sábado, 17 de agosto de 2013

Grupos de autodefensa en Michoacán: la radicalización

Los líderes de los grupos de autodefensa de los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, La Ruana, Aguililla y Chinicuila, exigieron al gobierno de Michoacán, que encabeza Jesús Reyna, que se libere a sus compañeros detenidos el pasado miércoles o de lo contrario desconocerán los poderes estatales y establecerán una “zona libre independiente” en una parte del territorio michoacano.
Mediante un video publicado en la agencia alternativa Subversiones.org, el doctor José Manuel Mireles, coordinador de la autodefensa de Tepalcatepec, explicó que su estrategia para lograr la liberación de sus compañeros de Aquila es “paralizar todas las funciones del gobierno del estado de Michoacán en nuestros municipios”.
“Si ese primer paso no procede vamos a hacer el desconocimiento absoluto del gobierno y sus poderes del estado de Michoacán y vamos a hacer una zona libre independiente”, agregó.
Por su parte el gobernador Jesús Reyna reiteró ayer que no negociará la liberación de las personas que fueron detenidas en Aquila, pues esta decisión está en manos de las autoridades federales que tienen competencia para hacerlo.
“El Ministerio Público deberá valorar lo que recaba en la integración de la averiguación, y si encuentra elementos suficientes, pues consigna, y si no los encuentra, en un acto de justicia constitucional debe dejar en libertad a quien no tenga elementos para ser puesto a disposición de un juez”.
Insistió en que los integrantes de la autodefensa de Aquila fueron detenidas porque estaban actuando fuera de la ley.
Ayer se informó que la Procuraduría General de la República (PGR) fincó responsabilidades por los delitos de violaciones a la ley federal de armas y explosivos, así como delincuencia organizada, en contra de los 41 integrantes de los grupos de autodefensa de Aquila.
Por ello, será hoy cuando se defina la situación jurídica de los detenidos, quienes actualmente se encuentran declarando en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) por los hechos que se les imputan.
Y agregó: “y es lo que estamos viendo que ya empezaron con los hermanos de Aquila, porque se llevaron a los líderes y a la gente que quiso defender a sus líderes. Estamos viendo que es verdad lo que nos dijo la diputada, y lo mismo nos va a pasar a nosotros”, alertó.
“No estamos viviendo en un Estado de Derecho, estamos en guerra” y lo que provoca el gobernador Jesús Reyna “al pedirle apoyo al Ejército para levantar y secuestra a algunas personas, da más calor para que nosotros sigamos peleando”.
Sin embargo aseguró que su “guerra no es contra el Ejército, no es contra los federales, nuestra guerra es única y exclusivamente contra la delincuencia organizada, que durante más de 12 años se apoderó de nuestras vidas, de nuestra economía y nuestras propiedades”.
Sobre la detención de los 45 miembros de la autodefensa de Aquila, Mireles condenó la participación del Ejército en los operativos, la cual no aprueban; “nosotros somos gente del pueblo que no tenemos nada que ver en los pleitos federales o empresariales y mucho menos tenemos la necesidad de que el gobierno del estado en lugar de venir a apoyar venga a desgraciar más nuestra ya precaria situación”.
Por ello llamó a “todos los pueblos que están sufriendo la misma situación” a que “pierdan el miedo, a que se levanten en armas, a que se sacudan el problema que tienen de quien venga, ya sea del crimen organizado o de los narcopolíticos que gobiernan nuestro estado”.
Refirió que no piensan deponer las armas y que cuando el Ejército realiza rondines, por respeto, “las mantenemos a la mano, pero nunca a la vista”.
Lanzó un ultimátum a Jesús Reyna a quien le pidió que si no puede controlar la inseguridad en Michoacán, “que renuncie”, porque hay gente que sí quiere ayudar a la entidad, y “todos estaríamos contentos de paralizar nuestras acciones”.


(nota calcada del sitio "24 horas".)

No hay comentarios: