Ciudad de México. – El movimiento estudiantil mexicano #YoSoy132 dijo hoy que hubo un “dispositivo desmesurado de fuerzas policiacas” durante las protestas que realizaron ayer para rechazar la investidura del presidente Enrique Peña Nieto.
Lo jóvenes, que crearon el movimiento en mayo pasado para rechazar la candidatura a la presidencia de Peña Nieto, aseguraron que el Estado preparó “un escenario que incitó al conflicto” durante su manifestación.
“(Hubo) un cerco que se extendía a mas de seis kilómetros de perímetro, para proteger a los falsos representantes del pueblo, al que evidentemente le tienen miedo”, manifestaron en un comunicado.
“A la manifestación acudieron muchos frentes y organizaciones con distintas dinámicas de lucha, por lo que al final, el enojo de las masas fue incontenible y esa rabia natural frente a la represión fue canalizada de diversas maneras que los medios, con los que escudan su política de represión, calificaron de violentas”, agregaron.
#YoSoy132, que en un principio se desvinculó de los actos violentos, exigió la libertad de los “presos políticos” detenidos en la manifestación del 1 de diciembre y responsabilizó a Peña Nieto y al gobierno del Distrito Federal de “la represión masiva y encarcelamiento selectivo en contra de sus integrantes y demás pueblo que se movilizó”.
Las violentas manifestaciones que protagonizaron los jóvenes y policías inicialmente frente a la sede del Congreso y posteriormente se extendieron al centro de la capital mexicana dejaron un saldo que superó los 120 heridos, en su mayoría con lesiones leves, de acuerdo a reportes de la prensa mexicana.
El alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que en los desmanes, que afirmó lideraron grupos anarquistas, resultaron heridos cuatro civiles y cuatro policías, que tienen lesiones de consideración.
Por los desmanes, en los que los manifestantes destruyeron vallas de seguridad, fachadas de comercios, paraderos de autobuses, patrullas y otros bienes, fueron detenidas en Ciudad de México 92 personas, 11 de ellas menores.
Las manifestaciones se reprodujeron en otras ciudades mexicanas como Guadalajara, donde la violenta protesta obstaculizó la entrada a la Feria Internacional de Libro, que hoy concluyó.
En la urbe del occidente mexicano fueron detenidas unas 22 personas y se reportaron cuatro heridos.
(nota de la agencia Dpa tomada del sitio "sin embargo". Para quienes no estuvieron presentes el uno de diciembre en los alrededores del centro histórico de la ciudad de México, simplemente observar los ríos de granaderos/policías desplegados en la avenida Juárez, prestos a madrear al que se le ponga en frente, justifica los argumentos de #YoSoy132.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario