miércoles, 22 de agosto de 2012

Directora del Cereso "levantada"

La directora del Centro de Readaptación de Cieneguillas, Fabiola Quiroz Zárate, fue “levantada” en las inmediaciones de su domicilio en el municipio de Fresnillo, junto con personal asignado como su escolta.
Aunque de manera oficial esta información no ha sido confirmada por el gobierno el estado, un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que la directora del penal fue atajada por un grupo armado cuando se encontraba afuera de su domicilio, ubicado en la calle Toma de Zacatecas 1109, de la colonia Francisco Villa.
Esta colonia es una de las más conflictivas y peligrosas de Fresnillo; en ella se han registrado varias balaceras.
De acuerdo con las versiones obtenidas por Apro en la SSP y fuentes militares, Fabiola Quiroz habría sido levantada en el transcurso de la noche o en las primeras horas de la mañana, cuando salía de su domicilio con rumbo al Cereso.
Fabiola Quiroz sustituyó a Roberto González, el anterior director, que sólo duró unos pocos meses en el cargo, pues luego de sufrir un atentado en la salida de Zacatecas a Fresnillo –en el 2011- renunció.
Aún no hay datos sobre la identidad del grupo armado que “levantó” a la funcionaria. Sin embargo, en el penal de Cieneguillas hay un predominio de internos vinculados a los Zetas.
En mayo del 2009, un comando de este grupo delictivo “rescató” a 53 internos en una operación que se había planeado con toda anticipación y que duró unos pocos minutos, sin un solo disparo y sin que fueran alcanzados o interceptados por autoridad policíaca alguna.
En las últimas semanas se habían efectuado en Cieneguillas tres cateos con apoyo de la Policía estatal, la Policía Federal y el resguardo del Ejército.
En estas revisiones fueron aseguradas armas punzocortantes, teléfonos y aparatos de radiocomunicación, así como centenares de televisores.
Ayer martes, el gobierno del estado dio a conocer mediante un comunicado el traslado de 65 internos de penales estatales a centros de readaptación federales, “como parte de las medidas de control y de reducción de presión” en esos centros penitenciarios.
La mayoría de esos internos -54 procesados, cinco sentenciados del fuero federal y seis del fuero común- estaban recluidos precisamente en Cieneguillas.
Fueron llevados a los penales federales de Ciudad Juárez, Guasave e Islas Marías, informó el gobierno estatal.
Hoy mismo, varias horas después del traslado y de la desaparición de la directora de Cieneguillas, los custodios del penal suspendieron sus labores y formaron una comisión para entrevistarse con el Secretario de Gobierno, a fin de exigirle el cumplimiento de varias condiciones de trabajo que no les han sido atendidas, entre ellas un tercer turno que han demandado desde hace años.
Al momento, integrantes de la Policía estatal han asumido las funciones de vigilancia del centro penitenciario, con el resguardo exterior de elementos del Ejército.
El gabinete de seguridad se encuentra reunido en el Palacio de Gobierno. Se espera una comunicación oficial sobre todos estos hechos.


(Ya dejó de ser "presunto" secuestro, es una acción violenta consumada según autoridades de gobierno: esta mañana la directora de 43 años fue "levantada", mientras que San Luis Potosí y Aguascalientes levantaron un "muro" de seguridad para revisar el ingreso de zacatecanos a esas entidades próximas "por la alta peligrosidad" que vive todo el Estado. Nota reproducida de Apro y Notimex, agencias noticiosas en línea.)

No hay comentarios: