sábado, 14 de enero de 2012

Virgilio Piñera (1912- 1979)

Cuba comenzó a celebrar el "Año Virgiliano" por el centenario del nacimiento del poeta, narrador y dramaturgo Virgilio Piñera (1912-1979), considerado uno de los más relevantes escritores de la isla y el fundador del teatro moderno cubano.

El escritor Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura del año 2000, albacea de la obra literaria de Piñera y presidente de la comisión organizadora de los homenajes aseguró que esta celebración por todo un año es la "reparación y el saldo de una deuda con el gran escritor que estuvo marginado".
"Es la posibilidad de que los lectores tengan su obra y puedan asistir a la representación de sus piezas de teatro", explicó y avanzó que varias editoriales de la isla preparan la publicación de una colección casi completa de sus textos, que incluirá por primera vez sus ensayos. "Virgilio Piñera antes de morir me dijo: 'cuida mi obra' y (yo) hago lo posible por cumplir ese mandato", añadió Arrufat.
Piñera fue una de las figuras literarias marginadas por la política de cultura oficial de la isla en la década de setenta que los censuró y colocó en el ostracismo intelectual por motivos como sus preferencias sexuales, religiosas o su actitud crítica.


(nota tomada de El Espectador.)


Poema

En la puerta de mi vecino

un papelito me dejó helado.
“No me molesten. Estoy llorando.
Y consolarme ya nadie puede."

Ahora yo sueño con mi vecino.
Y mientras sueño, abro la puerta.
Adentro veo mi propia cara,
mi propia cara bañada en lágrimas.
(1962)
 
(texto tomado del blog ´lafincadesosa´)

No hay comentarios: