viernes, 5 de julio de 2013

José Kózer, Premio Iberoamericano Pablo Neruda

El escritor cubano José Kózer fue elegido ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013, que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que se conoció hoy en Valparaíso.
El anuncio fue hecho por el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, desde la Casa Museo La Sebastiana. El premio es el más importante que entrega el Estado de Chile y consta de 60.000 dólares ($30 millones aprox.)
El jurado fue presidido por el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, y estuvo conformado por Julio Ortega, de Perú; Margo Glantz, mexicana; Roberto Echavarren, uruguayo; y Leonardo Sanhueza Frits y Soledad Fariña Vicuña, de Chile. La elección fue unánime.
Kózer fue notificado telefónicamente por Ampuero, y recibió sorprendido y alegre la noticia desde Miami. "Justo cuando me entero estaba corrigiendo una poesía, muy temprano en la mañana, y aunque me habían dicho que quizás podía quedarme con el premio, fue de todos modos un gran honor", dijo.
Para el Ministro de Cultura, se trata de "un extraordinario poeta, con una obra muy prolija, reconocida internacionalmente, sólida e innovadora. Este premio habla por una parte de la importancia que tiene Pablo Neruda tanto para los chilenos como en su proyección internacional, y al mismo tiempo es una invitación a los chilenos a conocer a nuevos poetas, nuevos creadores del espacio iberoamericano. Esa es justamente una de las labores del Consejo de la Cultura, ampliar y formar audiencias, acercar a la población a la experiencia y goce estético del arte", dijo.
El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013 fue ganado el 2012 por Nicanor Parra y el 2011 por Oscar Hahn, ambos chilenos, por lo que se esperaba que en esta oportunidad correspondiera a un poeta extranjero.
El galardón nació en 2004 y se entrega en una ceremonia que realiza el Presidente de la República, el 12 de julio, día del natalicio de Pablo Neruda.
José Kózer es un escritor cubano radicado en Estados Unidos desde 1960. Hijo de emigrantes judíos provenientes de Polonia y Checoslovaquia. Ha publicado más de 50 libros, en su mayoría de poesía, además de diarios y narrativa, clasificado dentro de la estética neobarroca, e identificado como una de las figuras centrales de esta corriente. Durante 30 años ejerció como profesor de literatura hispana en Queens College, Nueva York, donde además fue Jefe de Cátedra del Departamento de Literatura Comparada. Actualmente vive en Hallandale, Florida.
Ha publicado poemarios como “Este judío entre números y letras (1975), “Y así tomaron posesión en las ciudades”, “Bajo este cien”, entre otros.
Recibió la Beca Cintas, la Beca Gulbenkian y el Premio Julio Tovar de Poesía en 1974. Ha sido antologado y publicado en numerosos periódicos y revistas de Europa, América Latina y Estados Unidos.


(nota tomada del sitio "la tercera".)

No hay comentarios: