viernes, 17 de diciembre de 2010

CAE MADRE CORAJE

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (apro).- Marisela Escobedo llevaba dos años pidiendo justicia por el asesinato de su hija Rubí Frayre, asesinada y calcinada en el 2008 por Sergio Rafael Barraza Bocanegra, su pareja sentimental. Desde hace nueve días sostenía un plantón frente a la puerta principal del palacio de gobierno de Chihuahua por las mismas razones. Ayer, alrededor de las 21 horas fue asesinada por un hombre que le disparó a quemarropa.

Homero Navarro, vocero de la Policía Única del Estado de Chihuahua, informó: "La madre de Rubí Frayre recibió un balazo en la cabeza y fue trasladada de emergencia a la Clínica del Parque, en donde se reportó muy grave y en donde falleció aproximadamente una hora después del ataque".
La historia del caso es aterradora. El 29 de abril, el homicida Barraza, fue liberado por un tribunal oral después de que los jueces consideraron que no había pruebas suficientes para mantenerlo en la cárcel.
La madre de Rubí apeló la sentencia de las autoridades y emprendió una serie de marchas para protestar por la resolución. Marisela Escobedo alegaba que el mismo Barraza Bocanegra había confesado el homicidio y que inclusive el día en que fue puesto en libertad le pidió perdón durante la audiencia.
El 17 de mayo, un juzgado de segunda instancia analizó el recurso de apelación y días después ordenó anular la sentencia y reaprehender al homicida.
El 26 de mayo se dictó una sentencia en contra de Barraza Bocanegra de 50 años de prisión. El homicida ya había escapado y desde entonces se encuentra prófugo.
El 8 diciembre, la madre de Rubí encaró al gobernador César Duarte para exigir la recaptura del asesino de su hija e irrumpió en un evento universitario con una manta en la que se leía "La justicia, privilegio de gobernantes".
Desde ese día instaló el plantón en la Plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno, donde ayer fue asesinada.
El gobernador Duarte, declaró en diversas entrevistas que los hechos ocurrieron de forma muy rápida y por el horario en el que se dio la agresión la puerta del palacio de Gobierno estaba cerrada. Dijo que pedirá el desafuero de los tres jueces que liberaron a Barraza.
En un video difundido por Noticieros Televisa, se ve el momento en el que un hombre aborda a la señora Marisela Escobedo y tras intercambiar algunas palabras ella atraviesa la calle corriendo hacia el edificio de Gobierno, pero es alcanzada por el asesino y le dispara a quemarropa, quedando muerta en la banqueta.
Apenas el pasado domingo, entrevistada por El Diario de Chihuahua, Marisela declaró que familiares de Sergio Barraza, el homicida de su hija, la habían amenazado debido a que ella llevaba a cabo sus propias investigaciones del caso.
También dijo que había obtenido información de que Barraza Bocanegra se había unido a las filas de "Los Zetas".


(Apenas esta mañana te enteraste que los velatorios privados y del sector salud (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud) de Torreón, Coahuila, cierran sus puertas a las 21 horas, luego de que echaron fuera a los deudos del occiso en turno, a quienes piden que regresen al día siguiente a seguir velando al muerto; o a recoger las cenizas del incinerado, dada la violencia desbordada que priva en la Comarca Lagunera, que comprende quince municipios de Durango y la vecina Coahuila. Hecho que da una idea de la inexistencia de una autoridad que trate de poner orden en este Estado fallido. La nota se tomó del semanario Proceso.)

No hay comentarios: