jueves, 17 de septiembre de 2020

Omar Aramayo (1947 )

 


Mi abuela


Mi abuela desnuda baila entre los caníbales

con tatuajes hermosos y extraños sobre los glúteos

moviendo al planeta en dirección a la primavera

llamando a cantidades

de oscuros pájaros que se alimentan de su sexo

provocando diluvios

conspirando contra la muerte

inventando abecedarios

domando caballos con su sexo de mariposas indelebles

y sucesivas

arrojando piedras azules contra las ventanas

de los dirigentes políticos

alejando a los eclipses con sus manos de retamas amarillas

reduciendo los meses como cabezas de niños

macerando a sus amantes en savia y orín

mi abuela corre con una colt 45 bajo la lluvia

adivinen

amados feriantes adivinen

qué lleva mi abuela bajo su axila de azufre en llamas

mi abuela

mi abuela con dientes que son piedras de los encendedores

canta bajo la lluvia como un caracol

con su boca de lecho marino

en su guitarra eléctrica

en su casa de agua

en su luna de esperma

en su sueño de miles de gusanos de seda

en su lenguaje de nieve ardiendo

su vientre amarillo asoma entre sus piernas de lagarto

a este sol de invierno como flor marchita

mi abuela

la piedra original

donde todas las abuelas son copias de mi abuela

sus cabellos son enlaces con otros planetas

juega con su cordón umbilical y se entrega a los últimos saurios

que han acampado cerca de aquí por última vez

en varias cajas de cerveza

mi abuela arranca a los relámpagos del cielo

tan fácil como los niños arrancan ríos

de las bocas de los ciervos

de los ojos de las calaveras

de las entrañas de los bueyes

cabalgando por selvas de fuego por pantanos de oro

mi abuela juega a la rayuela con su ojo de vidrio

con la mente del vecino

mi abuela recuérdenlo bien amigos del orden

corta ciclones como manzanas con su navaja de ángel

mi abuela

haciendo detonar

un vaso de agua

en la cabeza cuadriculada de algunos gerentes


Mi abuela con su escafandra roja

cazadora de especies extinguidas

en los manuales de zoología

rasgando el crepúsculo con sus espuelas

que son sexos de ángel

escupiendo en la noche millares de aerolitos

toreando a los jóvenes tahúres

que buscan la perla de su vientre

y a una horda de toda suerte de advenedizos

perseguida por una calle sin salida

salta desde una estrella en su paracaídas

completamente desnuda

sin edad ni condición

los pulpos brindan en los aeropuertos a su salud

salud

a la salud de mi abuela

mi abuela cría algas en sus caderas

miedo para los que se cortan el bigote de perfil

en las galerías del sueño

mi abuela mece al mar en su cuerpo fabuloso

de quiebres nunca vistos

mi abuela corre y patina sobre el mar

recogiendo copas de champán

y empolla huevos de codorniz

con su larga lengua de ángel marino

mi abuela derrama botellas del más fino licor

para cada lluvia

ella organiza los grandes monopolios

las mafias de aquí y de allá

ella es la culpable

ella arrastra bajo su sombra las fábricas de armas

y las siembra por donde va

ella provoca con su boca roja

con su boca roja y su cabello de seda azul

y bosques enanos para el tacto

su boca de tormenta y su garganta de gamuza celeste

mi abuela de abismos en la sangre la raíz cuadrada

el reverso de la moneda del ser

y sin embargo la raíz

ella provoca el hambre en el cuchillo secreto

que llevan los adolescentes

abriendo las piernas proclama mi abuela

qué les parece esta es la guerra del pueblo

tomen sus fusiles y disparen pestañas en vez de balas

los ojos de mi abuela giran como ruletas rusas

y llega el invierno los puertos caen como flores

mi abuela con su caperuza se va por el bosque

repitiendo

haremos el frente popular

formado por los grandes tigres

osos hienas

leones chacales bueyes

y haremos el partido sólo formado por los bueyes y las palomas

y después nos limpiaremos las narices

con un poco de hierba

mi abuela pone en peligro al peligro

con una cucharita de plata

con un dedal

con una aguja

o

mi abuela es un saltamontes que salta sobre sus lentes

mi abuela inventa las noticias de los periódicos

mi abuela duerme sobre el sueño de los equilibristas

mi abuela con su traje de león

mi abuela es un poliedro

de facetas transparentes

y puedes mirar adentro

mi abuela de cartón

mi abuela duerme

mi abuela ríe

mi abuela

tu abuela.



("altazor")



No hay comentarios: