domingo, 27 de octubre de 2013

Terrorismo en Michoacán

Miles de michoacanos se quedaron sin energía eléctrica la madrugada de este domingo, con apagones en al menos 10 municipios, luego de una serie de ataques a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de presuntos grupos del crimen organizado.
Además, en Morelia sujetos intentaron incendiar tres gasolinerías, así como en el municipio de Tarimbaro.
Cerca de las 3:00 horas la energía eléctrica fue cortada en subestaciones eléctricas de varios municipios como Zamora, La Piedad, Zamora, Zacápu, Jacona, Maravatío, Álvaro Obregón, Zitácuaro, Tarímbaro, Apatzingán y Morelia.
Tras los ataques sólo hubo daños materiales, confirmó el gobierno del estado esta mañana a través de su cuenta oficial de Twitter, y agregó que ya se trabajaba para restablecer la energía en los municipios afectados.
A través de llamados de emergencia, la Secretaría de Seguridad Pública supo de diversos hechos en varios municipios del estado, donde se intentó sabotear las subestaciones de la CFE.
Según un comunicado, se implementaron operativos policiacos para resguardar las instalaciones de la CFE, que reporta daños en por lo menos nueve subestaciones. Las mayores afectaciones son en Zamora, La Piedad, Apatzingán, Zinapécuaro y Uruapan.
Elementos de la Policía Federal vigilan la subestación ubicada en la salida a Salamanca, frente al Tecnológico de Morelia, luego de que un grupo armado intentara arrojar bombas molotov a dicho complejo.
En el lugar, de acuerdo a la información de autoridades policiales, fueron abandonadas un total de 131 bombas caseras, que aparentemente serían lanzadas contra transformadores de la CFE.
Por otro lado, por ser instalaciones federales, la Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de realizar las indagatorias en torno al ataque contra la CFE.
De acuerdo con lo informado por autoridades estatales, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, colaborará con las investigaciones y rendirá un informe de los datos en su poder.
Por lo pronto, autoridades estatales y federales mantienen vigilancia extrema en instalaciones de la CFE.
En tanto, tres gasolinerías de Morelia y otra en Tarímbaro fueron atacadas también esta madrugada por sujetos que intentaron incendiarlas con bombas molotov.
Aproximadamente a las 1:30 horas varios hombres armados llegaron a la estación El Trébol, sobre la carretera que conduce a Álvaro Obregón, y arrojaron los artefactos sin lograr que se consumieran las bombas despachadoras.
Simultáneamente y del mismo modo fueron atacadas las gasolinerías El Pípila, Estadio y Santa María, lo que dejó cuantiosos daños materiales.
Elementos de las policías Federal y Estatal implementaron un operativo en otras estaciones, en prevención de más atentados.


(despacho tomado del sitio "proceso")

No hay comentarios: