jueves, 9 de agosto de 2012

Celia Cruz "regresa" a la isla

Tímidos, excesivamente tímidos son los avances del Gobierno de Cuba hacia una auténtica democracia en la isla caribeña. El último de ellos apunta a que las emisoras cubanas tendrán plena potestad para decidir qué artistas suenan en las radios del país, después de que el Gobierno de Raúl Castro haya retirado una lista negra en la que figuraban artistas internacionales críticos con el régimen autoritario de Cuba como Celia Cruz, Gloria Estefan o Bebo Valdés.
Es cierto que el Gobierno cubano nunca hizo público la existencia de dicha lista, en la que al parecer estuvo también incluido el mismísimo Julio Iglesias, pero las propias radios han reconocido a la televisión británica BBC que al menos 50 artistas contrarios al régimen dictatorial cubano estaban vetados «sine die» por contrarrevolucionarios.
Han sido varias las emisoras de la isla que han confirmado a la BBC el fin de la prohibición. Una de las fuentes consultadas ha explicado que las autoridades les transmitieron que la lista cumplió su «propósito» y aseguran que su eliminación forma parte de la «apertura al mundo» que quiere vender el Gobierno de Raúl Castro.
Por el momento, el fin de este veto no significa la inclusión inmediata de los artistas opositores dentro de las programaciones de las radios cubanas dado que muchas de las emisoras ni siquiera disponen de los discos de los artistas vetados. De momento, las emisoras han optado por «esperar y ver» hacia donde conduce este tímidísimo gesto del régimen cubano.


(nota tomada del diario Abc, sistemáticamente antihugochávez y anticuba.)

No hay comentarios: