jueves, 4 de julio de 2013

Egipto: cae Mursi

 Al vencer el ultimátum que impuso el Ejército al presidente egipcio Mohamed Mursi, se confirmó lo esperado: el mandatario será relevado por Adli Mansur, presidente del Tribunal Constitucional Supremo, y lo antes posible convocará a elecciones generales. El relevo político en Egipto, que en los últimos días se sumergió en manifestaciones multitudinarias contra el hombre al que eligieron hace un año, tiene un impacto internacional y regional.
La mañana del miércoles todo estaba dispuesto para el cambio. El primer paso fue la ocupación militar de la televisora estatal egipcia. Su misión era clara: supervisar las transmisiones para evitar que Mursi o alguien de sus partidarios emitiera comunicados de simpatía al sitiado político.
Hacia media mañana, las tropas habían tomado posiciones en El Cairo y Alejandría, la otra gran urbe egipcia. A contrarreloj, en su oficina presidencial, el aún mandatario se empeñaba en concretar el camino hacia el gobierno de coalición que ofreciera la víspera y que gestionaría los comicios parlamentarios. También tenía en cartera, la creación de un comité independiente que acordaría las enmiendas institucionales.
Cuatro horas después de que venciera el plazo de 48 horas que las fuerzas armadas le impusieron a Mursi, los manifestantes celebraban en la emblemática Plaza Tahrir de El Cairo. Mucho antes, cientos de soldados con uniforme de combate y vehículos blindados ya habían tomado las instalaciones administrativas, financieras y estratégicas del país, así como el control de las vías más importantes.

 En un mensaje difundido por televisión, el ministro de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, afirmó que la medida fue consultada con los líderes religiosos, opositores y sociales de Egipto y que las fuerzas armadas enfrentarán “de manera contundente” cualquier brote de violencia.
Flanqueado por líderes políticos y el jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, así como por el papa copto, Teodoro II, el general anunció la suspensión de la Constitución, la disolución del Parlamento y la formación de un nuevo gobierno de transición que encabezará el presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adli Mansur, hasta la celebración de nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales.
Desde un sitio impreciso, el mandatario depuesto, denunció por twitter y facebook la consumación de “un golpe” y aseguró que seguirá siendo el presidente de Egipto, por lo que llamó a los altos mandos militares y soldados a cumplir la constitución. Escribió que la acción militar “representa un golpe de Estado total que será rechazado categóricamente por todos los hombres libres de nuestra nación”.
El ahora ex gobernante sostuvo que su legitimidad debe ser respetada, porque fue electo mediante comicios democráticos, ya que de lo contrario Egipto podría caer en la violencia. Algunos de sus seguidores islamistas se han comprometido a luchar hasta el final para defender al gobierno de Mursi y durante sus manifestaciones coreaban: “¡Abajo el gobierno de los militares!”, el mismo lema que utilizaron los revolucionarios de izquierda durante los 16 meses que las fuerzas armadas detentaron el poder tras la destitución de Hosni Mubarak.
Por su parte, el ejército, rechazó que se tratara de un golpe de Estado, y afirmó que sólo actuaba a nombre de la gente para despejar el camino hacia un nuevo gobierno. Tras el mensaje militar, una fuente cercana al político dijo que el ex mandatario fue llevado a un lugar secreto.

 

En México


El Gobierno mexicano expresó ayer en un comunicado su deseo de que impere la tranquilidad en Egipto y que los actores nacionales entablen un diálogo que permita restablecer el Estado de Derecho, al tiempo que emitió recomendaciones a sus ciudadanos en ese país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno de Enrique Peña Nieto “se mantiene atento a los acontecimientos en Egipto”, donde hoy las Fuerzas Armadas derrocaron al presidente, Mohamed Mursi, y suspendieron la Constitución.
México hace votos por que “se mantenga la tranquilidad y se establezca un diálogo entre los actores nacionales que permita restablecer el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática”, apuntó.
La Cancillería destacó la necesidad de que dicho diálogo se lleve a cabo “en un marco de respeto a los derechos humanos y que, al mismo tiempo, responda a las aspiraciones y demandas de la población”. Además, señaló que “está en permanente contacto con la comunidad mexicana en ese país y preparada para brindar protección consular en caso de que resulte necesario”.



En el mundo

Pocas horas después del anuncio militar, el presidente de EU, Barack Obama, pidió a los militares que depusieron al mandatario de Egipto, Mohamed Mursi, que devuelvan la autoridad a un “gobierno civil elegido democráticamente” tan pronto como sea posible y ordenó revisar la ayuda que Washington otorga a ese país.
Más temprano, la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, había declarado que su país estaba “muy preocupado” por la situación en Egipto. “Creemos que todas las partes deben comprometerse con las demás y necesitan escuchar las voces del pueblo egipcio, y lo que están pidiendo, y por lo que están protestando de forma pacífica “, dijo Psaki. “Y eso es un mensaje que hemos transmitido a todos los niveles y a todas las partes”.
Gran Bretaña, en tanto, a través de su cancillería, rechazó “una intervención militar como forma de resolver las disputas en un sistema democrático”.
La cancillería francesa, por su parte, se limitó a decir que tomaba nota de los acontecimientos en Egipto y que esperaba que los comicios se celebren en paz y con respeto al pluralismo.

Para el centro de análisis geopolítico Stratfor, la Primavera Árabe fue un ejercicio de ironía, en ningún lugar mejor expresado que en Egipto. En la superficie, pareció ser un equivalente árabe de lo que en 1989 ocurrió en Europa oriental. Cuando los demócratas constitucionalistas tomaron las calles en 2011, todo parecía semejante a lo ocurrido a fines del siglo XX. Hoy, la ironía es que la Primavera Árabe abrió la puerta al nuevo descontento popular y confirmó que aunque ese disgusto es real, no está definido hacia donde se inclinará la democracia constitucional en el futuro.

En 2011, el ejército egipcio propició la caída de Hosni Mubark, y ayer volvió a sacar del poder a otro mandatario, esta vez, el primero elegido de manera democrática al obtener 51% de los votos en los comicios de junio de 2012.
El encargado de poner punto final al gobierno de Mohamed Mursi fue el ex jefe de la inteligencia, actual ministro de Defensa y jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fatah al Sisi, quien hace un año fue nombrado justamente por el ahora ex mandatario para relevar al mariscal Husein Tantaui, quien estuvo 20 años en ese cargo.
La ascensión de Mursi puso fin a 16 meses de un gobierno militar, y anunció el inicio de una nueva etapa democrática que nadie pensó que sólo duraría 368 días, antes del nuevo  retorno de los militares al poder.


(cronología tomada del sitio "24 horas".)

No hay comentarios: