jueves, 16 de agosto de 2012

El amor entre Adanes

Es una plegaria para preservar las uniones como Dios manda, el amor entre Adán y Eva. Pero también una oración contra los adanes que quieren quebrantar los cimientos de la familia tradicional y, sobre todo, una bala afilada contra el que ha abierto la caja de Pandora y alborotado el rebaño, François Hollande.
La Francia católica está llamada este miércoles, día de la Asunción de la Virgen, a rezar por la familia tradicional, a invocar a María para que los niños "dejen de ser los objetos de los deseos y conflictos entre adultos y puedan beneficiarse plenamente del amor de un padre y una madre", según la plegaria leída en muchas de las parroquias del país.
El mensaje está claro: a la Iglesia gala no le hace gracia la propuesta gubernamental para autorizar las uniones entre personas del mismo sexo. El encargado de llamar al orden a los fieles ha sido el cardenal André Vingt-Trois, que ha transmitido a las diócesis el texto, un "rezo universal por Francia" contra estos matrimonios.
Los púlpitos religiosos reabren el debate que ya lanzó François Hollande hace unas semanas al confirmar que el Gobierno presentará una ley para permitir el matrimonio y la adopción por parte de las parejas homosexuales a principios del año que viene. Francia se sumaría así a la lista de países (España, Portugal, Bélgica o Suecia), donde sí están permitidas estas uniones.La oración ha levantado polvo en un país laico en el que la Iglesia raramente se pronuncia sobre asuntos políticos. Con su polémica plegaria el cardenal Vingt-Trois pretende "sensibilizar a los fieles, incluso a los parlamentarios" y persuadirles para evitar que la normativa prevista salga adelante.
Guerra de pancartas desde las diferentes asociaciones, mientras las cristianas defienden su legítimo rezo, los colectivos gays critican una iniciativa "peligrosa que fomenta la homofobia", según la asociación homosexual cristiana David y Jonathan.
Para el portavoz de la conferencia de obispos de Francia, Bernard Podvin, la oración "sirve para unir", mientras que para Patrick Sanguinetti, presidente de la asociación que agrupa a los gays cristianos, la homilía "amplificará la homofobia" entre los más devotos.
En la Iglesia de Saint Germain de Près -en el exclusivo distrito número 6 de París- la lectura de la plegaria figuraba en el orden del día, mientras que en la de Saint Merri, situada en el barrio de ambiente gay de Le Marais y conocida por su apertura, los asistentes a la misa siguieron textos alternativos.
La asociación David y Jonathan también propuso en su web oraciones neutras para los desobedientes. "La Iglesia está abierta a todos, y también a los que tienen reticencias con respecto a la homosexualidad", señaló el párroco de Saint Merri al diario 'Le Monde'.
La polémica oración no es la única iniciativa contra los planes sociales de François Hollande. El pasado mes de mayo el Instituto Civitas, que reúne a los católicos tradicionales, ya convocó una manifestación contra las "propuestas blasfemas" del presidente galo que "dividen profundamente a los franceses".
Las encuestas no reflejan esta "división profunda": el 65% de los galos está a favor de las uniones homosexuales, según el último sondeo del instituto de opinión Ifop. Un poco menos (el 53%) bendice que estos puedan adoptar niños. De los católicos practicantes, sólo el 45% acepta las uniones, una cifra que se eleva al 61% entre los que no practican la religión en la que creen.


( En el pueblo bicicletero donde vivo, una asociación fantasma de Iglesias ha condenado la Semana Cultural Gay que inicia este 16 de agosto. Nota reproducida del diario El Mundo en línea.)

No hay comentarios: