miércoles, 8 de febrero de 2012

El Yunque: de México a España

La publicación digital El Confidencial, de línea ideológica conservadora, sorprendía a propios y extraños difundiendo la existencia de una organización secreta de extrema derecha católica, llamada El Yunque, infiltrada en círculos de poder de la propia iglesia o en el Partido Popular, entre otras organizaciones. Sus fines, ocupar parcelas de poder político e influencia mediática cada vez mayores para imponer sus puntos de vista. La lucha contra Educación para la Ciudadanía, el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo habría formado parte de sus actividades más recientes. La existencia de El Yunque ya era conocida (el diario El País publicaba el pasado 20 de noviembre un artículo que describía su funcionamiento sectario) pero es ahora cuando parece vislumbrarse su auténtico alcance.

La denuncia habría partido, entre otros, de Fernando López, vicepresidente de Educación y Persona (una asociación de católicos laicos) que ha elaborado un completo dossier con testimonios que está en poder de la Conferencia Episcopal Española desde primavera de 2010. Según este dossier, El Yunque captaría adolescentes y jóvenes a espaldas de sus propias familias. Se trata, al parecer, de una sociedad secreta que llegó a España procedente de México tras la muerte de Franco, arraigó en ambientes franquistas y tradicionalistas y que ahora estaría cobrando un auge especial.
Según los medios citados, hasta ahora la Conferencia Episcopal Española ha tolerado a El Yunque y guarda silencio sobre sus actividades. Únicamente el cardenal Antonio Cañizares, exarzobispo de Toledo y ahora en el Vaticano, se refirió a ella al ser preguntado por El País. “Ya no se llaman El Yunque, ahora se llaman Asociación por el Bien Común y creo que están prestando grandes servicios a la sociedad. No hay problema con ellos, por sus hechos se les conocerá. Se lo digo sinceramente: esos padres de alumnos pueden estar tranquilos”, afirmaba.
Además de en la iglesia católica, el PP, la universidad católica San Pablo-CEU o la plataforma ultraconservadora HazteOír (algunos de los ejemplos citados), El Yunque ejercería una importante influencia en Intereconomía, el grupo mediático propiedad del exdiputado del PP en el Parlamento catalán Julio Ariza, así como en otros medios conservadores como el canal autonómico Telemadrid o el diario La Razón. De hecho, la divulgación de la noticia por El Confidencial ha causado todo un vendaval en Intereconomía, cuyo diario, La Gaceta, ha sufrido un episodio de censura interna sobre el tema. Su director, Carlos Dávila, escribió un artículo de opinión muy crítico con El Yunque que iba a ser publicado el miércoles. De hecho, se llegaron a imprimir miles de ejemplares que incluían en su portada el artículo de Dávila. Cuando Julio Ariza lo supo, ordenó detener las rotativas y eliminar el artículo. Según El Confidencial, este insólito episodio revela la guerra soterrada entre Carlos Dávila y otros importantes directivos de Intereconomía presuntamente vinculados a El Yunque…


(Se diría que todo México es territorio Yunque, desatados actualmente por la revuelta provocada por la derrota de FCH y su candidato Ernesto Cordero y la visita de Benedicto XVI en marzo a Guanajuato. Nota tomada del blog "Dos manzanas.")