lunes, 5 de noviembre de 2012

Huelga en el diario El País

El comité de empresa de EL PAÍS ha convocado tres días de huelga a partir de hoy como medida de presión contra el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa. La dirección de EL PAÍS manifestó, a través de una nota a todos los trabajadores, que respetará el derecho constitucional a la huelga por parte de aquellos que decidan ejercerlo y que, asimismo, garantizará la normalidad para aquellos que acudan a cumplir su jornada, en amparo del derecho al trabajo. En virtud del seguimiento de la huelga, la edición de EL PAÍS de mañana podría no llegar a su cita con los lectores o hacerlo con menos páginas y sin alguna de sus secciones. La edición digital también podría verse afectada.
Las reuniones mantenidas ayer entre la empresa y los representantes de los trabajadores concluyeron sin acuerdo. La oferta de la empresa incluía una reducción del número de afectados por el ERE de 149 a 139, prejubilaciones voluntarias a partir de 58 años (el trabajador percibiría una renta mensual que, sumada a la prestación por desempleo, alcanzaría el 55% de la retribución fija neta percibida en el momento de la extinción del contrato), bajas voluntarias indemnizadas con 30 días de salario con un límite máximo de 12 mensualidades, y suspensión de contrato durante 15 meses (con prestación de desempleo) para un número de trabajadores que resultaría de restar de 139 las personas acogidas a las medidas anteriormente expuestas.
El personal afectado por esta última medida se reincorporaría a EL PAÍS una vez finalizados los 15 meses siempre que los ingresos de la empresa en 2013 fueran superiores a los del ejercicio 2012. Si fueran inferiores, la suspensión se convertiría en baja definitiva con 30 días de salario y 12 mensualidades de tope.
Por último, la empresa propuso también un recorte salarial por tramos con una media del 13% para el personal que continúe en la empresa.
El comité de empresa consideró insuficiente la propuesta y propuso prejubilaciones voluntarias desde 55 años con el 85% del salario neto, bajas voluntarias con indemnizaciones de 39 días de salario por año trabajado con el límite de 42 mensualidades y suspensiones de contratos voluntarias con una cobertura que, sumada a la prestación por desempleo, llegue al 80% del salario neto. Para hoy está prevista una nueva reunión entre las partes.
La convocatoria de huelga en EL PAÍS se produce en un contexto de crisis generalizada en la prensa de los países desarrollados. La caída de la difusión en España en los últimos cinco años ha sido del 18%; en Estados Unidos, del 23%; en Reino Unido, del 20%; en Francia, 4%, y en Italia, del 19%. Desde 2008, año de inicio de la crisis económica, 67 cabeceras han cerrado en España y 8.000 periodistas han perdido su trabajo.
Este año, EL PAÍS ha entrado en pérdidas por primera vez en su historia como consecuencia de la crisis económica mundial y la recesión en España, el descenso de los ingresos publicitarios y la caída en la circulación. En concreto, el diario ha perdido más de 200 millones de euros de ingresos respecto a los datos de 2007, mientras que su plantilla se ha mantenido estable. El coste medio por empleado en EL PAÍS es de 88.000 euros.


(Según las reacciones del público lector en la edición en línea del diario emplazado a huelga, ellos se pronuncian por no comprar ni consultar la página web de El País en tres días. Pasado ese lapso de prueba seguramente el diario se resquebrajará. Nota del 6 de noviembre tomada del mismo sitio del diario.)

No hay comentarios: