domingo, 15 de enero de 2012

Tarahumaras al barranco

Unos 50 indígenas rarámuris se suicidaron en diciembre de 2011 en la Sierra Tarahumara de México por la desesperación de no poder alimentar a sus hijos, denunció el domingo a la prensa Ramón Gardea, integrante del sindicato Frente Organizado de Campesinos.

"Las mujeres indígenas cuando llevan cuatro o cinco días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco", dijo Gardea a una televisora del estado de Chihuahua (norte), donde se ubica la sierra Tarahumara.
Ante la falta de alimentos los indígenas "se avientan al barranco, otros se ahorcan", insistió Gardea.
Chihuahua es uno de los estados más afectados por una prolongada sequía, cuyos efectos se han recrudecido por el invierno boreal en México.
La sequía, considerada por las autoridades como la peor en la historia moderna de México, provocó la pérdida en la Sierra Tarahumara de 20.000 toneladas de maíz para autoconsumo, según datos del gobierno de Chihuahua.
El líder campesino no precisó cuándo se registró el primer suicidio de los indígenas, que tienen como principales actividades económicas la agricultura, la caza, manufactura de cestos y cobijas, además de la explotación forestal.
Una colecta ciudadana de alimentos para los indígenas de la Sierra Tarahumara se desarrolla este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, la plaza principal del país.


(De ser ciertas las medidas desesperadas que han tomado los marginados de los marginados, los índigenas de México, a partir de este lunes 16 de enero los aspirantes a la silla presidencial de todos los partidos y todas las coaliciones, los tomarán como bandera de campañas. Pero nada ni nadie remediará la situación que ha desencadenado la desatención del campo, el abandono ancestral de indios y tierras o la venta de permisos para la instalación de minas de capital español, canadiense y estadunidense. Mucho menos mostrará interés Felipe Calderón Hinojosa, exento de inteligencia y capacidades. Nota de AFP tomada de El Espectador, colombiano on line.)

No hay comentarios: