Para poner el dinero, detrás de la iniciativa hay un grupo de inversores privados. No dan más de 100.000 euros por película. O sea, poco. Pero suficiente si se tiene el ingenio necesario. Para hallar ese paradigma de lo bueno, bonito y barato, “intentamos crear un método de producción L.A.L.A”, explica Sastre (Montevideo, 1976), que señala que el experimento comenzará a ponerse en práctica próximamente. El fundamento es que los miembros del equipo que vaya a realizar la película, al menos el 50% de ellos, se seleccionen a partir de votaciones emitidas en la web soylala.com, en las que pueden participar todos los trabajadores de lo audiovisual inscritos en la página. “Y los entusiastas también pueden tener un usuario para tomar decisiones, porque queremos transparencia”.
proyecto fílmico, que debe incluir un plan de negocio y de producción. Las propuestas se someterán a consideración de la comunidad, lo que dará lugar a un proceso de selección en el que se tendrá en cuenta las votaciones. Los proyectos que reciban más apoyos obtendrán instrucciones del equipo de L.A.L.A sobre cambios o mejoras necesarios, y que deberán ser implementados en 40 días. Una vez cumplido el plazo, se elegirá a uno de los equipos, que rodará su película. “Somos un productor que es una comunidad, no una sola persona, lo que da lugar a un sistema limpio desde el principio”.
Desde que soylala.com se lanzara a mediados de junio, se han inscrito más de 3.000 usuarios. “Es una respuesta buena, que habla de una necesidad”. El primer proyecto que van a producir, este año, es una película del propio Sastre, El ángel, “un homenaje” a El ángel exterminador, de Luis Buñuel. “Es la historia de un grupo de personas que se quedan encerradas en un museo”, cuenta. Se nota que se sabe aquello de que el cambio empieza por uno mismo.
(Sé de muchos directores novatos que apoyarán este proyecto o, en su defecto, se embarcarán en planes parecidos, aunque la experiencia de Martín Sastré es valiosa e insustituible.Nota reproducida del sitio El País.)
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