domingo, 7 de junio de 2020

Uriel Martínez (1950 )







Fase 3 (parte 8 )


Tardes eternas en que las nubes parecen detenidas
por un mago medieval que no halla la puerta ni
la fórmula alquímica de metales.
Tardes enhechizadas por el fuego de fraguas
donde se moldea el hierro de un hombre
no nato, un mesías que anunciará el fin
de la espera.

Tardes premonitoras de una noche ebria, insomne,
lagañosa; tardes de un Tafil cuyo encanto y poderes
anestesiantes no terminan de irse nunca; tardes
de encierro, de cuarentenas, de ayuno, de salidas
una y otra vez no halladas.

Tardes, en fin, en que Delgadina va de su recámara
al retrete, al balcón, a la cocina, a la ventana cada
día más estrecha; otra vez a la cama, al cuarto
de lavado y planchado, al calefactor  olvidado
el último diciembre.

Tardes de sol alto, altisonantes, ciegas,
quietas, muertas, ideales para irnos como llegamos,
sin un porqué.


 LA VOZ DEL PUEBLO:

1. Hoy la plana mayor de la burocracia le rindió homenaje póstumo a un exalcalde de Jerez, la opinión de los ciudadanos se escuchó fuerte y quedito. Se oyeron puntos de vista diversos: ayer se le rindió homenaje -también póstumo- a un sacerdote de Guadalupe. No permitieron la grabación del acto luctuoso y se obligó a periodistas a borrar la grabación en video. Ahí tampoco se mantuvo la "sana distancia" recomendada ante el Covid19 en su apogeo o "pico pandémico" en México.

2.
DIce un ciudadano: "La neta soy de jerez y hace 15 días falleció mi abuelo por muerte natural ya de mayor y no nos dejaron despedir como se deve y en su velorio nomas nos dejaron entrar 10 personas y al pantion 15 y con su sana distancia ni misa le quisieron dar (ni) su vendicion quiso el padre y mira esto como si nada poco MADRE LA NETA."

3.
No es para menos: sólo hay un momento en que el deudo espera la bendición sobre sus muertos, en espera de que el fallecido tenga un buen camino.Pero hasta la Iglesia le dio la espalda al creyente.

4.

Dice otra voz anónima: Si el Gobierno no respeta la orden "Quédate en casa", entonces los participantes de año con año en la Morisma de Bracho, ¿ya pueden salir a ensayar? Otra voz les recuerda a los asistentes al homenaje póstumo al exalcalde de Jerez,  Juárez García, que camas para intubados sólo quedan en Coppel y Elektra.

5.

Muchas otra voces se articulan para burlarse del fracaso de una campaña orquestada para mantenernos con miedo. Lo dicho: son chingaderas.


6.

El que suscribe en pleno uso de sus facultades mentales confiesa que durante la Cuarentena por Covi19 salió a la tiendita de la esquina, al tianguis semanal, a la panadería, a la farmacia, a dar el rol, que se asomó a la ventana, al balcón, a la puerta que da a la calle, que paseó virtualmente por museos en cuarentena, que escuchó lecturas de autores en redes, que hizo amistades nuevas, que bloqueó a otras, que borró comentarios tontos y marcó a los autores como basura (spam), que perdió los estribos, la razón, el buen juicio, la paciencia, que se acostumbró a las siestas de 90 minutos, que vivió madrugadas esperando el agua hervida para café; que se masturbó; que no leyó ni escribió lo suficiente; que lloró por los amigos perdidos por el Coronavirus; que maldijo su suerte. Etc. Por todo esto exoneró a las autoridades sanitarias de un (im)probable contagiado del dichoso virus.


Dogville, junio 2020


(Inédito)

1 comentario:

Uriel Martínez dijo...

Me escribe un amigo allende el mar:

Hasta pa' celebrar a los muertos los cabrones quieren verse diferentes.

Le respondo:

Para estos cabrones entre los muertos también hay clases sociales y sitios de privilegio para "vacaciones"