sábado, 28 de enero de 2012

Alumnos prenden fuego a menor

Villahermosa— Un caso extremo de bullyng tiene conmocionada a la comunidad tabasqueña, debido a que un joven estudiante de secundaria que estudia en la escuela Técnica número 1 de Villahermosa, en Tabasco, quien se encontraba en el laboratorio de soldadura practicando con sus compañeros, éstos le rociaron thinner en la pierna y luego le prendieron fuego.

El menor, del turno matutino de la citada escuela que se ha caracterizado por protagonizar hechos violentos, convalece en un hospital de la capital con quemaduras de segundo y tercer grado, y podría perder la movilidad en ambas extremidades.
De acuerdo a la denuncia de la madre del menor, asegura que su hijo se encontraba realizando prácticas en el área del taller de soldadura, cuando fue rociado con thinner en la pierna, luego con un periódico le prendieron fuego, causándole quemaduras de segundo y tercer grado en la cara anterior del muslo, esto según consta en actas médicas del Hospital del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.
La madre agraviada sostiene que fue llevado a la dirección del plantel donde lo mantuvieron sentado cerca de dos horas, ya que la directiva de la secundaria se negaban a llevarlo a algún centro médico o informar a los padres.
Dice que fue a las 12:00 horas cuando dos intendentes se encargaron de llevarlo al centro de salud "Dr. Maximiliano Dorantes", ubicado a escasa una cuadra de la escuela, pero debido a que este centro médico no es de primer nivel, el menor fue canalizado al Hospital del Niño, donde ingresó pasado el mediodía; sin embargo, a las cinco de la tarde arribó al nosocomio la Subdirectora del plantel, la cual refirió que había sido una chispa lo que provocó las quemaduras del estudiante.
El Presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, quien lamentó que esta situación se dio durante el horario de clases, y donde se suponía el maestro del taller de soldadura, debió haber estado presente para vigilar a sus alumnos.
Debido a que los directivos y profesores de la Secundaria Técnica 1, no actuaron a tiempo para brindar auxilio al estudiante, estos podrían ser juzgados por el delito de omisión de cuidados, el cual establece una pena que va desde uno a cuatro años de prisión.
De su lado, el abogado, Sergio Antonio Reyes Ramos comentó que de igual forma el alumno o los alumnos que cometieron tal acto, no únicamente deben ser sancionados por las autoridades educativas con la expulsión definitiva del plantel, sino que además, tengan que ser juzgados ante el ministerio público.
En tanto, la madre del menor lesionado, interpuso una demanda en la Agencia Especializada para la atención de los menores (AMPEA), bajo el número 057/2012, en donde se libró la respectiva orden de investigación.
Alumnos de la secundaria señalaron que los maestros y prefectos tratan de ocultar los hechos y se les contó la versión de que fue sólo un accidente y no un caso de agresión en contra de su compañero; "eso fue lo que nos dijeron que sólo fue un accidente y ya", comentó un estudiante.
Personal que se encarga de cuidar el portón de la Técnica Uno negaron la presencia de las autoridades educativas, argumentando que estaban en reunión y que había la consigna de no dejar pasar a nadie.


(Además de los compañeros incendiarios, debe investigarse al maestro de soldadura, al prefecto y al director de la secundaria, ya que no es la primera vez que se ejerce violencia contra los menores estudiantes. Nota tomada de Excelsior.)

No hay comentarios: