sábado, 1 de diciembre de 2012

Lee Anderson: Los pesos pesados de México

Guadalajara, Jal. – El periodista estadounidense Jon Lee Anderson, considerado uno de los mayores representantes del género de la crónica, dijo hoy que “Carlos Slim y el Chapo Guzmán son los dos únicos referentes interesantes del México contemporáneo”.
Slim es el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, mientras que Joaquín “El Chapo” Guzmán lidera el cártel de Sinaloa, la organización criminal más poderosa de México.Son “dos magnates contradictorios y complementarios: uno en la luz, el otro en las sombras”, afirmó Anderson.
En un encuentro con la prensa en el mayor encuentro literario del continente, el autor de “El che: una vida revolucionaria” dio su opinión sobre Enrique Peña Nieto, que asumirá mañana como presidente de México, de quien dijo “es todavía una persona muy poco interesante”.
“Ya veremos en unos años qué quiere hacer y qué piensa”, señaló sobre el político de 46 años, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El periodista nacido en California en 1957 presentará en Guadalajara su libro sobre África “La herencia colonial y otras maldiciones” (Sexto Piso) y participa en el VII Encuentro de periodistas organizado por la Universidad de Guadalajara.
Experto en temas de Medio Oriente y un gran conocedor de los avatares políticos de Latinoamérica, Anderson contó que muchos colegas le preguntan en México por qué no cubre la llamada guerra del narco que transcurre en este país, que ha dejado unos 60.000 muertos en el gobierno de seis años de Felipe Calderón.
“Esta no es una guerra convencional, por tanto no se cubre una manera convencional. No hay nadie en quien se pueda confiar. Se trata de una guerra criminal entre criminales, para la que no ayuda publicar esa especie de tabloidismo periodístico con muertos colgando de los puentes, con torsos desprendidos de sus cuerpos, tirados en el piso”, dijo.
“El único consejo que puedo dar en esta circunstancia a mis colegas periodistas es: escriban, escriban, escriban. Usen tacto, maña y cautela. Y si no pueden publicar para un medio local, traten de hacerlo en uno internacional resguardando la identidad. Si no pueden publicar en un medio extranjero, guarden sus escritos. Al menos quedarán como un documento histórico que ayudará a entender lo que pasó”.
Del tema de su libro reciente, África, dijo Anderson que es “un continente fascinante”, al que ha ido durante toda su vida, al tiempo que recomendó a los latinoamericanos que “no desprecien a África, pues no tienen derecho a sentirse mejores que los africanos. Ahora mismo hay más sangre y descuartizamientos en México que en algún país africano”.
“¿Dónde está la voz latinoamericana en la ONU? ¿Tiene Latinoamérica poder de veto en los grandes cónclaves internacionales? Si África no le importa a nadie, mucho menos importa Latinoamérica o Australia”, remarcó.
A propósito de las nuevas herramientas de la tecnología aplicadas al ejercicio del periodismo, Anderson se mostró convencido de “que el periodismo no ha cambiado esencialmente” y que se necesita “tanto del boletín informativo como del cronista”.
Su forma de trabajar, precisó, “es lenta y larga, con reportajes no más profundos sino más espesos” de los que puede llevar a cabo un periodista de diario.


(nota de Mónica Maristain, Dpa, sitio "sin embargo".)

No hay comentarios: