en su libro Paisajes originarios (Seix Barral, 2002), donde revisita los lugares de infancia de cinco autores nacidos en el año 1899. Ellos son Ernest Hemingway y su natal Oak Park (Estados Unidos). Vladimir Nabokov, quien nació en San Petersburgo (Rusia), la Buenos Aires de Jorge Luis Borges. Además, de Henri Michaux (Namur, Bélgica) y Yasunari Kawabata (Osaka, Japón).
Rolin seguirá vinculado a Chile, ya que su libro Un cazador de leones (2008) será publicado a fin de año por Editorial Cuarto Propio. En el volumen, un aventurero francés llamado Eugène Pertuiset, cazador de leones en África, termina organizando una expedición a Punta Arenas. Alguien le ha dicho que los incas peruanos escondieron tesoros en ciertas zonas de Tierra del Fuego.


(nota tomada del diario chileno La Tercera.)

Zacatecas: Asalto a religiosos

DURANGO, Dgo. En hechos diferentes, el obispo auxiliar Enrique Sánchez Martínez, y un sacerdote católico fueron asaltados por un grupo armado en los límites de Durango y Zacatecas; al primero le despojaron de varias de sus pertenencias y lo dejaron ir; al segundo le quitaron su vehículo de modelo reciente.

El obispo Sánchez Martínez fue asaltado alrededor de las 15:30 horas del jueves, según confirmó la Arquidiócesis en un comunicado de prensa. Le quitaron todas sus pertenencias, salvo su vehículo.
Por su parte, el párroco Mario Almanza Zamora, responsable del templo de San José Obrero, había viajado el jueves temprano de la capital de Durango al municipio de Sain Alto, en Zacatecas, para visitar a su familia; fue a su regreso, alrededor de las 16:00 horas, cuando se encontraron con los delincuentes.
Los sujetos lo despojaron de su camioneta Chrysler Journey 2011, y le quitaron varias pertenencias.
No le hicieron mayor daño, dada su condición de religioso, por lo que él y su acompañante fueron dejados en libertad junto a la carretera, en los límites de ambas entidades.
Personas cercanas al sacerdote confirmaron su buen estado de salud; hasta el momento no se presenta denuncia ante las autoridades por el atraco.
Ambos asaltos se registraron en el tramo que une al poblado El Calabazal con Sombrerete, cabecera del municipio del mismo nombre.
El 19 de septiembre pasado, cinco religiosos fueron asaltados en la misma carretera; en aquella ocasión los despojaron de billeteras y objetos personales, aunque no se reportaron personas lesionadas.


(nota tomada de Apro, agencia de Proceso. Ya pronto vienen las reliquias de Juan Pablo II y todo volverá a su cauce, dicen los enterados.)

domingo, 23 de octubre de 2011

Yasunari Kawabata (1899- 1971)

A comienzos del mes pasado, en Kyoto, estuve una semana en cama, que me valió oír, de médicos de todas partes, reflexiones del tipo: "Pero, ¡hay un canal de agua en el depósito!", o "con un cuerpo así, ¡es increíble que haya sobrevivido hasta ahora!". En una palanbra, parece que la senilidad avanza, lenta pero con firmeza. Es decir, la gente considera que tengo bastante energía, pero a esta energía empiezo a encontrarla envejecida: Tomando el ejemplo de su fuerza de voluntad, me pregunto si no podría fortalecerme un poco, y también curar mi edema pulmonar y otras molestias.
                                                                                              Kawabata Yasunari, 13 junio 1970

"Hay dudas sobre cuánto afectó a Kawabata el dramático suicidio de su amigo. Él, que había sido su confidente, testigo de su casamiento, ahora tenía que soportar su muerte y concurrir a los funerales.
    Kawabata no había ocultado sus reticencias respecto al suicidio: 'Cualquiera sea el límite de la alienación al que se llegue, el suicidio no es una forma de revelación; aun cuando aparezca como algo digno de ser admirado, el hombre que se suicida está lejos de alcanzar el reino del santo.`

                                                                                             Prefacio de Diane de Margerie


(pasaje tomado de Yasunari Kawabata-Yukio Mishima, Correspondencia (1945-1970), ed. Emecé Cornucopia, Buenos Aires, 2003. Traducción de Liliana Ponce.)

sábado, 22 de octubre de 2011

Poetas sin luna ni soles

Soypoeta.com, la primera red social de poesía en lengua española, nace con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura, facilitar el intercambio de poesía, difundir eventos y crear un puente entre España e Iberoamérica.

La web, dirigida principalmente a poetas, editoriales, librerías, asociaciones poéticas o fundaciones, y al público en general, ofrecerá información actualizada de noticias, agenda cultural y concursos.
Soypoeta.com cuenta con diferentes directorios, entre los que destacan los de poetas, editoriales, librerías, fundaciones, festivales o nuevas publicaciones, y presta especial atención al mundo multimedia y a los diferentes canales de la Web 2.0.
Además, y para facilitar la interacción entre las personas vinculadas a este mundo, esta red permite que cualquier poeta pueda crear su página personal, donde publicar sus poemas, datos curriculares, fotos, vídeos, noticias o eventos. Así, los editores, libreros, fundaciones o asociaciones podrán compartir su información corporativa y promocionar sus novedades o actividades.
El proyecto cuenta con el apoyo de diferentes personas y entidades de prestigio, como los premios nacionales de poesía Carlos Marzal o Juan Carlos Mestre, la Casa de América, la Fundación José Saramago o la Fundación Caja Madrid.


(¿Acaso la llegada de la internet al universo del poeta hizo que éste hiciera a un lado los astros que se aprecian de noche; quizá ahora el bardo tiene por musa a Scarlett hackeada por un pirata caliente; o tendrá, todo es posible, una musa virtual, una amada que se exhibe y se esconde en una pared de cristal infanqueable; o simplemente tose su tuberculosis y su desangrado cardiaco a solas, como siempre? Nota de Europa press reproducida de El Mundo.)

viernes, 21 de octubre de 2011

ARTE FUNDADO EN LA PÉRDIDA

Solo hay algo peor que ser negra y lesbiana en África. Ser, además, pobre. La fotógrafa y activista Zanele Muholi (Umlazi, Durban, Sudáfrica, 1972) es una profunda conocedora del tema. Por formar parte de esta comunidad y por los muchos años que lleva denunciando los crímenes consecuencia de la homofobia. Las terribles violaciones "curativas", las tremendas agresiones perpetradas contra las lesbianas negras en África, la realidad del VIH y los asesinatos han sido temas constantes en su trabajo. La sala de exposiciones de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria abre hoy al público una retrospectiva de su obra titulada Fragmentos de una nueva historia. En esta entrevista realizada por correo electrónico antes de viajar a España para inaugurar la exposición habla con crudeza de la necesidad de poner cara a las víctimas de la discriminación, de la necesidad de seguir siendo una activista a plena dedicación y de las posibilidades redentoras del arte.

Pregunta. Su trabajo ha sido expuesto en lugares tan importantes como la Bienal de Sao Paulo (2010); el Victoria & Albert de Londres (2011) o la galería Leslie / Lohman de Nueva York (2011). ¿Están aquí recogidos todos sus temas?
Respuesta. Sí, en la selección de la exposición se tocan varias temáticas de mi obra. En especial, las políticas identitarias que se centran sobre los individuos LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales ) y negros en Sudáfrica y sus diferentes fases. Trabajo mucho en los Townships, donde nací, un espacio en el que me siento cómoda y donde pasan muchas cosas. La gente se niega a entender y hay muchos prejuicios, y eso hace que los LGTB no puedan vivir sus vidas abiertamente.
Me concentro sobre las identidades negras en este espacio. Es una manera de producir una historia sobre seres humanos que poseen múltiples y complejas identidades. Sudáfrica tiene la Constitución más progresista de África, pero una cosa es escribir una constitución y otra es la realidad cotidiana del país; aquellos que aparentemente están protegidos no se les debería discriminar ni atacar solo por su orientación sexual, solo por ser una mujer negra, lesbiana. Por lo que yo no estoy protegida.
Hay crímenes de odio, matanzas y múltiples formas de violencia donde se articula este prejuicio existente, a pesar de la Constitución. Por lo que en mi trabajo fotográfico y videográfico pongo de manifiesto esta distancia entre la constitución y la realidad, para asegurar una visibilidad y que los LGBT en Sudáfrica estén presentes en los libros de historia como contribuyentes a la economía del país. Hay que ponerles caras a las múltiples experiencias y realidades de las gentes de Sudáfrica. Documento las políticas identitarias como una activista visual y siempre desde dentro, porque yo soy parte de esa comunidad.
P. Mujer, negra, y lesbiana. ¿Cree percibir una triple discriminación?
R. En muchos casos, sí. Se viven muchas formas de discriminación. Para empezar soy Negra, de otra raza, que puede ser visto como inferior para los racistas, además soy Lesbiana y estoy en una relación interracial, yo soy negra y mi pareja es blanca. Cuando salimos las dos, como cualquier otra pareja a cenar o de compras, la gente nos mira y piensa que ella me paga, piensa que yo soy su mera sirvienta o asistente, como si yo fuera de su posesión, se piensa que la blanca me esta haciendo un favor. En ningún caso se nos ve como iguales dentro de una relación amorosa. Hay muchas parejas interraciales, de mujeres y hombres que pueden tener sus ventajas pero en nuestro caso son solo desventajas.
Hay muchas capas de discriminación no solo por ser negra y mujer pero estar en una relación con una persona del mismo sexo triplica el efecto. La raza juega un papel muy importante cuando se mezcla con el sexo. Los prejuicios se consolidan aún más y se establecen lecturas de poder y clase donde la mujer negra sigue a la mujer blanca como subordinada.
P. ¿Cómo sobrevive uno cuando debe de enfrentarse a esas discriminaciones?
R. Soy primero una activista. Enfrentarme a esa discriminación es parte de mi vida y no solo de mi trabajo fotográfico. Como fotógrafa considero que debo de tener una agenda política. Uno debe tener un empeño activista y entender el sentido y las maneras, las estrategias de cómo tratar con esa discriminación. Yo fotografío con un discurso político específico y no solo para crear imágenes bellas. Lo hago para crear diálogos y enfatizar nuestra resistencia y existencia en nuestros espacios y comunidades. Pero uno debe de tener mucho cuidado en la manera en cómo lo desarrolla. No solo me pongo yo en peligro sino que también pongo a las demás en peligro. Diferentes tipos de confrontación funcionan de diferentes maneras según tu interlocutor por lo que puedo poner a gente en peligro cuando me enfrento a los homófobos. Hay que generar buenas estrategias para tratar la discriminación. No es un trabajo puramente individual, trabajo como mucha gente, con muchas organizaciones, no lo hago sola.
P. ¿Siente que los colectivos feministas y las organizaciones gais son solidarios con usted?
R. Sí. Los colectivos feministas me han ayudado mucho. Trabajo con muchas académicas e intelectuales feministas en universidades y organizaciones diversas. Colaboro asiduamente en universidades con estudiantes que usan mi trabajo para sus estudios y a su vez me ayudan a articular mi propio trabajo. Funcionan como un punto de referencia para mí. Y es muy importante el hecho de que mi trabajo no solo se muestre en galerías, en museos sino que forme parte de la educación, del curriculo nacional. Mi trabajo se usa mucho en cursos sobre sexualidad y estudios de género. También han colaborado mucho las organizaciones gays.
Antes de ser un artista a tiempo completo yo era una activista a tiempo completo. Ahora soy una activista visual y colaboro con muchas organizaciones LGBTI en Sudáfrica y otros lugares. Colaboro en muchas publicaciones y soy miembro de algunas organizaciones LGBTI. De hecho acabamos de terminar un proyecto llamado Queer Malawi por ejemplo. Trabajo con muchas organizaciones feministas y no gubernamentales para dar toda la visibilidad necesaria a nuestra comunidad.
P. ¿Qué pasa con los partidos políticos convencionales? ¿Cómo llamaría su atención?
R. Mi fotografía es política. Todo depende de donde sea expuesto. Si la gente no acepta lo gay, todo se complica. Mi trabajo por ejemplo fue censurado por la exministra de las Artes y la Cultura de mi país, Lulu Xingwana. No sé cuantos más reaccionaran así ni tampoco cuántos me defenderían. El arte es política para mí. Hay artistas que se centran en la economía. A mí me interesan los derechos humanos. Reclamo el espacio público, que se supone que es dominio de todos aquellos ciudadanos amparados por la constitución. Quiero dar visibilidad a esos cuerpos y que sean escuchadas esas voces. Nadie debería sufrir por el camino. Si realmente todos luchamos por los derechos humanos, por la defensa de la ciudadanía entonces que realmente así sea.
P. Veo que sus fotografías están cargadas de historias. Algunas de ellas muestran momentos difíciles. ¿Hay alguna que destacaría en particular?
R. Toda la serie titulada Faces&Phases, cada rostro, tiene una historia que contar.También quizás la serie de las personas transgénero, de los Beulahs, esos bellos individuos que pasan de ser hombres a mujeres, de forma tan mágica. Este movimiento fantástico transgénero que está saliendo en Sudáfrica por primera vez. Es gente que nunca hasta ahora había gozado de un espacio para desarrollarse. También me preocupa el acceso a la salud de todos ellos. En su proceso de transformación necesitan muchas hormonas y medicamentos y muchos no tienen dinero para pagárselo. El gobierno tendría que resolver este problema.
Faces&Phases es muy importante. Me preocupa que se esté matando a gente. Que mujeres sean violadas. Me preocupa que se estén perdiendo vidas jóvenes. En este año hemos perdido ya a cuatro personas. El cuerpo de Ntsiki Tyatyela fue hallado en una basura en la esquina de la casa de su madre en Nyanga.
No solo soy fotógrafa debo ser una activista porque también te puede pasar a ti, te puede tocar en cualquier momento. Tu vida no esta garantizada. Jóvenes menores de 25 años brutalmente atacadas y matadas. Las lesbianas de nuestra comunidad asisten a más funerales que a fiestas.
Te empiezas a preguntar: '¿qué es la libertad?', '¿qué significa realmente la democracia?' Justamente el viernes pasado amigas mías asistieron al juicio de Zoliswa quien fue apedreada hasta la muerte con solo 19 años de edad. Un juicio que ha tardado cinco años en resolverse. Ayer mismo asistimos al memorial de esa chica de 21 años que fue encontrada en la basura. Esta es la realidad de Sudáfrica. Es doloroso, duele, y está todo equivocado. Es por eso que hago mi trabajo. Está mucho más allá de la belleza. Es sobre la pérdida. Toda esta violencia solamente por decir que amas a otra mujer.
P. Pese a la dureza de los temas que trata, la belleza flota en cada imagen, ¿cómo lo consigue?
R. Es muy importante en la fotografía establecer una relación cercana con la gente. Que haya una relación real y que entiendan el sentido de lo que haces y de lo que quieres conseguir. Es muy importante para mí conocer muy bien a la gente con la que trabajo. Darles apoyo cuando lo necesitan y si no puedo concedérselo yo dirigirles a aquellos que puedan dárselo. Las relaciones son francamente importantes. No puedes tener belleza, eso es solo una parte. No puedes conseguir imágenes potentes sin esa relación. Siempre pienso en qué estarán pensando cuando me acerco con mi cámara a retratarles. Cuando vienen los momentos difíciles hay que estar ahí para apoyar y mantener esas relaciones con cada una de las personas con las que trabajo. Y es muy importante que ellos entiendan los motivos de mi trabajo.
Así en las fotos donde retrato a personas vestidas con trajes tradicionales y collares con cuentas trato de deshacer las diferentes visiones sobre la sexualidad. Si somos miembros de diferentes tribus, Zulu o Kosa en Sudáfrica, a parte de ser LGBTI, tenemos también nuestros códigos y rituales ancestrales que forman parte de nuestra cotidianidad. Para los Zulus, las cuentas son muy importantes y forman parte de nuestros códigos de vestimenta, cada color tiene un significado. Estos significados que deberíamos compartir más allá de la belleza. ¿Qué significa un hombre femenino que viste con collares tradicionales de la joven prometida zulú? ¿Quiere decir que reclama sus valores ancestrales o es simplemente una manifestación artística? Todos estos significados se entremezclan.
P. En aras de esa belleza, ¿sería usted capaz de manipular una historia?
R. La mayoría de los espacios en los que trabajo son naturales. Se percibe que es natural y ves que esa belleza no se puede manipular. Si hiciera trabajo en un estudio donde todo se manipula, quizás. Pero yo trabajo en el contexto externo, natural. No hay necesidad de manipular, ni fabricar, es la realidad pura y dura. No hay necesidad de recrear un evento. Me gusta trabajar en ese espacio público, porque es nuestro y hay que apropiárselo. Son historias reales, personas reales, son personas bellas viviendo sus vidas reales. No hay necesidad de fabricar, de manipular, nada.
P. ¿Cree que el arte tiene un papel incuestionable en la transformación del mundo?
R. Esta pregunta es rara. El arte sí tiene un rol, pero todo depende del contexto en que se desarrolla. El arte LGBTI, no solo en Sudáfrica sino en todo África, sí tiene un rol que jugar, ya que es fundamental afianzar de dónde venimos e intentar que nuestro arte cambie las mentalidades de nuestros líderes políticos y religiosos. Sí tiene un rol pero si hay un espacio digno para ello y no ser perseguido y atacado, poniendo su vida en peligro.
Tiene un papel pero tenemos que pensar en el contexto en el que se presenta y donde se produce esa obra. Es importante que el arte cambie las cosas pero hay que concebir el espacio en donde se articula. Si pienso en los artistas del Apartheid que tuvieron que exiliarse para hablar, consiguieron cambiar muchas cosas pero desde fuera y se murieron en el exilio ya que no podían hablar desde dentro. Yo vivo en Sudáfrica pero si viviera en Ruanda sería perseguida y condenada. Ahí poco se puede hacer, ni en Malí, ni en Sudán. Todo depende de donde estás y a quien te diriges.


(La periodista Ángeles García, con "Las lesbianas de nuestra comunidad asisten más  a funerales que a fiestas", ofrece un conmovedor retrato de Zanele Muholi, fotógrafa y activista comprometida con grupos gays africanos. Charla desgarradora reproducida íntegra del diario El País.)

jueves, 20 de octubre de 2011

Pe y Bardem, vulnerados

Los Ángeles— Penélope Cruz y Javier Bardem se impusieron en la corte ante un medio español que publicó un artículo sobre el embarazo de la estrella española, anunció el jueves el publicista de la pareja de actores.

Unidad Editorial, editora de El Mundo, y dos de sus periodistas deberán pagar 69 mil dólares a la pareja por "por vulnerar los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar de los dos actores" con el artículo "Todos los secretos sobre su embarazo", dijo el publicista Antonio Rubial en un comunicado.
El artículo fue publicado el 18 de septiembre del año pasado en La Otra Crónica, un suplemento de El Mundo, agregó el agente. Los actores iniciaron la demanda por considerar que la historia era "una grave intromisión ... repleta de datos falsos", agregó Rubial.
Cruz, protagonista de filmes como "Vicky Cristina Barcelona" o "Volver", y Bardem, astro de "No Country for Old Men" y "Mar adentro", tuvieron a su hijo Leonardo en enero.
El fallo se determinó el 10 de octubre pasado, cuando un juzgado en Madrid sostuvo que ``la publicación de dicha noticia atenta contra derechos fundamentales de los actores'', agregó el publicista.
"Los actores están dispuestos a no escatimar esfuerzos para defender su privacidad y sobre todo la de su hijo ante cualquier medio que no respete las leyes de protección del menor", dijo el agente.
Se intentó establecer contacto con El Mundo y Unidad Editorial sin obtener respuesta.
Los demandados tienen el derecho de apelar la sentencia.
La pareja también inició un juicio contra una revista por la publicación de unas fotos que muestran el rostro de su hijo, agregó el agente sin dar más detalles.


(nota de la agencia AP, reproducida del Diario de Juárez.)

Marco Fabián se excusa

El jugador de las Chivas de Guadalajara, Marco Fabián, se disculpó hoy durante su visita a Juárez por el festejo violento realizado el pasado jueves en el juego contra Estudiantes Tecos.

El jugador tuvo que pagar una multa al club de un millón de pesos que será donado al Fideicomiso para la Atención a las Víctimas de la Violencia en esta frontera.
Estas declaraciones fueron hechas en una conferencia de prensa en donde estuvieron el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, así como el presidente del Club de Futbol Chivas y su directora, la juarense Angélica Fuentes.
Tras anotar un gol contra Estudiantes Tecos, el festejo del futbolista consistió en fingir un disparo en la cabeza a su compañero a Alberto 'el Venado' Medina, quien se tiró al césped como si lo hubieran matado.
El dueño de Chivas dijo que tras la peculiar celebración se decidió aplicar la multa y donarla al fideicomiso recién iniciado en Ciudad Juárez.
Marco Fabián leyó un discurso en el que contó lo vergonzoso que fue ver el video del festejo, y en el que reveló que su hermano mayor, Jonathan, fue asesinado y abandonado en una zanja en su lugar de origen.


(nota reproducida del Diario de Juárez. Puede consultarse en YouTube el video.)

Murray y el propofol

Los Ángeles— Un experto en medicina dijo a los integrantes del jurado en el juicio contra el médico de Michael Jackson que las múltiples violaciones a los estándares de cuidado para los pacientes que cometió el doctor al usar el anestésico propofol llevaron a la muerte del cantante.

El médico Steven Shafer testificó el miércoles que la falta de equipo médico adecuado y de archivos clínicos del doctor Conrad Murray, aunadas a las fallas en la relación médico-paciente, fueron factores que influyeron en la muerte del Rey del Pop.
Shafer dijo que Murray actuó más como un empleado de Jackson que como un médico y que debió rechazar al cantante cuando este le pidió propofol como auxiliar para conciliar el sueño.
El cardiólogo con sede en Houston se ha declarado inocente de homicidio involuntario y sus abogados comenzarán a presentar a sus testigos el viernes.


(nota de Ap tomada del Diario de Juárez.)

miércoles, 19 de octubre de 2011

Disturbios en Santago de Chile

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, criticó esta mañana a los grupos violentistas que durante la jornada de ayer y esta mañana han generado disturbios en distintos puntos de Santiago y del país. Respecto a los cortes de calles y barricadas que se han levantado en las últimas horas, señaló que "el único objeto es producir violencia y destrucción".

"Hay grupos coordinados, actuando de común acuerdo en distintos puntos de la Región Metropolitana, a fin de alterar el orden público", aseguró. Según agrega, estos hechos "no ayudan al diálogo", sino que "permiten que grupos que pretenden alterar el orden público salgan a la calles".
Respecto al hecho en particular del día martes, cuando un grupo de alrededor de 50 encapuchados incendió un bus oruga de Transantiago, Ubilla dijo que se trata de un grupo que "se concerta a fin de provocar la destrucción de este bus, exponiendo la vida del conductor y de numerosos pasajeros".
Al respecto, dijo que "le hemos pedido a Carabineros que nos entregue la mayor cantidad de antecedentes", con el objetivo de dar con el paradero de los culpables.
Fue la situación del bus la que provocó que el día de ayer, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter llamara a aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra los responsables del incidente, a lo que Ubilla se refirió como "una señal clara y nítida del rechazo que el Gobierno el da a este tipo de acciones".
Durante la noche, informó Ubilla, se provocaron diversos hechos delictivos, entre los que destacó el ocurrido en La Pincoya, donde dos carabineros terminaron heridos con perdigones, y en La Reina, donde un grupo de delincuentes intentó quemar una sede del Banco Estado. En total, 263 personas fueron detenidas durante la primera jornada de paro nacional. "El Gobierno condena drásticamente estas acciones", dijo.


(nota tomada del diario on line La Tercera.)

martes, 18 de octubre de 2011

Fukushima: premio Príncipe de Asturias

En vísperas de viajar a España, los cinco "héroes de Fukushima" que recogerán el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en nombre de sus compañeros se mostraron "honrados" y expresaron su deseo de que la pesadilla nuclear concluya "lo antes posible".

Dos policías, dos militares y un bombero recogerán el viernes en Oviedo de manos del príncipe de Asturias el prestigioso premio, que reconoce su "valeroso y ejemplar comportamiento" al tratar de contener el desastre nuclear.

Encargado de la evacuación

Será el primer viaje al extranjero para el superintendente Masami Watanabe, de 57 años, que en el momento del devastador terremoto del 11 de marzo estaba al frente de la Policía del pequeño pueblo Futaba, situado a espaldas de la peligrosa central nuclear de Fukushima Daiichi.
Bajo la alerta del tsunami y la alarma nuclear posterior, Watanabe y sus 93 oficiales recorrieron las calles para evacuar a los 73.000 habitantes de la zona, en una operación que se prolongó cinco días hasta que todos los residentes estuvieron a 40 kilómetros de la planta atómica.
En medio de la confusión, sin luz, agua, ni teléfono y con muchas carreteras cortadas por la sacudida el terremoto y el tsunami, Watanabe fue uno de los artífices de la evacuación del hospital de Futaba, a cuatro kilómetros de la central.
Con la amenaza de la creciente radiactividad, él y sus hombres sacaron de allí a cientos de enfermos en interminables viajes en coches patrulla que "no estaban habilitados para transportar pacientes", por carreteras destrozadas y con la dificultad añadida de la escasez de gasolina.
Con tristeza, Watanabe recuerda que tres de sus hombres murieron arrastrados por la gran masa de agua del tsunami mientras trataban de evacuar a la población. "Cuando vuelva de España visitaré a sus familiares para explicarles que he recogido el premio como representante de todos los policías", asegura.

Enfrentado el reactor 3

También estará en Oviedo Yoshitsugu Oigawa, de 56 años, superintendente de la Policía de Tokio y miembro del primer equipo que vertió agua en la inestable piscina del reactor 3 para bajar su temperatura.
Considera que ir a Fukushima fue algo "normal" en aquellas circunstancias. "Cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre, los estadounidenses fueron a rescatar a las víctimas. Es lo mismo", comenta sonriente y sereno.

 Atención a las víctimas

Durante la crisis jugaron también un papel fundamental las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón, que llegaron a desplegar hasta 107 mil miembros en un solo día para atender a las víctimas del terremoto y el tsunami, que dejaron un saldo de 15.824 muertos y 3.847 desaparecidos.
Del Ejército viajarán a Oviedo Kenji Kato, de 39 años y jefe del grupo de helicópteros encargado de verter agua sobre la central, y el coronel Shinki Iwakuma, de 50 años y miembro del equipo de operaciones especiales que en la mañana del 13 de marzo sufrió la explosión de la unidad 3 de Fukushima.
"Oímos un gran ruido e inmediatamente llegó un fuerte viento, aunque sin calor, y empezaron a caer sobre nosotros escombros como de hormigón pulverizado. Nuestro coche quedó destrozado", explica Iwakuma, que en ese momento que se le hizo "eterno" estaba con otros cinco militares.
Cuatro de ellos resultaron heridos, pero con la ayuda de los que salieron ilesos todos lograron distanciarse unos 200 metros, montar en dos vehículos y alejarse de la zona.
En la explosión resultaron expuestos a una elevada radiactividad, pero Iwakuma asegura que no ha superado el máximo anual recomendado y que todo su equipo está bien de salud, mientras agradece el apoyo recibido del pueblo japonés y del exterior.

Bomberos

De aquellos días de marzo quedarán también las impresionante imágenes emitidas por las televisiones de todo el mundo que mostraban a los bomberos de Tokio echando agua en la inestable central.
En la ceremonia de Oviedo estará asimismo uno de los responsables de aquellas operaciones, Toyohiko Tomioka, quien el 17 de marzo entró en la planta para estudiar cómo sacar el agua del mar y establecer una ruta de casi 800 metros para verterla sobre los reactores.
"Todos los trabajadores estaban muy motivados. Yo solo traté de dar información precisa y mantener la serenidad para que creyeran en mí", explica este capitán de bomberos de 48 años.
Tanto Tomioka como el resto de los que viajan mañana a España creen que su actuación fue "lógica" y, lejos de potenciar la imagen de héroes, mantienen la serenidad y coinciden en un punto: lo hicieron por la responsabilidad que conlleva su trabajo.


(nota reproducida del diario El Espectador, tomada de la agencia Efe.)

lunes, 17 de octubre de 2011

Caravaggio se muda a La Habana

Narciso contempla fijamente el agua donde se refleja su propia imagen, pero por momentos también percibe en ella los destellos de una ciudad con columnas derruidas y fragmentados vitrales de colores. Desde el pasado 23 de septiembre, el óleo de un joven asomado a un lago, atribuido a Michelangelo Merisi da Caravagio, se expone en la Sala Universal del Museo de Bellas Artes de La Habana. El rey del claroscuro, cuyo pincel se regodeaba en las sombras, ha llegado hasta a esta urbe en la que tanto abundan el sol y la penumbra. Vino transportado y custodiado por la empresa de aviación Blue Panorama y junto a otras doce obras conforma una exposición cuyos curadores son Rossella Vodret y Giorgio Leone. Un fragmento del barroco italiano junto a nosotros, un trozo de esa época donde un artista pendenciero y conspicuo cambió para siempre el concepto de la luz en la pintura.

Pasado el marasmo de agosto, esta muestra de arte nos devuelve la sensación de ser parte del mundo. Los estudiantes universitarios miran al Narciso con ojos ávidos, los curadores del museo sienten que están ante una oportunidad única en sus vidas y los nocturnos merodeadores de la Habana Vieja se preguntan por qué tanto revuelo sólo por una “tela pintada”. Si el inquieto milanés –muerto con sólo 39 años– se sacudiera el polvo de los siglos y recorriera nuestras calles, encontraría aquí a sus modelos de antaño, a los mismos prototipos que le sirvieron para pintar vírgenes y santos: las prostitutas, los mendigos, los excluidos… y también a los jóvenes sustraídos por su propia belleza. Caravaggio hallaría en esta ciudad a muchos cubanos ensimismados y distraídos, tratando de no dirigir la vista más allá del estrecho círculo que los rodea. Cientos de miles de Narcisos, refugiados en lo único que ahora les parece seguro: su juventud, su cuerpo, su belleza.


(si Caravaggio hubiese tratado con Jean Genet es claro que habría pintado un Narciso mirándose en un charco de sangre, o semen, o miel, o de sol. Nota tomada del blog Generación Y, de Yoani Sánchez.)

domingo, 16 de octubre de 2011

Miguel Àngel Granados Chapa (1941-2011)

Distrito Federal— Miguel Ángel Granados Chapa, periodista y colaborador del diario Reforma y Proceso, falleció esta tarde a los 70 años de edad.

También fue conductor en Radio UNAM, con su Plaza Pública.
Apenas este viernes anunció su retiro de las actividades periodísticas.
Símbolo del oficio y ejemplo de trabajo ético, Granados Chapa participó activamente en diversas publicaciones, entre ellas, los diarios La Jornada y Reforma y en la revista Proceso. En todas ellas plasmó sus ideas bajo el impecable trazo de la crítica.
Por su papel en la vida social y académica, y por la defensa de la libertad de expresión, recibió en 2008 a la Medalla Belisario Domínguez.
En ese mismo año fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
En su última columna Plaza Pública del diario Reforma, que el maestro Granados Chapa tituló "De coalición a coalición", aprovechó para despedirse de sus lectores y cerrar uno de los ciclos más fructíferos de su vida. "Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós".
Su columna Plaza Pública apareció desde 1977 y se publica en Reforma desde su fundación, el 20 de noviembre de 1993.
Miguel Ángel Granados Chapa siempre dio un espacio especial a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó las carreras de derecho y de periodismo, aunque también realizó estudios de doctorado en historia en la Universidad Iberoamericana
En su carrera vivió distintas responsabilidades, entre éstas, la de subdirector editorial de Excélsior en 1976; director de la revista Proceso, de 1976 a 1977; jefe de los noticieros del canal 11, también 1977; director de Radio Educación, entre 1978 y 1979; director de La Jornada, entre 1988 y 1990, y director de la revista Mira, de 1990 a 1994. También participó con Manuel Becerra Acosta en el proyecto del Unomásuno.
Miguel Ángel Granados Chapa recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.


(Falleció de cáncer en el estómago, al igual que su colega de un diario capitalino, Germán Dehesa. Antes de su salida de La Jornada, tuvo roces profesionales con el escritor Héctor Aguilar Camín, también fundador del periódico, desencuentro a partir del cual éste renuncia al órgano informativo y remata sus acciones. Nota reproducida del Diario de Juárez.)

Los indignados escalan movimiento

Un grupo de "indignados" se mantiene ante la fachada del hotel Madrid, en la calle de Carretas, donde han pasado la noche, para apoyar la ocupación del edificio, que pretenden ceder a familias desahuciadas de sus viviendas.

Los indignados, que se desplazaron de madrugada al hotel tras participar en la manifestación del 15-O, que culminó en la Puerta del Sol, se protegían esta mañana del frío con mantas, a la espera de ser relevados por otro grupo de personas.
A primera hora de la mañana, agentes de la Policía se han acercado a ellos "de forma cordial" para pedirles que no molesten a los transeúntes.
La intención de los que se mantienen en el interior es ponerse en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y que "todas las habitaciones se pongan a disposición de las familias que han sido desahuciadas", ha señalado otro de los jóvenes que han pasado la noche en la calle.
En la fachada del edificio, en el primer piso, puede verse una pancarta con el lema "Unidos por un cambio global", el mismo que encabezó la protesta que el sábado secundaron casi un millar de ciudades de todo el mundo.
Testimonio de la movilización, en la Puerta del Sol, junto a la estatua de Carlos III, permanece un pequeño puesto de información, una mesa plegable, en la que hay dispuestas hojas reivindicativas para ser firmadas por los ciudadanos.

También en Barcelona

La 'okupación' del Hotel Madrid no es la única. En Barcelona, unas 300 personas también terminaron la manifestación en un edificio de obra nueva situado en el barrio de Verdún, con una docena de pisos vacíos, para que puedan alojarse en ellas personas afectadas por desahucios, según portavoces del grupo.
Tras la multitudinaria manifestación, el grupo se dirigió al número 2 de la calle Almagro, donde forzaron la puerta de acceso al bloque de viviendas, situado cerca del parque de la Guineueta.
La ocupación ocurrió sin presencia policial y fue seguida por muchos jóvenes que han pasado la noche en el edificio. La acción se desarrolló con cánticos como "Si la vivienda es un lujo, la ocupación es un derecho".
Tres familias ya se han trasladado al edificio del número 2-4 de la calle Almagro de Nou Barris de Barcelona. Según ha informado a los medios un portavoz del colectivo, las tres familias ya han dormido en las viviendas esta noche, aunque sin sus niños, cuentan con luz y agua. Según han confirmado fuentes del colectivo, el propietario del inmueble ya ha denunciado la 'okupación' ante el juzgado de guardia.
Gabriel, que ha pasado la noche en la finca junto a su mujer, ha explicado cómo fueron desalojados de un piso propiedad del Incasòl de la calle Marín que estaban 'okupando'. "A las 8 horas vinieron los Mossos d'Esquadra cuando estábamos vistiendo a los niños, sin previo aviso ni orden judicial, golpearon la puerta con un yunque y la tiraron abajo", ha asegurado.
El edificio, con 15 viviendas y donde esperan alojar a más desahuciados, lo construyó un pequeño empresario que quebró y lo vendió a una constructora más grande que ahora no puede hacer frente a los pagos, por lo que se prevé que en los próximos días se haga la ejecución hipotecaria.


(con una precisión cronómetrica, al menos es lo que vemos a la distancia, los Indignados eslabonan acciones en Europa, mientras que en ciudad de México, al menos es lo que se aprecia a casi mil kilómetros de carreteras, el movimiento empieza a desperezarse como la oruga que dará un paso en su evolución. En la provincia de Zacatecas, por lo menos es lo que se ve desde adentro, sigue en hibernación. Nota de Efe reproducida de El Mundo.)

sábado, 15 de octubre de 2011

Indignados en Centro y Sudamérica

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- Unos 250 activistas se manifestaron de manera festiva en el monumento a la Revolución, en el centro de la capital mexicana, para unirse a la protesta internacional de los "indignados".

Los mexicanos, que arrancaron la protesta con un baile al ritmo de batucada, exigieron al gobierno oportunidades de trabajo, combatir la pobreza y lograr la igualdad. Exigencias que expresaron en mesas de debate instaladas en la explanada del monumento.
Durante el acto, los manifestantes mostraron pancartas para exigir más escuelas y hospitales en lugar de soldados en las calles.
"No más sangre, no más hambre", fue una de las consignas que corearon los indignados mexicanos, en referencia a la ola de violencia que sacude al país y que ha dejado en cinco años 40 mil muertos.
Los manifestantes solicitaron a la población que firme un documento para demandar al presidente mexicano, Felipe Calderón, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad, debido a que su estrategia contra el narcotráfico "ha dejado más de 50 mil muertes".
Esa iniciativa es impulsada por un grupo de activistas, académicos e intelectuales que plantean reunir 20 mil firmas y presentarlas el próximo 25 de noviembre.
Los "indignados" mexicanos se sumaron así a otras manifestaciones en el mundo en "contra de los ricos, la miseria y la pobreza", dijo en el acto Víctor Manzanero, de la Asociación Mexicana de Indignados.
En la manifestación, que transcurrió sin incidentes, algunos manifestantes portaron máscaras para ridiculizar a los capitalistas y desplegaron banderas mexicanas, españolas y estadunidenses.
Además, instalaron puestos de mercancías para intercambiarlas mediante trueque, para repudiar el mercantilismo.
Los organizadores aseguraron que esta manifestación se replicó en otras ciudades mexicanas, como Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Xalapa, Oaxaca y San Cristóbal de las Casas.
También se espera que otro grupo de "indignados" se reúna más tarde alrededor del emblemático monumento al Ángel de la Independencia, en la capital del país.

Marchan en Latinoamérica

'Indignados de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y República Dominicana se manifestaron en sus respectivos países contra los sistemas financiero y político que han generado una nueva crisis mundial.
El mayor número de personas que se unieron a las protestas en varias capitales de todo el mundo se registró en Chile, donde, según cifras oficiales, alrededor de 5 mil personas se congregaron en Santiago, la capital.
En Buenos Aires, alrededor de 800 'indignados' según los organizadores partieron a media tarde de la plaza del Congreso, el kilómetro cero del país, con el objetivo de recorrer el centro porteño hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, donde tenían previsto realizar una asamblea abierta.
La convocatoria congregó hoy en Lima a cerca de medio millar de jóvenes en la céntrica Plaza San Martín.
A su vez, una decena de "indignados" secundaron hoy en Asunción, la capital paraguaya, enla céntrica Plaza de la Democracia, en Asunción, la protesta global del "15-O" contra el poder político y el sistema financiero mundial.
Movimientos sociales de la República Dominicana se adueñaron hoy de la histórica plaza de Colon, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y la transformaron en un foro de encuentro político y de intercambio de ideas y reivindicaciones.
Decenas de brasileños se congregaron hoy en Sao Paulo en línea con las demandas sociales del movimiento mundial de los 'indignados' y para defender otras causas, como la oposición de los indígenas a la construcción de una gran represa en la Amazonía.
Un grupo de ochenta 'indignados', entre uruguayos y españoles radicados en el país, se concentraron hoy frente a la Presidencia para reclamar a las autoridades "medidas urgentes" que cambien "un sistema financiero agotado" y políticas que "eviten" que la crisis internacional llegue a Uruguay.


(nota de Efe tomada del diario Exceslior.)

Ai Wei Wei de los más influyentes

Acaba de hacerse pública la lista de las cien personas más influyentes en el mundo del arte contemporáneo, que publica anualmente la revista «ArtReview», que acaba de darle un puñetazo en toda la cara al Gobierno chino, pues la encabeza Ai Wei Wei, artista disidente con el régimen, que llegó a estar encarcelado por sus ideas. Mientras algunas ferias y bienales de arte apenas han movido en todo este tiempo un dedo para apoyarle, «ArtReview» sí que se ha mojado con esta elección, que sin duda levantará ampollas. Wei Wei no es sólo uno de los artistas más interesantes del panorama artístico actual, sino que su web se convirtió en uno de los foros de pensamiento y debate más activos. Su despegue internacional llegó con la exposición que hizo el año pasado en la Sala de Turbinas de la Tate Modern, donde instaló cien millones de pipas, que resultaron tóxicas.

El todopoderoso marchante Larry Gagosian baja del primer puesto obtenido el año pasado al cuarto. El comisario Hans Ulrich Obrist, que también encabezó la lista hace un par de años, está en segundo lugar junto a Julia Peyton-Jones, mientras que el director del MoMA, Glenn Lowry aparecer en tercer lugar. Además de Wei Wei, en la lista aparecen otros artistas como Cindy Sherman (número 7), Gerhard Richter (11), Marina Abramovic (23), Takashi Murakami (47), Anish Kapoor (50), Steve McQueen (59)... Todos ellos superan a Damien Hirst (puesto 64), que en 2008 encabezó la misma lista. Pero aquellos días de gloria para Hirst ya pasaron. Muy cerca de él, en el número 66, vemos a Jeff Koons. Entre los españoles, solo figura una mujer; galerista y coleccionista para más señas. En el número 74 aparece la galerista Helga de Alvear, que en unas semanas inaugurará una nueva exposición con obras de su colección (en este caso de arte español) en Cáceres.


(nota tomada del diario Abc.)

viernes, 14 de octubre de 2011

Juárez y Torreón, Indignados

También en Chihuahua y Torreón se manifestarán contra la política y la economía global. Ilustración tomada del Diario de Juárez. 

Yukio Mishima (1925- 1970)

La primera vez que le hice una visita, le dije que sólo podía trabajar avanzada la noche, en total silencio, pero no sería capaz de escribir en un ámbito totalmente aislado del mundo. Me doy cuenta ahora, hasta qué punto esta observación es cierta en lo que me concierne. Cuando comienzo a escribir, estoy preso de angustia, tengo la impresión de estar en el vacío, de no tener ningún apoyo. ¿Es la "soledad del sol que se entrega" de la que habla Nietzsche? La felicidad de "recibir" me parece fuera de mi alcance. Y hasta del aislamiento sólo se puede disfrutar un breve instante. Cautivo de esta soledad cargada de angustia, no puedo quedarme tranquilo. Espero que venga un amigo. Pero el amigo no viene. Desde lo más profundo, maldigo a mis brazos hechos para abrazar. Querría deshacerme de mis manos. Abolir el acto de tocar. En este estado, encontrarme con usted me sería insoportable. Pues de entrada, usted percibiría sin duda este fuego que me quema.


(trozo tomado de Correspondencia (1945-1970), Yasunari Kawabata y Yukio Mishima, ed. Emecè Cornucopia, Buenos Aires, 2003. Traducción de Liliana Ponce.)

jueves, 13 de octubre de 2011

Fina García Marruz (1923)

La poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) ha sido galardonada con el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros, al que optaban 41 escritores españoles e hispanoamericanos.

En rueda de prensa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha dado a conocer el fallo del jurado, que ha premiado a García Marruz por ser una de las escritoras más representativas de la poesía hispanoamericana del siglo XX. Perteneció, junto a su esposo Cintio Vitier, al grupo de poetas de la revista «Orígenes», que supuso un símbolo de la literatura de la resistencia cubana.
Los miembros del jurado han destacado el tono reflexivo e intenso de esta poeta con gran dominio de la expresión lingüística, cuya obra ha sido bastante desconocida para el público español hasta la publicación, hace un año, de una extensa antología bajo el título «El Instante Raro». Además de su labor como poeta, que le ha permitido ganar premios como el Pablo Neruda de Chile o el Premio Reina Sofía, el jurado ha subrayado la labor investigadora de García Marruz sobre la literatura cubana desde diversos centros como la Biblioteca Nacional «José Martí» y el Centro de Estudios Martianos.


(nota de la agencia Efe, tomada de Abc.)

FCH: crímenes de guerra

Distrito Federal─ Más de 20 mil ciudadanos acordaron demandar ante la Corte Penal Internacional de La Haya, al presidente Felipe Calderón Hinojosa por crímenes de guerra y lesa humanidad, ante el elevado número de mexicanos asesinados y desaparecidos derivados de la confrontación entre el gobierno y grupos delincuenciales del narcotráfico.

La demanda es lidereada por un grupo de investigadores, abogados, periodistas y defensores de derechos humanos quienes presentarán el próximo 25 de Noviembre, ante el Fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, la solicitud formal para que se inicie una investigación sobre la situación que prevalece en México, la cual está sustentada en 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos.
Además de Felipe Calderón otros funcionarios que serán demandados por los ciudadanos son los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y el de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, así como el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, entre otros.
"Nuestra petición está respaldada por más de 20 mil firmas--autógrafas y electrónicas-- de ciudadanos mexicanos, lo que la convierte en la denuncia civil más grande que haya recibido la CPI en su historia", aseguró Netzaí Sandoval Ballesteros, abogado redactor de la denuncia ante la CPI y experto en Derecho Penal Internacional.
En conferencia de prensa en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, Sandoval afirmó que, de proceder la denuncia y resultar culpables los funcionarios, se podrían condenar a 30 años de cárcel o, en caso de ser graves las responsabilidades, cadena perpetua.
El abogado explicó que algunos de los delitos por los que se ha demandado a Calderón Hinojosa será por encubrimiento de tortura, homicidios, allanamientos; impunidad y acción al haber creado un grupo militar de élite de apoyo a las fuerzas civiles federales, el cual estuvo a su cargo, y que cometió diversos crímenes en el marco de la guerra contra el narcotráfico.
"Lo que nosotros estamos solicitando al fiscal es que antes de determinar si se abre o no la investigación en torno a la responsabilidad de estos funcionarios, la cual deberá determinar en unos meses, solicite, tanto al gobierno de Felipe Calderón como a los diversos organismos de la ONU, un informe sobre la situación que prevalece en México", se precisó.

La petición continúa abierta para recibir nuevas firmas adherentes en http://www.petitiononline.com/CPI/petition.html.

En la conferencia de prensa participaron John M. Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; Manuel Fuentes Muñiz, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; José Rosario Marroquín, Director, Centro de Derechos Humanos "Pro Juárez"; Julio Scherer Ibarra, Jurista, periodista y autor; Loretta Ortiz Ahlf, del Departamento de Derecho, Universidad Iberoamericana; Irma Eréndira Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM; Miguel Badillo, Director de la Revista "Contralinea" Rafael Barajas, "El Fisgón", La Jornada, entre otros.


(nota sustraida del Diario de Juárez.)

miércoles, 12 de octubre de 2011

Rick Perry for sale

“Es necesario aprender a decir que no a los gringos”. Muy pequeño, acompañando a mi padre, escuché esta frase a don Manuel Tello. Después, ya adolescente, se la oí a Antonio Carrillo Flores. Es posible que desde que Santiago Roel ocupó el cargo de Canciller, esa necesidad ineludible en la relación bilateral con Estados Unidos se haya olvidado.

Hoy, todo parece ser anuencia y humillación. Poco importa la realidad, a nadie alienta la historia patria, el mito, la leyenda, la vida de los seres humanos que forjaron esta nación, la dotaron de identidad y territorio. En la globalización, ¿a quién interesa? ¿Quién se acuerda del saldo de la invasión de 1847, del intento del Imperio, con Maximiliano a la cabeza, de la ocupación del puerto de Veracruz, de los infamantes acuerdos de Bucareli, sin olvidar la intervención estadounidense en el golpe de Estado de Victoriano Huerta?
¿Habrá quien pueda explicarnos las razones y consecuencias de la decisión del gobierno de Estados Unidos, de entregar armas a los cárteles mexicanos, al menos dos veces entre 2006 y 2010? ¿Sólo fue en dos ocasiones? Lo que ocurre en el Imperio después de la promulgación del Acta Patriótica, lo que hicieron para llenar sus cárceles clandestinas y/o las que mantienen al margen de la ley, como sucede en Guantánamo, debiera alertarnos sobre los intereses ocultos detrás de la decisión de dotar de armas a los delincuentes mexicanos, detrás de la declaración de Rick Perry, interesado en convertirse en presidente de esa nación.
Nunca como hoy cae como anillo al dedo la definición que de México da Herman Melville en Moby Dick. Para ese escritor, esta nación es una ballena franca, un animal al que todo cazador, todo aspirante a capitán Ahab, puede arponear, atacar, perseguir, humillar, vaciar de sus entrañas, despellejar, despojar de todo aquello que pueda comercializarse y enriquecer al predador.
Las diversas leyes anti inmigrantes promovidas en distintos estados de la Unión, el endurecimiento en la frontera, el perverso tráfico de armas para empoderar militarmente a la delincuencia organizada mexicana, el acoso verbal para modificar las leyes y permitir que se lleven lo mejor de México, el trato humillante en las fronteras, todo parece diseñado para una invasión más completa y peor y perversa que la ocurrida en 1847, que es la colonización cultural, el despojar de identidad a los mexicanos, el cerrar las asimetrías a costa de la economía mexicana, con la idea de convertir a este país en clon, más allá de un Puerto Rico.

A lo peor es lo que el presidente de México cree que se necesita, con la idea de poner orden.


(nota de Gregorio Ortega Molina tomada de "ejecentral", Rick Perry, 1847 recargado.)

martes, 11 de octubre de 2011

El desprendimiento

Leí Los Buddenbrook de Thomas Mann en el pasillo del hospital donde estaba muriendo mi abuelo. Sentada en una silla esperaba que me llamaran para poderlo ver. Yo amaba tiernamente a mi abuelo materno. Desde entonces, ninguna información sobre Mann ha incrementado o disminuído mi sensación de que el escritor alemán fue el amigo que me consoló del primer dolor de separación de mi vida, porque fue capaz de describir a la familia y sus muertes.
   Ese día descubrí que entre leer y escribir existe una relación, y que ésta se cifra en una persona: la que lee; es decir, quien escribe tiene en el público que lo lee el fin de su necesidad. La escritora da a conocer, escribe para sí y para alguien más.


( Cuando leíste la misma novela te estremeció el desenlace al ver cómo la estirpe de esa familia muere ante la acaso indiferencia de la "oveja negra" por preservar el árbol genealógico. Cita tomada de "Escribo luego he sentido", de la escritora Francesca Gargallo, en La novela según los novelistas, Cristina Rivera Garza, coordinadora, coedición Conaculta-FCE, col. Biblioteca Mexicana, México, 2007.)

lunes, 10 de octubre de 2011

CUESTIONES PARA ALEJANDRA SOTA

MÉXICO, D.F.  ¿La aparición de 35 cadáveres en Veracruz no apunta hacia un nuevo e inusitado giro en la violencia en México?

¿No es posible hablar ya de un salto cualitativo en la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, como lo argumenta un magnífico artículo sobre el tema publicado en El País?
¿No se vuelve imperativo e intelectualmente honesto hablar de la irrupción de grupos paramilitares en nuestro país?
¿Cómo explicar los carteles sobre los cuerpos que decían “Por Z” y pancartas que llamaban al pueblo veracruzano a no dejarse extorsionar?
¿Por qué ni el gobierno federal ni la fiscalía de Veracruz han logrado esclarecer el asunto?
¿Cuál es el origen de los llamados Matazetas”?
¿Quién los financia?
¿A quién obedecen?
¿Cuáles son las circunstancias en el estado y en el país que los llevan a tomarse la justicia por su propia mano?
¿Cómo explicar, también, la fuga de 32 presos de tres penales locales en Veracruz?
¿O el que dos días antes fueran encontrados otros 14 cuerpos en circunstancias idénticas en varios puntos de la capital?
¿No constituye un desafío frontal a la autoridad del Estado que estos eventos se hayan llevado a cabo cuando existía un fuerte despliegue de seguridad, con motivo de una reunión nacional de fiscales y magistrados?
¿Qué pruebas tiene el gobernador de Veracruz para señalar primero que las víctimas eran presos prófugos y después asegurar que eran delincuentes? ¿Y qué pruebas tiene usted para desmentirlo? ¿Quién tiene razón y a cuál versión debe creer la sociedad mexicana?
¿La aparición de los Matazetas –y el ideario que proclaman– no contraviene la versión oficial de que la violencia es tan sólo el producto de grupos criminales peleándose entre sí?
¿Por qué las autoridades locales desmintieron la lista de víctimas aportada por Notiver, un diario local que ha padecido la violencia en sus propias filas?
¿Con base en qué información el Ejército desmiente el surgimiento de un grupo militar, cuando la actuación y el lenguaje mismo de los Matazetas parece indicar lo contrario?
¿No se están dando las condiciones para que México enfrente una paramilitarización similar a la que padeció Colombia en los años ochenta?
¿No es difícil pensar que se trata de un cártel rival a Los Zetas –como ha sugerido el gobierno– cuando aparece y opera de forma tan distinta?
¿Cómo explicar por qué Veracruz ha sido uno de los estados más asolados por la violencia en los últimos meses?
¿Qué estrategia tiene el gobierno federal para combatir el fenómeno de la paramilitarización en Veracruz y en otros sitios?
¿El surgimiento de los Matazetas y otros grupos de autodefensa no apunta al fracaso del Estado para mantener la seguridad?
¿Cómo explicar que Veracruz –como señala Carmen Aristegui– haya caído en una espiral de violencia y confrontación sin precedente?
¿Quién fue responsable de entregarle el estado a Los Zetas y no procedería de inmediato una investigación para averiguarlo?
¿Cuáles son las autoridades que permiten el trasiego de cocaína, el lavado de dinero, la repartición del territorio entre cárteles?
¿Cómo explicar que eso ocurra aun con la presencia magnificada de fuerzas militares y policiacas?
¿Acaso las medidas anunciadas –patrullajes urbanos en colonias y zonas con alto índice delictivo, puestos de control carreteros, puntos de revisión en accesos a ciudades y poblaciones, y unidades móviles de revisión– serán suficientes para revertir la situación? ¿No son similares a la que se tomaron en Ciudad Juárez y con poco impacto?
¿De qué servirán los sobrevuelos de reconocimiento diurnos y nocturnos; patrullajes marítimos, costeros y pluviales; fuerzas de reacción inmediata terrestre; aérea para atender emergencias; y los centros de recepción de llamadas anónimas frente a un enemigo inusitado –los Matazetas– que opera fuera de los patrones reconocidos?
Usted ha dicho que la violencia y la propaganda criminal no replegarán la acción decidida del Estado. ¿Cómo creerle si “la acción decidida del Estado” no ha logrado prevenir el aumento de la violencia ni los 45 mil muertos?
Miguel Ángel Granados Chapa ha escrito que “un grupo paramilitar es una banda de asesinos que, organizados por el Ejército, con aquiescencia o no del gobierno, y dotados de entrenamiento y equipo propios de las Fuerzas Armadas, realizan acciones al margen de la ley que el Ejército no puede asumir”. ¿Los Matazetas no reúnen esas características que usted niega?
Peor aún, ¿no podría ser una organización solapada, auspiciada, permitida y organizada por el propio gobierno?


(El cuestionamiento de la investigadora del Itam, Denise Dresser, se tomó tal cual de la revista en línea Proceso.)

domingo, 9 de octubre de 2011

Zacatecas en llamas


Seis policías preventivos y tres civiles fueron ejecutados cerca de Valparaíso, Zac., antes de un acto programado por el gobierno de Miguel Alonso Reyes. La semana pasado fue levantado un escolta del gobernador, acción realizada por preventivos del municipio cercano de Guadalupe. En el lugar donde murieron calcinados los uniformados y los civiles torturados y rematados con el tiro de gracia, se encontró un mensaje en una manta. Nota tomada de la revista on line Expresionjoven.
                        


                             

Zorra mil veces

Hay barreras inquebrantables. Y formas de actuar que te definen a pesar de todo. Aunque pidas disculpas, aunque llores amarga e intensamente, aunque jures que nunca más, ya hay un dato que sobrevuela su cabeza y que tiene más peso que todo lo mejor de ti. Al menos en la intimidad, y en el camino que recorréis día a día, que se encarga de poner a prueba las mejores intenciones.

Vulnerar la confianza es quebrantar la ley, es atacar a una convivencia que necesita exactamente lo contrario: fortalecer poco a poco lo que resulta más débil, mimarlo, reforzar lo positivo, ponerse en el lugar del otro para entender las demás opciones, esperar, ceder, acompañar. Conceptos muy amplios pero a la vez muy concretos, si existe un ser humano al que amas, y donde debes aplicarlos.
Algo no funciona cuando la rabia te lleva a escupir sobre su alma palabras concebidas sólo para herir y que cumplen su objetivo con creces. Porque esas palabras sacadas de contexto tienen significados tan variados como las circunstancias que las rodean, como la mismísima identidad. Es realmente aterrador, que una relación que nace para vivir el amor y disfrutarlo se desarrolle a través de rincones oscuros que te dejan tiritando y que no permiten, bajo ningún concepto, volver a empezar. Ya no. No hay marcha atrás. Ante la falta de respeto hay que cerrar la puerta y echar a andar.
La Audiencia provincial de Murcia se atreve a revocar una condena por amenazas a un hombre que llamó 'zorra' a su mujer, además de amenazar con verla en 'una caja de pino'. El juez del Olmo asegura que la palabra zorra no siempre entraña 'desprecio o menosprecio a la dignidad de la mujer' porque incluye otros significados que se refieren a una 'persona astuta' o que 'actúa con especial precaución'. Sí señor. Tanta astucia y tanta precaución que no supo que estaba durmiendo con su enemigo. Con alguien capaz de desear verla bajo tierra y de soñar con lo peor. Aunque fuera durante un instante. Como dijo Steve Jobs en la Universidad de Stanford, “si vives cada día como si fuera el último de tu vida, algún día tendrás razón”. Porque esto se acaba. En algún momento dejas de morder la manzana y paras de reír. Y de llorar. Desapareces. Por eso, no podemos tolerar ni un insulto, ni media sombra de una mano, ni un instante perdido en buscar otro significado a lo que sólo tiene una definición. Falta de respeto. O más. Violencia de género. Llámame zorra. Pero será la primera y la última vez que lo hagas.


(Si mal no recuerdas, la última vez que te dijeron "zorra" fue en Monclova, Coahuila, en el Museo Pape, no era en el contexto de "puta" sino en el sentido de "cabrona", "cruel", "fría y calculadora". Creo que hasta hoy te percatas que era en sentido de elogio. Y ni modo. Gracias, Javier. Nota de Cayetana Guillén Cuervo, tomada del blog 'ellas' de El Mundo.)

sábado, 8 de octubre de 2011

Luis Buñuel en You Tube

Jaume Radigales, crítico musical de esta casa y profesor de la facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, utiliza YouTube para colgar materiales que comenta en sus clases de estética, música y cine, para que sus alumnos los puedan revisar cuando quieran. Las llamadas redes sociales, como ven, pueden ayudar a la formación de la gente además de favorecer el debate y el intercambio de mensajes. Pero toda esta visión positiva y arcádica, casi eufórica, de nuestra opulenta tecnología comunicativa quedó en suspenso cuando el amigo Radigales recibió el siguiente comunicado, que reproduzco aquí: "La comunidad de YouTube ha marcado uno o varios vídeos tuyos como inadecuados. Una vez que se marca un vídeo, el equipo de YouTube lo revisa para comprobar si cumple las Normas de la comunidad. Tras revisarlos, hemos determinado que los siguientes vídeos incluyen contenido que infringe estas normas, por lo que se han desactivado. YouTube no es un sitio para mostrar desnudos, pornografía u otro tipo de contenido cuya finalidad sea la provocación sexual. YouTube establece excepciones limitadas en lo que respecta a contenido científico, artístico, documental y educativo adecuado, pero únicamente en los casos en los que está clara la intención del vídeo publicado y en los que la naturaleza del desnudo no sea sexual en modo alguno". El vídeo colgado, agárrense, era ni más ni menos que Un chien andalou, la primera obra de Luis Buñuel, un clásico extraordinario de 1929. Mi colega, como es natural, se quedó de piedra.

No hace falta que insistamos mucho en la ignorancia sideral que pone al descubierto la censura de YouTube. Más allá, lo que resulta fascinante es la retórica del comunicado emitido. Siempre se habla de "la comunidad", lo cual resultaría simpático si el asunto fuera otro. ¿Qué comunidad? ¿La de la gente con criterio o la de los tontos que proyectan sus represiones rancias sobre todo? ¿Por qué escriben Normas con mayúscula? ¿Piensan que se trata de los Diez Mandamientos o de la Constitución? ¿Cómo saben cuál es la intención de quien ha colgado un material? ¿Qué parámetro utilizan para calificar unas imágenes de adecuadas o inadecuadas? ¿Cómo se sabe si un desnudo es de naturaleza sexual o no? Y, sobre todo, ¿cómo es que la comunidad se permite exhibir una incultura tan descarnada y desoladora? No espero respuesta alguna porque, como es obvio, el mensaje de YouTube es un puro delirio sin pies ni cabeza, más propio de una oficina siniestra de censura de cualquier dictadura pasada o presente, y ya se sabe que la censura conduce al absurdo.
Sin embargo, lo mejor de todo es que esta puritana comunidad no tiene memoria ni se coordina mucho. Resulta que, como me comenta el también profesor Jaume Benet, si se busca Un chien andalou en YouTube, se encuentran varias páginas de clips del filme con decenas de copias.


(En You Tube has encontrado interrogatorios y decapitaciones de policías y civiles en México, de mujeres pelirrojas  colgadas de un puente en Monterrey, has encontrado también las ruinas humeantes de casinos incendiados intencionalmente, también en Nuevo León. En fin, el principio de autoridad no tiene explicaciones. Nota tomada de La Vanguardia, de Francesc- Marc Álvaro.)

viernes, 7 de octubre de 2011

Santa María Ostula de duelo

MÉXICO, D.F. El comunero Pedro Leiva Domínguez, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fue ejecutado ayer en las inmediaciones del territorio recuperado de Xayakalan, Michoacán.

En un comunicado, la comunidad de Santa María Ostula (en la costa de Michoacán), de donde era originario el indígena náhuatl, manifestó su preocupación e indignación por el asesinato de Pedro Leiva, quien estaba considerado para participar en el próximo encuentro que el Movimiento por la Paz sostendrá el próximo viernes 14 con el presidente Felipe Calderón, en el Castillo de Chapultepec.
De acuerdo con el texto, Leiva dedicó parte de su vida a defender la titularidad comunal de las tierras frente a los intentos de los gobiernos estatal y federal por arrebatárselas.
Como comisionado de la comunidad en el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, asistió a varias reuniones para negociar una solución definitiva al conflicto territorial que Santa María Ostula mantiene desde hace más de 40 años.
Según el comunicado, las autoridades comunales buscan “certeza jurídica”, para lo cual promovieron la conciliación económica a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural (Cosomer) de la Secretaría de la Reforma Agraria, la más reciente el pasado jueves 29 de septiembre.
Apenas el pasado 27 de octubre, añade, se realizó una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de México entre la comunidad, organizaciones y redes de derechos humanos, como la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y los representante del gobierno federal y estatal de Michoacán, donde uno de los puntos fue la seguridad de las autoridades comunitarias, debido al temor y riesgo fundado que corren.
Además, en estos días concluirá una consulta interna para analizar y tomar decisiones en torno de la negociación entre las partes en conflicto y la Secretaría de la Reforma Agraria, en la que también participa el gobierno del estado de Michoacán.
Los pobladores de Santa María Ostula han denunciado que la comunidad se encuentra asediada por grupos paramilitares desde el 29 de junio de 2009, tras la recuperación de aproximadamente mil 300 hectáreas de tierras que les habían sido arrebatadas por supuestos pequeños propietarios de La Placita, Michoacán.
Ante los ataques, la comunidad reorganizó a su policía comunitaria tradicional y nombró una guardia comunal para reivindicar su derecho legal a ejercer sus propias formas de justicia y autodefensa.
En el comunicado difundido este viernes, los comuneros exigen a los gobiernos federal y estatal que den cumplimiento a las medidas dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre ellas la presentación con vida de los desaparecidos, el cese del hostigamiento militar y paramilitar contra líderes comunitarios y autoridades civiles y agrarias, la urgente solución al conflicto agrario, y que se otorguen las garantías legales necesarias para la operación de la policía comunitaria y su guardia comunal.
Asimismo, precisa que con el deceso de Pedro Leiva Domínguez suman 27 los muertos y cuatro los desaparecidos desde junio de 2009 en Santa María Ostula.


(Quizá escribir que el crimen se enmarca en el hostigamiento que padece la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad sea demasiado, afirmar que el hecho es un preámbulo de lo que le puede ocurrir a algún dirigente de Cherán, también en Michoacán, en resistencia ante los talamontes y abigeos que se desempeñan como dueños de los recursos naturales de los purépechas, acaso sea también una observación irresponsable: Pero no está de más señalarlo. Nota tomada de Apro, agencia de Proceso.)