jueves, 8 de diciembre de 2011

Buñuel y Viridiana se reencuentran

Viridiana ha vuelto a salir del convento, pero ésta vez no ha sido para visitar a su tío y mecenas Don Jaime, sino que ha viajado hasta la casa de su «padre», Luis Buñuel, en la Ciudad de México. La vivienda que ocupara el cineasta de Calanda en la colonia Del Valle es desde ayer la Casa Buñuel, un lugar donde «nos gustaría que hubiera espacios para artistas en residencia que pudieran venir a crear o escribir, artistas de cine, tanto experimental como cine narrativo», según deseo de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

La casa, de ladrillo visto con dos plantas y jardín, fue adquirida por el Ministerio de Cultura a los hijos de Buñuel el pasado año. A su apertura, además de González-Sinde, asistieron Consuelo Sáizar (presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), Carlos Cuadros (director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales español), Javier Espada (director del Centro de Buñuel en Calanda), el embajador de España en México, Manuel Alavart, y la actriz Silvia Pinal, protagonista de «Viridiana», quizá la película más popular de Buñuel y a cuyo cincuentenario se ha dedicado la exposición que inaugura este nuevo espacio cultural.
A falta de que sea rehabilitado su segundo piso, la planta baja de este edificio en la Cerrada de Félix Cuevas, al sur del Distrito Federal, dispone de tres salas de exposiciones y otro par de habitáculos para proyecciones audiovisuales. En principio, la Casa estará destinada al estudio y difusión de la obra de Buñuel, en especial de su etapa mexicana, y a servir de punto de encuentro para profesionales de la cinematografía iberoamericana. Una vez concluidas las obras, se destinarán otros recintos a museo y centro cultural.

En calidad de turista

La exposición «Viridiana 5.0» conmemora el medio siglo de la única película española en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes, trofeo que se exhibe en la propia muestra. La colección se completa con recortes de prensa, fotografías, el guión original, cartas y otros documentos procedentes de archivos públicos y acervos particulares.
Como complemento, un documental en el que Silvia Pinal, Juan Luis Buñuel, Carlos Saura y Jean Claude Carrière hablan de esta polémica cinta, que supuso el regreso de Luis Buñuel a España tras dos décadas de exilio, y que finalmente no pudo ser exhibida en nuestro país al no pasar el filtro de la censura. Por último, «Viridiana» será proyectada hoy miércoles en el Centro Cultural de España en Ciudad de México, seguida de una mesa redonda.
La decisión de rodar «Viridiana» en los estudios de Juan Antonio Bardem y una finca a las afueras de Madrid le granjeó a Buñuel las críticas de muchos republicanos españoles en el exilio, quienes lo acusaron de claudicar ante el régimen del general Franco. Nostálgico de su tierra, que había abandonado en 1937, y ya con pasaporte mexicano, Buñuel había podido regresar a España en 1960 en calidad de turista, después de que, inopinadamente, le fuera concedido el visado en el consulado español en París. En ese viaje conoció a Gustavo Alatriste, esposo por entonces de la actriz Silvia Pinal, quien le ofreció libertad absoluta, tiempo y dinero para realizar una película. Buñuel y Julio Alejandro finiquitaron el guión y marcharon con sus bártulos a España.
En un aparte con periodistas, la ministra de Cultura dijo que se pretende que la Casa Buñuel «pueda ser un lugar de encuentro en el que se desarrollen talleres o seminarios o todo tipo de actividades en torno al cine iberoamericano». En el discurso previo había señalado que éste quiere ser «un lugar para la memoria de Buñuel, del exilio español en México y de todo ese período tan importante de la cultura española, que sirva para el futuro y para el presente».


(nota de Manuel M. Cascante reproducida de ABC.)

No hay comentarios: